Páginas

martes, 20 de mayo de 2014

El Réquiem por la Educación Artística en imágenes y en los medios de comunicación (18M)

Nuestr@s compañer@s nos han tuiteado estas imágenes de la acción Réquiem por la Educación Artística:


Manifestación en Madrid a favor de las enseñanzas artísticas.











¿Réquiem por la educación artística? Defendiendo en el Prado una ed artística para todos


En el sepelio por las enseñanzas artísticas

ecodiario.eleconomista.esProfesores, padres y alumnos representan un réquiem por la Educación artística en España frente al Museo del Prado
Padres, alumnos, profesores y artistas participan este mediodía en una 'performance' frente al madrileño Museo del Prado (en la puerta de Goya), para denunciar “el proceso de desaparición de las enseñanzas artísticas” en España como consecuencia de la nueva Ley de Educación y de los recortes.

Bajo el lema 'Réquiem por la Educación Artística', el acto culminará con una representación alegórica de 'El entierro del señor de Orgaz', en referencia a la defunción de estas disciplinas en los nuevos currículos que configura la Lomce.

Este acto está organizado por EnterArte, un grupo de trabajo de Movimientos de Renovación Pedagógica (MPR), que de este modo aprovecha el Día Internacional de los Museos y la celebración del 4º centenario de la muerte de El Greco.

Con esta 'performance', padres, profesores y alumnos quieren reivindicar el derecho a una educación artística de calidad dentro del sistema educativo, ya que en la nueva ley tanto el Dibujo como la Música dejarán de ser asignaturas obligatorias y habrá alumnos que terminen sus estudios sin haber cursado ni lo más mínimo de estas materias.

A ello hay que agregar los recortes en el gasto educativo, que han hecho aumentar el número de alumnos por clase y reducir optativas y grupos en muchos centros, señalaron.

Según los organizadores, “la Lomce promueve el pensamiento formal y memorístico pero olvida que el futuro de una sociedad se nutre de otras formas de pensamiento: el deductivo, el inductivo, el crítico, el analítico, el divergente. Todos ellos se refuerzan cuando la música y la educación plástica o visual tienen el estatus académico que merecen”.
Entradas relacionadas:

18-5-14: Réquiem por la Educación Artística (12:00 h, Puerta de Goya / Museo del Prado)

Réquiem por la Educación Artística


No hay comentarios:

Publicar un comentario