Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La FAPA Giner de los Ríos denuncia que los nuevos recortes en los presupuestos regionales pueden dejar sin programas específicos a 2/3 del alumnado con necesidades educativas especiales

CADENA SER.COM: Las AMPAS critican en Fuenlabrada el recorte en educación especial en los presupuestos regionales


La Jornadas de AMPAS que se celebran en Fuenlabrada analizan durante dos días la actual situación de la educación compensatoria y para niños con necesidades educativas especiales. Desde aquí, la FAPA Giner de los Ríos de Madrid ha denunciado que en los presupuestos regionales para 2014 una de las partidas con más recorte es la de compensación educativa. Temen que así, sólo un tercio del alumnado de estas características pueda participar de estos programas.


Isabel Blanco, representante de la Federación de Padres de Alumnos “Giner de los Ríos” de Madrid han denunciado que la LOMCE prácticamente no contempla la atención a los niños con necesidades especiales, ni la educación compensatoria.

Blanco vuelve a repetir que la ley es “fundamentalmente segregadora” y asegura que desde 2011 se ha recortado casi el 50% los programas de educación compensatoria. Teme que con estos recortes en los presupuestos de 2014 sólo un tercio del alumnado de compensación educativa podrá seguir programas específicos para ellos.

La presidenta de la FAPA de Fuenlabrada, Angelines Casasola, destacaba que la supresión de recursos en los centros hacen que las familias refuercen por su parte a los niños o a través de asociaciones.

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha recordado que los recortes y la nueva ley suponen un atentado contra la diversidad en las aulas, lo que significa “atentar” contra la igualdad de oportunidades.

Como contrapeso a lo que califica de desatención regional, Ortega, recuerda que en Fuenlabrada se puso en marcha hace años el servicio Fuencap, donde un equipo de psicólogos y terapeutas, ayuda de forma gratuita a los niños con problemas.

Unos 500 estudiantes de la ciudad, con problemas de aprendizaje o integración escolar, son atendidos en este servicio municipal y gratuito.

En Fuenlabrada hay dos centros de educación especial, Juan XXIII y Sor Juana Inés de la Cruz y otros colegios e institutos tienen también aulas específicas para alumnos con problemas motores, autismo o síndrome de asperger, entre otros.

En estas Jornadas de AMPAS habrá encuentros con familias de alumnos con trastornos generales del desarrollo, déficit de atención e hiperactividad. Además, se proyectarán videos y habrá sesiones de cuentacuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario