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miércoles, 4 de junio de 2014

"La FP con FCT ampliada: golpe bajo a la calidad de la FP" (Interino por Error)

INTERINO POR ERROR nos envía esta entrada de su blog:



¡Houston: la FP tiene un problema!

Las listas de espera para la Formación Profesional crecen y crecen. Los parados que no encuentran ocupación en su profesión se apuntan a FP para aprender otros oficios con más posibilidades de colocación. Otros, los que ven que no siempre una carrera universitaria garantiza un trabajo, también quieren FP. Los estudiantes que finalizan y no encuentran trabajo, se dedican mientras a complentar su formación (lo intentan), engrosando esas listas de espera de la FP.









Sin embargo, el presupuesto de las consejerías de educación para FP se ha reducido enormemente por los recortes. Menos profesores para más alumnos hacen que las aulas estén rebosantes y los docentes saturados de trabajo. Menos presupuesto también para material en una etapa donde hace falta mucho y caro.




Con estos mimbres varias consejerías en diferentes CCAA se han sacado un conejo de la chistera mágica: crearemos un ciclo formativo para grado medio sin dotación de recursos (0€ gastos), con la mitad de profesores (el mínimo gasto asumible), pero con un bonito envoltorio para una elegante puesta a la venta al público. En Madrid fué en el curso 2012/13 cuando nació la FP con ampliación del módulo de FCT, llamada coloquialmente "FCT ampliada" o "FCT extendida", de la mano de esta resolución. En 2013/14 se refuerza con ésta otra y se amplía a nuevas familias profesionales.



Aparentemente, el envoltorio no puede ser más reluciente:
Será un ciclo experimental (la propia palabra suena a preludio de una gradísima mejora).
Los alumnos estarán contentísimos, porque la alternativa era quedarse fuera. Reduciremos las listas de espera. Ademásnecesitan menos esfuerzo para aprobar. Porque se reduce la parte presencial del ciclo, que solo tendrá 9 meses de docencia presencial y de exámenes frente a los 15 del ciclo tradicional. La rebaja de esfuerzos está garantizada porque los objetivos del ciclo se reducen a los mínimos que fija el Real Decreto de ámbito nacional correspondiente a cada titulación.
Será conocido por sus "virtudes": ampliación del módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T. o sea: las prácticas en empresa). ¡Una extensión o ampliación siempre es buena! ¡En las empresas es dónde se aprende de verdad! ¡Es la vida real! Todos saben de las bondades de lo privado y lo vagos que son los profesores. Las empresas disfrutarán de mano de obra durante 9 meses, sin costes de sueldo o sociales ¡Y encima recibirán dineron porque está subvencionado! ¡Nos los quitarán de las manos! Y la guinda: al contrario que la FP dual, las empresas no tienen atribuciones docentes. Vamos que no tienen responsabilidad de enseñar, sino de que los alumnos apliquen lo aprendido, y punto. Pues mejor para ellos ¿no?
Los profesores cobrarán más, aunque trabajarán las mismas horas y no empeoran, al menos sensiblemente, sus condiciones a priori (¿?)

Sin embargo bajo esta orgía de ventajas se oculta la cruda realidad de lo que es una grandísima chapuza para tapar el drama de los recortes y la crisis:




Agravio a los estudiantes del otro ciclo, el normal. Los estudiantes del ciclo normal o tradicional verán como se va a dar la misma titulación a quienes no tienen las mismas cualificaciones (en su acepción coloquial), pues tienen un 40% menos de horas de preparación directa y la enseñanza se reduce a los mínimos. Uno de los objetivos de la enseñanza reglada es certificar las capacidades y conocimientos de una persona. Sus cualificaciones. El mismo título aquí se dará a gente con cualificaciones sensiblemente diferentes. ¿Es legal? Posiblemente sí porque en teoría cumple los mínimos del Real Decreto que regula las titulaciones. Pero... ¿Es moral? Y he dicho en teoría... porque ¿Realmente es posible alcanzar esos mínimos con tan brutal rebaja de tiempos? Ya puestos a pedir imposibles ¿Por que no piden que se enseñe lo mismo en seis meses y así nos ahorramos otro profesor más?




En septiembre coincide que se incorporan a la FCT los alumnos del ciclo tradicional (que no pudieron hacer la FCT en marzo) y los alumnos "experimentales". Los primeros, harán tres meses de prácticas; los segundos, nueve meses. En los centros ahora mismo están conviviendo ambos modelos. El tutor o tutores de FCT del centro, que tienen que colocar a todos por igual, ven como las empresas optan por el chollo de los nueve meses y como los alumnos "repetidores" y que solo harán tres meses son rechazados por las empresas en detrimento de los nuevos esclavos. Conclusión: el viejo modelo compite situación desigual ante las empresas y tiene clara desventaja sobre el antiguo, a pesar de que los alumnos están mejor formados. Golpe bajo a los alumnos del ciclo normal.




Los profesores irán al paro. Si el experimento tiene un mínimo éxito puede terminar por reemplazar al viejo ciclo. Es más barato y es tiempo de recortar. Blanco y en botella. Como se necesitan menos profesores, el resultado es que los centros verán reducida la plantilla... o sea: más paro. ¡Qué bien!¿no? ¡Justo lo que le hace falta al país!




Material viejo. No se está dotando a los IES de nuevos recursos para impartirlo. Al menos en Madrid. Que se las apañen con las aulas disponibles y el material de deshecho. ¡Zas! en toda la boca a la calidad de la enseñanza.




Profesores que imparten módulos de otras especialidades. Al haber pocos profesores, éstos a veces asumen módulos (asignaturas) que no son "afines", esto es, no coinciden con su competencia. Un profesor de Informática, por ejemplo, podría impartir Empresa e Iniciativa Empresarial (Economía), Formación Laboral (Derecho) o Inglés (Idiomas) para rellenar su horario hasta el mínimo de horas legal (que recordamos, ha sido ampliado hace poco tiempo en varias horas a la semana gracias a los recortes). Segundo ¡zas! en la boca de la calidad educativa.



Contenidos imposibles de organizar. Los módulos (asignaturas) necesitan una secuenciación que en este nuevo ciclo es imposible. El sentido común dice que primero se aprenden las asignaturas con conocimientos base y luego las que tienen conocimientos avanzados. Esto se hacía antes poniendo en primer curso los módulos con conocimientos básicos y en segundo los módulos avanzados, pero ahora, al haber un solo curso, no es posible. No se ha estructurado el nuevo ciclo para ello, pues debe cumplir el Real Decreto del título, que establece una división clara en módulos. Así que deben comenzar simultáneamente asignaturas de conocimientos avanzados y las de conocimientos básicos. Es como si se diera a un piloto clases en simulador en una asignatura básica y, a la vez, en otra asignatura avanzada (y sin haber pasado las pruebas del simulador) se le pusiera a los mandos de un Airbus 380 en prácticas de vuelo real. WTF! La calidad aquí no se rebaja, se destruye. Al profesor solo le queda incumplir la ley para conseguir la cuadratura de este círculo y dedicar (de estrangis) todo el horario en distintas asignaturas a tareas de uno de los módulos básicos en el inicio del curso y gradualmente introducir los conceptos de módulos avanzados según transcurre el curso. Nos toca a los de abajo parchear malamente las chapuzas y sinsentidos que nos plantean desde arriba.




Mano de obra esclava ocupará el puesto de verdaderos trabajadores. A los alumos (inicialmente contentos de estudiar menos), finalmente advierten un pequeño detalle: se les pide que todo el segundo curso vayan a una empresa SIN COBRAR. En el ciclo tradicional eran tres meses y se justifica en el aprendizaje de los procedimientos en un entorno real, de sus hábitos y costumbres, de la actitud, seriedad y formalidad adecuadas. Pero en cualquier trabajo esto se aprende en mes o mes y medio. En el ciclo experimental el alumno trabajará 9 meses bajo chantaje de ser suspendido por el tutor de la empresa, que tiene en su mano el APTO o NO APTO. ¿Te imaginas trabajar gratis con esa espada de Damocles y asumiendo los gastos de tu bolsillo? Porque los gastos de las prácticas que aporta la Conserjería se reducen al transporte (y poniendo mil pegas) y se abonan en todo caso transcurridos dos años aproximadamente. (En teoría la Consejería pide que los adelante el centro de estudios de su presupuesto anual, pero con la escasez de fondos actual apenas alcanza para calefacción y gastos básicos... pues lógicamente dan largas y se hacen los suecos, y con toda la razón, vamos). Hay empresas que "viven" de estos estudiantes de prácticas, que ocuparán en sus empresas puestos que, de otro modo, serían remunerados y ayudarían a paliar las listas del SEPE (antes INEM). De nuevo, la medida supone más paro.




Complicaciones organizativas no previstas. Los alumnos del nuevo ciclo que suspenden y no promocionan a FCT , deben ser reevaluados en septiembre... ¿Y si aprueban? Pues o bien se les ha buscado empresa con tiempo por si acaso, o bien se les busca a toda prisa. En el primer caso supone la ímproba tarea de buscar empresa para todos los alumnos, cuando se sabe que normalmente aprueban la mitad o menos. El segundo caso es una tarea cuando menos complicada por el escaso tiempo disponible. Estas tareas de septiembre las hará no sabemos quién, porque el profesorado asignado al ciclo nuevo suele ser interino, y los interinos fueron despedidos en Junio. ¡Jarl! Hay algunas otras minucias que van saliendo con el tiempo, porque el sistema no está organizado para soportar tanta originalidad. Las aplicaciones informáticas de horarios, las aplicaciones informáticas de FCT, etc, no están preparadas para unos estudios sui géneris que rompen sus límites de periodos, plazos y horarios.




Ilegalidad en la forma. El nuevo ciclo se regula bajo la figura jurídica de la "resolución". La resolución es una norma jurídica de rango bajo, entre la "orden" (por encima) y la "instrucción" (por debajo). A un nivel superior está el "decreto" por el que se regula en este caso y en cada CCAA el currículo (ampliándolo siempre) del título establecido a su vez en un Real Decreto de ámbito nacional. El principio jerárquico de las normas que establece la Constitución Española viene a decir que una norma de rango inferior no puede ir en contra de lo dispuesto en otra que tenga rango superior salvo para concretar o especificar. "Resolución" es inferior en rango a "Decreto" y esta resolución está anulando lo que se dice en los Decretos de Currículo de cada CCAA y titulación afectada en casi todos sus puntos: contenidos, horario, distribución por cursos... ¿Legal? Esta vez parece que ni siquiera lo es... En es te caso la Comunidad de Madrid legisla contra sus propias normas.




Había otras soluciones, pero no nos preguntaron. Podría haberse optado por diversas salidas "baratas" y más legales y leales para resolver el tema de listas de espera en FP. A bote pronto se me ocurren:
Creación de nuevos ciclos formativos de FP a distancia. Aquí los gastos extra serían prácticamente los administrativos y los de exámenes.
Creación de ciclos en turno vespertino en los centros que tienen desocupadas la aulas por las tardes. No sería necesaria la dotación de material, pues se aprovecha el del turno matutino. Se crearían puestos de trabajo. No se reduciría la calidad.
Otorgar los certificados de profesionalidad necesarios que cubran las cualificaciones reales de lo que se imparte y adquiere, o sea, certificar exactamente lo que se aprende y no más de lo que se aprende como se hace en este experimento. Así podría de paso reducirse el exagerado periodo de prácticas, porque la duración del ciclo no estaría atada al Real Decreto de la titulación.
Creación de una nueva titulación al efecto, pero de rango inferior en nivel al título de técnico de grado medio. Esto es complicado porque requiere una reforma de la ley marco al crear un tercer nivel de FP por debajo del grado medio y grado superior. Quizás se podría dar una titulación encuadrada en la nueva y flamante FP básica...
Rotación de alumnos entre las empresas de FCT. Si se viera conveniente, podría ampliarse el tiempo de FCT pero sin que los alumnos se conviertan en esclavos e incluso haciendo que saquen partido de ello. La clave estaría en rotarlos entre empresas, no superando los cuatro meses en cada una. Esto sí puede suponer un enriquecimiento de las perspectivas del alumno que complementaría su visión del mundo real con el enfoque distinto de cada empresa, pudiendo trabajar en cada una con tecnologías y procedimientos que no se hubiera podido ver en la anterior empresa.

Cualquier cosa menos esta chapuza. Debe ser que la nueva Europa o la nueva España necesita profesionales cutremente cualificados... o cualificados lo justito para el trabajo en una sola empresa, cautivos por consiguiente de la misma y sin posibilidades de movilidad.



La incompetencia de nuestras autoridades ya me tenía asustado, pero ahora nosotros, los de abajo, nos formaremos a su imagen y semejanza: como unos incompetentes.




El tema fue llevado por algunos de los afectados de Madrid al II Congreso Nacional de Profesores de Informática celebrado en Valencia. No os perdáis la exposición relatada desde la experiencia vital de las protagonistas, Lola Parra y Carmen Luengo y las reacciones del público. Especial atención: en el minuto 10:20 del vídeo 2º, uno de los organizadores, José Ramón Cerdeira, presidente de la APICV, no puede evitar reprimir las lágrimas (de risa nerviosa) ante el absurdo despropósito que se plantea. Y es que, llega a tal el nivel de sinsentidos, que produce risa y nervios a la vez escuchar el relato del proceso de implantanción. La FP con FCT ampliada es toda una oda a la improvisación, y digno de un guión de película de la época de López Vázquez.








Solo le pongo un pero a lo dicho en los vídeos. Si esto funciona es porque se arregla. Y si se arregla, dejaría ya de ser FP con FCT ampliada y se convertiría en otra cosa...

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