Panorama de la Educación 2013: los indicadores de la OCDE
Un sistema educativo con un gran porcentaje de centros privados dependientes del gobierno.
Casi 7 de cada 10 estudiantes de la enseñanza obligatoria se matricularon en centros públicos en 2011.
Sin embargo, el porcentaje de estudiantes matriculados en centros públicos es significativamente inferior a la media de la OCDE; en España los centros privados dependientes del gobierno registran altas tasas de participación en comparación con otros países de la OCDE. En el nivel primario, el 68% de los estudiantes se escolariza en centros públicos (la media de la OCDE es del 89%), un 28% en centros privados dependientes del gobierno (la media de la OCDE es del 8%), y el 4% están matriculados en centros privados independientes (la media de la OCDE es del 3%).
En la primera etapa de Educación Secundaria, las proporciones son similares: 69% en centros públicos (media de la OCDE:
86%), 28% en centros privados dependientes del gobierno (media de la OCDE: 11%), y 3% en centros
privados independientes (media de la OCDE: 3%).
Estas cifras ponen de manifiesto la amplia cobertura de los centros privados dependientes del gobierno en todos los niveles de educación obligatoria. En la segunda etapa de Educación Secundaria, la tendencia cambia y las tasas reflejan un panorama bastante similar a la media de los países de la OCDE: 79% de los estudiantes asisten a centros públicos (media de la OCDE: 81%), 12% asisten a centros privados dependientes del gobierno (media de la OCDE: 14%) y 9% asisten a centros privados independientes (media de la OCDE: 5%) (Tabla C1.4).
En el nivel terciario, la distribución es diferente, con una mayor participación de las instituciones públicas. En la Educación Terciaria de tipo A (programas de orientación académica), las instituciones públicas reciben el 86% de los estudiantes y las privadas el 14%; el número de instituciones privadas dependientes del gobierno no es significativo (media de la OCDE de 71% para la educación pública, 15% para las instituciones privadas independientes y 14% para las privadas dependiente del gobierno).
Para la Educación Terciaria de tipo B (programas más cortos que los de tipo A y de orientación
profesional, es decir, más centrados en las competencias para la entrada directa en el mercado laboral) el 79% de los estudiantes están en instituciones públicas, el 14% en instituciones privadas
dependientes del gobierno y el 7% en instituciones privadas independientes (media de la OCDE de
59%, 21% y 20%, respectivamente) (Tabla C1.5).
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