Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

La huelga indefinida en Baleares mantiene un fuerte nivel de seguimiento y suma el apoyo de la Universidad

EL PAÍS.COM: La marea verde de Baleares llega a la Universidad


Recrece la marea verde que afloró con la huelga indefinida del sector de la educación primaria y secundaria de Baleares, iniciada el lunes 16 de septiembre. La comunidad universitaria se implicó este jueves con la protesta y mostró su solidaridad con la causa de los huelguistas, a favor de la escuela pública y en defensa de la lengua catalana. Una concentración masiva y ruidosa de unas 4.000 personas se desarrolló en el campus de la Universidad de les Illes Balears (UIB).
Durante tres horas –sin incidentes ni presencia policial-, alrededor del rectorado se clamó contra el Gobierno del PP y su presidente, José Ramón Bauzá, que evitó acudir e intervenir en la ceremonia oficial de apertura del curso. En pocas ocasiones, en los 35 años de vida de la única universidad de las islas, se había vivido una expresión crítica tan numerosa y diversa. Por la noche, en la Nit de l’Art de Palma, la fiesta de las galerías de arte, se repitió la presencia de ciudadanos movilizados con camisetas verdes, y se dieron así acciones artísticas de protesta, espontáneas. Tampoco acudió a la cita el presidente Bauzá.
Las ayudas cómplices a los huelguistas aumentan. 58.000 euros han entrado por donaciones la caja de resistencia abierta en Caixa Colonya para ayudar a profesores que puedan tener dificultades para llegar a fin de mes. El Gobierno descuenta 100 euros por día de huelga. Consta un donativo anónimo de 6.000 euros así como un ingreso de 1.000 de parte del exjugador del Barça y del Ajax Oleguer Presas, conocido activista.
El portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, señaló el jueves por la noche: “Esta protesta es muy fuerte, hemos llegado hasta el quinto día, con más del 55% de apoyos, hasta cerca del 90% en Ibiza y Formentera. Queremos seguir la semana próxima, parar la actividad en los centros”. Este viernes se cumple, sin negociación a la vista, la primera semana escolar del paro indefinido de profesores. La protesta se dirige contra los recortes y la aplicación acelerada y sin consenso del trilingüismo del TIL (Tratamiento Integral de Lenguas: castellano, catalán, inglés).
El Gobierno balear minimiza el impacto de la huelga, pero reconoce que 2.138 docentes (de 14.500) siguen sin trabajar, un 14%. Los trabajadores afirman que son 2.960 los huelguistas de los 5.341 profesores que podían participar en la reivindicación, porque se decretó un 30% de servicios mínimos obligatorios.
Lee el artículo completo en El País.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario