Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

El acoso, las presiones y la manipulación que la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva denuncia estar recibiendo por parte de la Consejería de Educación (FAPA)

La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Nota de prensa sobre el acoso, las presiones y la manipulación que la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva denuncia estar recibiendo por parte de la Consejería de Educación.

www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=880&tid=8

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige que cesen inmediatamente el acoso, las presiones y la manipulación que la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva denuncia estar recibiendo por parte de la Consejería de Educación.

La Federación Francisco Giner de los Ríos ya denunció en mayo de este año la inaceptable actuación del equipo de gobierno de la localidad de Fresnedilla de la Oliva que, atribuyéndose competencias que no le correspondían con respecto a la instalación de un huerto dentro del recinto escolar, puso en marcha dos injustificables expedientes administrativos al Director del centro y realizó un flagrante atropello a la autonomía del Consejo Escolar. Pues bien, según denuncia la comunidad educativa de este centro, ahora las presiones han continuado y la desprotección del centro educativo y de toda su comunidad es tal, que al día de la fecha no cuentan con equipo directivo para iniciar normalmente las clases.

Después de varios meses viviendo en dicha situación, el Director del centro se vio obligado a presentar la dimisión y la Dirección de Área nombró una Directora ajena al centro y a su comunidad educativa, la cual, en ejercicio de su libertad y en defensa de un proyecto educativo consensuado y consolidado en estos últimos diez años, no admite la destitución encubierta del antiguo Director y ven en este nombramiento impuesto una nueva intromisión y un nuevo atropello, nombramiento que obedece a la tónica de los que realiza la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cada vez con mayor asiduidad, actuando como si la LOMCE ya hubiera sido aprobada e implantada, al adelgazar la democracia en los centros y mermar la participación de la comunidad educativa, colectivo éste que reivindica el derecho democrático a elegir a su director y su equipo en el órgano que los centros públicos tienen para ese fin: el Consejo Escolar.

Desde la FAPA, denunciamos la dejación de funciones, o la connivencia según el caso, de la Comunidad de Madrid y de la administración educativa a la hora de garantizar la democracia escolar y la autonomía pedagógica de los centros, así como la mala resolución de un conflicto que encubre una fuerte dosis de caciquismo municipal y el acoso por parte de la Comunidad a proyectos educativos inclusivos y fuertemente democráticos y participativos. En definitiva, un nueva agresión a la educación pública y a las comunidades educativas que apuestan por ella, contradiciendo el discurso oficial de la “calidad” educativa y de la “libertad de elección” de los padres y madres de centros educativos para sus hijos e hijas. 


6 de septiembre de 2013

La Plataforma de El Escorial y la Plataforma por la Educación Pública Pozuelo-Aravaca nos reenvían este correo:

Hola,el CEIP San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva sigue en conflicto no sólo con el equipo de gobierno sino ahora también con la Consejería de Educación.


Como sabéis el año pasado incoaron dos expedientes administrativos al director del centro por el tema del huerto escolar y no sólo no le retiraron los expedientes sancionadores sino que le retiraron el apoyo (mediático en primera instancia por parte del Presidente de la Comunidad) y siguieron ejerciendo presión.

El vienes 30 de agosto  el director presentó la dimisión y al lunes siguiente (2 de septiembre) ya estaban en la puerta del colegio el director de la DAT, el inspector y una nueva directora ya nombrada. El claustro no recibió bien la noticia y rechazó rotundamente el nombramiento de una persona ajena al colegio, ajena al proyecto e impuesta por la destitución encubierta del antiguo director.

Ante esta situación, al día de la fecha, la directora ha manifestado su disponibilidad a dimitir (dimisión que no se ha aceptado por parte de la DAT) y la comunidad educativa al completo está indignada y necesita ayuda.

El claustro ha elaborado una serie cartas modelo dirigidas al Presidente de la Comunidad para ser presentadas por los claustros, los equipos directivos, los Consejos Escolares.... que adjuntamos para su difusión y presentación.

Además, se adjunta la nota de prensa que elaboraron los profes del colegio y la que hicimos desde la FAPA, en apoyo al proyecto educativo, exigiendo la restitución el director y en defensa a la autonomía de los centros educativos y la democracia de la escuela pública.
El cole de Fresnedillas y su comunidad educativa cuenta con todos nosotros, no podemos dejarlos solos!!!!

Un cordial saludo
Laura Vargas
Delegación FAPA
"Sierra de Guadarrama"

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario