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domingo, 29 de diciembre de 2013

La contrarreforma de Wert entra en vigor el 30 de diciembre, aunque no se empezará a implantar hasta el curso 2014-15

TE INTERESA.ES: La ley Wert entra en vigor pero no se implantará hasta el curso que viene

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), popularmente conocida como "ley Wert", entra en vigor a partir de mañana, aunque su implantación no comienza hasta el curso 2014-2015, cuando lo hará para Primaria y Formación Profesional Básica.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó el pasado 28 de noviembre en el Congreso, al aprobarse definitivamente la ley, que a partir de ese momento comenzaba su "desarrollo normativo" e invitó a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas a colaborar en su puesta en marcha.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fue el 10 de diciembre y en su texto se afirma que entraría en vigor a los veinte días, es decir, mañana 30 de diciembre.
La Lomce señala en su preámbulo que el alumnado es "el centro y la razón de ser de la educación" y que el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar "personas autónomas, críticas y con pensamiento propio".

En Educación Secundaria la reforma educativa comenzará a aplicarse para los cursos primero y tercero en 2015-16, y para segundo y cuarto en 2016-17.
En Bachillerato, la Lomce se aplicará para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

La mayoría de los partidos de la oposición la rechazan al considerarla privatizadora, adoctrinadora" o invasora de competencias autonómicas, por ejemplo, en las lenguas cooficiales.
La reforma fija que el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza y que las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.
Y para dar respuesta a las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano en comunidades con lengua propia, la Lomce dicta que el Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de los alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en centros públicos o concertados, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

En cuanto a los centros que diferencian por sexo y que solicitan conciertos, la Lomce incluye una disposición transitoria que resarce a aquellos a los que se les denegó en 2013 (la ley establece que se solicitan para un plazo de cuatro años aproximadamente) y podrán pedirlo a partir del próximo mes de marzo.

La ley establece: "Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos" podrán volver a solicitarlo para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor de la Lomce.

Esta medida beneficiará a centros de Andalucía y Asturias, que podrán volver a solicitar el concierto para el curso 2014-15.

Por otra parte, la ley establece que los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública o que el consejo escolar del centro tendrán funciones esencialmente consultivas


1 comentario:

  1. En España el 20% de los niños vive por debajo del nivel de pobreza. Y mientras nuestro gobierno neoliberal hace oídos sordos a este terrible drama, que tiene a millones de niños al borde de la desnutrición en un país teóricamente rico y desarrollado del primer mundo, son los propios colegios los que tienen que luchar contra el hambre de muchos de sus alumnos, ya que sin la ayuda y el esfuerzo de esos pobres y heroicos profesores (tan denostados por otra parte por nuestros impresentables gobernantes como la condesa medieval Esperanza Aguirre) con sus desinteresadas contribuciones (en un momento en donde sus salarios han sido drásticamente recortados) y con las ayuda de ONGs varias están permitiendo que los niños de los sectores sociales más desfavorecidos puedan escapar de la terrible sombra del puro y duro hambre para poder centrarse mínimamente en el aprendizaje. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

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