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sábado, 24 de agosto de 2013

"No son gran cosa". Artículo de Fernando J. López sobre las asignaturas que barre la LOMCE

@Nando_J nos ha enviado el enlace a su artículo No son gran cosa publicado en blogcanaleducacion.es:


No sé por qué nos alteramos tanto cuando todos sabemos que las asignaturas que elimina y reduce la LOMCE no son gran cosa. A ver, enumeremos:

El latín y el griego solo son la base de nuestro idioma.
La filosofía solo nos incita a reflexionar y a formar nuestro sentido crítico.
La música solo nos permite conocer otro lenguaje y desarrollar nuestra sensibilidad.
La plástica solo nos fomenta la creatividad y la percepción compleja de nuestro entorno.
La educación para la ciudadanía solo contribuye a inculcar valores democráticos y a educar en la libertad y en la tolerancia.
Las ciencias para el mundo contemporáneo solo informan a los alumnos de las nuevas tendencias y disciplinas científicas, ampliando su visión de la realidad.
Las humanidades solo nos ofrecen el conocimiento de nosotros mismos y la posibilidad de madurar intelectual y emocionalmente.
Teniendo en cuenta lo accesorio de todo lo anteriormente enumerado, es lógico que la LOMCE persiga su desaparición. A fin de cuentas, quién quiere una generación de alumnos críticos cuando podemos fomentar su aprendizaje mecanicista. A quién le importa el desarrollo personal en una sociedad que solo aspira a individuos recortados y recortables, donde todo lo que no sea en pro de la riqueza de unos pocos habrá de ser amputado y cercenado con la guillotina de la desigualdad.
Para que no perdamos el tiempo en debates inútiles -y la educación, en su opinión, lo es-, prefieren imponernos su rodillo de medidas, con la convicción de que -gracias, Wert- veremos la luz y nos daremos cuenta de que cuanto hemos aprendido y transmitido hasta la fecha es del todo inútil. Que las bibliotecas son templos de un pasado que se debería incendiar -para qué abrir las puertas a los interrogantes- y los museos, testimonios de artes decadentes que nada aportan al eficaz sistema de producción en el que nuestros alumnos pasarán de ser estudiantes a convertirse en simples piezas, según afirma el texto introductorio de nuestra nueva ley.
Por supuesto, el sistema facilitará la eliminación de todas aquellas piezas que no encajen, porque los engranajes del sistema son tan delicados como para no asumir la diferencia y, a la vez, tan rígidos como para aplastarla. La sucesión de pruebas a modo de cribas necesarias y obligadas permitirá sesgar a unos de otros, relegando a quienes no lleguen al mínimo establecido a una educación deficiente e incompleta, para que conozcan -desde su más tierna infancia- su lugar en la cadena productiva.
Inspirada en las pesadillas de Orwell y Huxley,  la LOMCE anula cualquier atisbo de aliento democrático en nuestras aulas, proponiendo un sistema elitista y segregador que hace de la supervivencia del más fuerte su único eje. De esto, lógicamente, nuestros alumnos tampoco tendrán idea, pues Darwin forma parte de ese nutrido grupo de pensadores que ya no estudiarán, ya que, a fin de cuentas, no se trata más que de gente ociosa que se dedicó a cuestionarse la realidad como si no fuera suficiente con dejarse llevar por ella dócil y aborregadamente.
En el fondo, nada de lo que barre la LOMCE es realmente grave. Si somos objetivos, solo se trata de áreas, materias y conceptos que nos forman como personas y que constituyen la esencia de la educación en cualquier país que aspire a ser mínimamente civilizado.
Lo dicho, poca cosa.

6 comentarios:

  1. Buenoooo. Que malos los fachas.... Pero nos falta memoria. El latin y el griego se lo cargo definitivamente la logse. La filosofia perdio horas con el psoe, y luego zapatero la reconvirtio a su antojo. La educacion para la ciudadania es una asignatura manipuladora desde si origen y contenidos
    La religipn, esencial para conocer niestra cultura occidental se la cargo el psoe y la izquierda fanatica
    ¿sigo? Aqui sois todos iguales de pateticos y mediocres cuando hablais de educacion: sectarios y fanaticos. Vuestra marea verde es la nueva gestapo: imponer e imponer y llorar cuando no os dejan mangonear a los demas.

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    1. Por religión entiendo que quieres decir, naturalmente, religión católica... y sí es esencial para entender el especial amor al poder y al dinero, decir una cosa, imponerla a los demás y hacer la contraria... y por supuesto no es nada manipuladora. Por supuesto, los que queréis imponer vuestra religión católica a todos, incluso a los que no queremos tener nada que ver con algo que va en contra de nuestros principios éticos, no sois ni sectarios ni fanáticos. Autoritarios todos los que no piensan como vosotros, y plañideras que sólo saben quejarse. Es que como los fachas -utilizo la misma palabra que tú- nadie mejor.

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  2. Los contenidos de Educación para la Ciudadanía son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española, educación vial y educación para el consumo. Es imposible adoctrinar con esta asignatura. Aquellos que la critican, o no la conocen, o se creen las manipulaciones de los medios, o carecen de valores y no quieren que los alumnos conozcan sus derechos y deberes para manipularlos.

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  3. Imponer e imponer.... creo que deberías recapitular y ver quién impone....desde luego no la marea verde.
    Además lo importante no es quién de los políticos lo hace mal, sino reconocer que Fernando J. dice verdades... y que se deberían plantear hacer una buena ley, pensando en los alumnos, no en adoctrinar, ni de un lado ni del otro, simplemente dándoles la oportunidad de pensar por sí mismos, reflexionar y poder aportar lo mejor de ellos a ésta sociedad, siendo respetuosos y tolerantes en todos los ámbitos de la vida; anteponiendo la reflexión y el diálogo.... cosa que muchos deberían aprender....

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  4. Que sean estúpidos... pero menos que sus hijos... y que todos se sientan afortunados y libres... sobre todo libres.

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2011/10/el-plan.html

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  5. Profesora de Plástica en la ESO17 de septiembre de 2013, 17:54

    Me siento francamente indignada con esta reforma, siempre me consideré más afín con las ideas de derechas pero de esta vez he cambiado radicalmente, no solo no piensan en en la educación integral de los adultos del mañana, si no que tampoco lo hacen en la integridad de los docentes. ¿Qué va pasar con los profesores de Plástica, Música, Tecnología...? Los que trabajamos desde hace muchos años en colegios privados nos iremos a aumentar las colas del paro (que no es corta). ¿Dónde está la estabilidad educativa desde hace años? ¿Hay un afan de mejora del sistema o simplemente una lucha de poderes?

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