Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2013

"PISA, España, Shanghai y ... Finlandia" (Juan José Escudero): "La LOMCE solo pretende formar "máquinas". Si lo logran... dejamos de tener futuro"

Juan José Escudero nos envía este artículo que aparece publicado en su blog "Ser" Consejero Escolar


PISA, España, Shanghai y ... Finlandia.


Sin haberlo analizado en profundidad, los países que demuestran un mejor futuro para si mismos, tiene un modelo educativo relativamente fácil para su exportación.

Tanto en Finlandia como en Shanghai, con sus diferencias culturales, lo que tienen en común es el profesorado. En los dos países se les promociona en sus propios valores y de forma digna. Cuando he leído las conclusiones de España sobre PISA, no me ha extrañado que nuestro nivel siga siendo bajo, sobre todo cuando se habla de la situación del profesorado en España: 

"La colaboración entre profesores es menos frecuente en España que en otros países. En España, el 10% de los alumnos asiste a centros en los que el director afirma que los profesores más experimentados asisten como observadores a la impartición de clases (el 69% de alumnos en los países de la OCDE asiste a dichos centros). En torno al 22% de alumnos asiste a centros donde los directores afirman que los profesores someten a la revisión de los compañeros, la planificación de las lecciones, los instrumentos de evaluación y el contenido de las lecciones, mientras que el 60% de los alumnos en el conjunto de países de la OCDE asiste a centros donde esto es algo habitual y el 26% de los alumnos españoles asiste a centros cuyos directores declaran utilizar tutorías para el profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza, mientras que el 72% de los alumnos en la OCDE, de media, asiste a centros
donde las tutorías entre profesores son comunes"

Del párrafo anterior, mucho podría decir, pero solo un apunte, que al profesorado no se les ofrece los mecanismos necesarios para el desarrollo educativo en nuestros hijos.

Lamentablemente, la LOMCE, ignora todas las realidades existentes. Y por tanto, ignora que hay mejores opciones a la educación de nuestros hijos. La LOMCE no está basado en el profesorado y en los niños y las familias. Está basado en conseguir unos objetivos. Estos objetivos no son más que conseguir buenos resultados ante terceros países y ante sus propios clanes, y todo ello a costa de formar a futuros hombres y mujeres bloqueando sus capacidades, y evitar, casi con toda seguridad, que beneficien al bien común cuando llegue ese momento. La LOMCE solo pretende formar "máquinas". Si lo logran... dejamos de tener futuro. Pues nuestros hijos son nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario