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martes, 10 de septiembre de 2013

UN CURSO MÁS DE RECORTES Y DE ATAQUES A LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Según las cifras aportadas por la propia Comunidad de Madrid el curso 2013/14 comienza con un total de 1.137.121 alumnos, 9.852 más que el curso pasado. De ellos, 624.721 alumnos lo harán en la Enseñanza Pública, 339.945 en la Enseñanza Concertada y 172.455 en la Privada. Y aunque aumenta el número de alumnos, un año más se reducen drásticamente las plantillas de profesorado.
Con respecto al profesorado en prácticas e interinos, se han dejado de adjudicar las plazas de 140 profesores en prácticas de la especialidad de Primaria que habían aprobado la oposición; una consecuencia de los ajustes realizados a finales del curso pasado. Esto supone que cientos de profesores interinos que sí tenían empleo el año pasado pasen a engrosar las listas del paro de un colectivo ya de por sí diezmado.
Más horas lectivas, menos profesores, aumento de las ratios y para culminar este nuevo ataque a la educación del Gobierno de nuestra Comunidad decide en julio subir las tasas universitarias un 20% para el próximo curso, lo que supone un incremento aproximado del 66% en los dos últimos años; con lo que muchos estudiantes madrileños, verán imposible acceder a un primer curso con matrículas entre 1.600 y 2.000 euros. Mientras que comunidades como Andalucía o Galicia, entre otras, han decidido congelar sus tasas y mantener una media de 700 euros en sus matrículas.
Y a todo esto se suma el abusivo el aumento de las matrículas en la Formación Profesional de Grado Superior, del 120%. Uno de los niveles educativos que ofrece mejores resultados en la inserción profesional, y con una demanda anual que excede ampliamente la oferta educativa.
En definitiva, una gestión tendenciosa, nefasta y caótica que va a generar en los centros (con plantillas, en muchos casos, aún sin cerrar, a unos días del comienzo de las clases) incontables problemas que sólo la capacidad de trabajo de sus profesionales y el apoyo de los padres y la colaboración de nuestros alumnos podrán minimizar.
Por eso la APAH denuncia, una vez más, esta situación y pide a todos los profesionales de la educación y a toda la ciudadanía que siga manifestándose y exigiendo una escuela digna, de todos para todos.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ALCALÁ DE HENARES

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