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domingo, 6 de julio de 2014

"Tópicos y realidades" (Javier Pérez de Albéniz): aquí "los corruptos prometen regenerar la democracia y los ministros de cultura son, moralmente hablando, analfabetos"

Un compañero nos recomienda este artículo de Javier Pérez de Albéniz :

EL DESCODIFICADOR.COM: Tópicos y realidades



Ezequiel Triviño, un tipo al que califican de emprendedor, creativo, conferenciante y profesor, un experto en marketing 2.0 y comunicación integral que firma como CEO (chief executive officer) de Wikreate, dice que “mientras en EEUU la gente quiere ser Steve Jobs; en España, Ronaldo o Belén Esteban”. Es decir, que la educación cultural es clave en el éxito empresarial. O sea, que en nuestro país no hay emprendedores mediáticos de éxito. Dicho de otra manera: “Si lo que tú quieres en la vida es ser el siguiente Mark Zuckerberg y lo quieres desde los 6 años, hay más posibilidades de que se genere un Mark Zuckerberg que un Cristiano Ronaldo”.
¿Mark Zuckerberg? Me temo que en España jugamos en otra liga. Y que los jóvenes que sueñan con ser Mark Zuckerberg tienen que pensar en grande, es decir, en fuera. España se les queda pequeña, tanto como para tener que buscar en el exterior oportunidades, progreso, modernidad, justicia o renovación cultural. El ensayista hispano-británico Tom Burns Marañón ha escrito un libro, titulado “Hispanomanía. Con un prólogo para franceses” (Galaxia Gutemberg), en el que recopila esos tópicos que parecen superados, pero que siguen pesando como losas sobre los españoles: vagos, desorganizados, trafulleros, incompetentes, pícaros…
Reflexiono sobre todo esto, trato de encontrar las causas de este retorno que vivimos a nuestras peores costumbres, cuando me encuentro con una noticia a media página, par, en la recta final de El País: “La enseñanza pública pierde más de 24.000 profesores en dos años”. El dato, que resulta escalofriante, 24.000 profesores menos en dos años, se encuentra lejos de merecer un hueco en la portada del primer diario de este país: página 38. El texto, sin embargo, resulta estremecedor, terrible, descorazonador: “Los efectos de este recorte de personal recaen principalmente sobre los alumnos más desfavorecidos y ataca a la igualdad de oportunidades y a la calidad de la enseñanza”.

Regresan los tópicos sórdidos y cutres de la España negra a esta España chusca, en que los corruptos prometen regenerar la democracia y los ministros de cultura son, moralmente hablando, analfabetos.

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