@juliolxxix nos ha tuiteado el enlace a este artículo publicado en laicismo.org:
Como la gran mayoría de los colegios concertados son Religiosos – Católicos, sirven a la iglesia como labor de proselitismo y de recaudación financiera.
Autor: Antonio Jimenez Ferrer.
CONCLUSIONES:
- Los alumnos concertados suponen ya el 57,5 %del total.
- Los alumnos concertados en colegios religiosos suponen el 43%del total.
- Los alumnos concertados en colegios religiosos suponen el 75% del total de todos los alumnos en colegios concertados.
- En todos los niveles, salvo bachiller (*), el número de alumnos en colegios concertados es mayor, llegando a diferencias de un 21% en ESO.
- Aunque el número de centros públicos es mayor, esto no supone mayor cantidad de alumnos al estar divididos en CP para Infantil 2ºC/ Primaria e IES para ESO y Bachiller.
- Desde hace más de 20 años se ha producido un aumento general de centros concertados, siguiendo el planteamiento neoliberal de la derecha gobernante.
- Se siguen creando colegios que antes de construirse, cuentan con el concierto, aunque no exista ninguna necesidad de plazas en la zona.
- Como la gran mayoría de los colegios concertados son Religiosos – Católicos, sirven a la iglesia como labor de proselitismo y de recaudación financiera.
- Se puede afirmar, extrapolando los datos de este informe a toda España, que los centros educativos concertados, generan miles de millones a la financiación iglesia católica.
- Con la nueva ley del PP LOMCE se acentúa el problema al dar el mismo nivel al colegio concertado que al público.
- Si no se consigue cambiar la tendencia mediante acciones drásticas en un futuro sólo existirán los centros públicos para los guetos de población.
(*) En Bachiller hay pocos centros concertados y con la actual crisis económica ha supuesto un aumento considerable de alumnos en centros públicos, siendo ésta, la única excepción al aumento anual de alumnos concertados en otros niveles.
Lee el documento completo en laicismo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario