Páginas

sábado, 25 de enero de 2014

Recortes, difamación, peores condiciones laborales ¡y seguimos siendo felices, pues es vocacional!

Con estas palabras nos ha tuiteado @wonderanimals el enlace a este artículo publicado en farodevigo.es:

Los empleados más felices

Farmacéuticos, maestros y bomberos se declaran como los profesionales que más disfrutan en su puesto

Los profesionales que se declararon más felices en su trabajo en el año 2013 fueron los pertenecientes al ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y los profesionales del sector sanitario, según la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo.
En concreto, los bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros fueron los profesionales que declararon ser más felices en su trabajo, aunque los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, arqueólogos o tenistas.
En este caso, son los hombres (tanto los que trabajan como los que no), quienes en mayor proporción que las mujeres, declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en sus profesiones, mientras que las mujeres consideran, en mayor medida que los hombres, que los más felices son los artistas y los fotógrafos.
Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, que pasan de la octava a la décima posición en el ranking abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.
En cualquier caso, los resultados de la encuesta desvelan un año más que independientemente de la profesión que se desempeñe, casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión, concretamente un 79,7% de los encuestados así lo declara, 1,8 puntos porcentuales más que en 2012 donde un 77,9% afirmaba ser feliz con su empleo y un punto y medio por debajo del 81,2% que se declaraba feliz un año antes, en 2011.
Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación.
En general, todas las autonomías han visto crecer el porcentaje de trabajadores que se declaran felices con respecto al año anterior, pero en tres ha ocurrido de manera más destacada: es el caso de Galicia (+ 8,6 puntos), La Rioja (+ 8,4 putnos) y País Vasco (+ 6 puntos). Sólo en cuatro comunidades desciende el índice de empleados felices en el trabajo en el último año: Murcia (- 14,8 puntos) Baleares (- 9,4 puntos), Cantabria (- 3,2 puntos) y Canarias (- 1,1 puntos).
Por nivel de estudios, los resultados indican que las personas con estudios superiores en activo son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que tienen estudios básicos, que indican en mayor porcentaje ser menos felices en su profesión.
Atendiendo a otros factores como el sexo o la edad se observa que son los hombres quienes, en mayor medida que las mujeres, se sienten más felices en su profesión, un 80,7% frente al 77,2% de mujeres que declara sentirse feliz. En lo que respecta a la edad, los mayores de 45 años son quienes presentan mayores índices de felicidad (81,4%) frente a las personas que se sitúan en la franja de edad entre los 25 y los 34 años (78,3%). Los menores de 25 años y el grupo con edades comprendidas entre los 35 y 44 años se encuentran en una posición intermedia con un 78,5% cada uno de ellos.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo y la información. ¿Crees que el alto porcentaje de satisfacción laboral puede tener algo que ver con los altos porcentajes de paro y la situación económica actual?

    Es decir, la situación actual puede haber hecho bajar el listón en cuanto a satisfacción.
    Tal vez estoy equivocada, pero me gustaría saber tu opinión y qué pronóstico puedes hacer para los próximos años.

    Que acabes de pasar un buen día y gracias por el artículo,
    Diana.

    ResponderEliminar