La FREM CC.OO. nos envía este comunicado:
CCOO considera que el aumento de las tasas y precios públicos, anunciado ayer por la Comunidad de Madrid, convierte a la educación superior en un bien de lujo, seleccionando al alumnado por su capacidad económica y condicionando el futuro de gran parte de la población madrileña.
Según ha anunciado la Consejería de Educación, el incremento de los precios públicos en las Universidades de la región para el curso 2013/2014 podría situarse entre el 16%, en el caso de las carreras de humanidades, y un 26%, en el de las biosanitarias, con una subida media del 20%. De esta forma, para los estudios de grado el acumulado desde 2012 sería del 68%, lo que supone entre 600 y 700 € de incremento medio.
De esta forma, Madrid se sitúa al margen de la tendencia apuntada por otras comunidades autónomas que, o bien han anunciado la congelación de las tasas, como es el caso de Galicia, o aplicarán incrementos mínimos, como son los casos de de Andalucía y Castilla La Mancha, con subidas de un 1,4 %.
Tal como ocurrió el curso pasado, este desproporcionado aumento en las tasas irá acompañado de una reducción de la financiación pública de las universidades madrileñas y un endurecimiento de la política de becas. La conjunción de estos factores tendrá un doble efecto: el deterioro del servicio público de enseñanza superior en Madrid y el abandono de los estudios o éxodo de estudiantes madrileños hacia Comunidades donde el coste pueda ser asumido por las familias.
CCOO denuncia que la Consejería de Educación basa su política universitaria en criterios puramente mercantilistas, limitando la Universidad a aquellos que pueden costear unos precios cada vez más elevados y abandonando a su suerte a las familias más desfavorecidas y con menos recursos. Este planteamiento no valora el mérito ni la capacidad e ignora el contexto de crisis y desempleo masivo que vive en estos momentos la sociedad madrileña y, de manera más intensa, las personas jóvenes.
Un golpe a la Formación Profesional
CCOO también considera abusivo el aumento de precios públicos en la Formación Profesional de Grado Superior, del 120%. El sindicato ya se opuso el curso pasado a la pérdida de gratuidad de este nivel educativo, uno de los que ofrece mejores resultados en inserción profesional, y con una demanda anual que excede ampliamente la oferta educativa.
Además, el próximo curso la Comunidad de Madrid pone fin a los conciertos de este nivel educativo, sustituyéndolos por “cheques” para escolarización en centros privados, lo que constituye una privatización de estas enseñanzas y trato diferenciado con respecto a la escolarización en centros públicos.
Consecuencias sociales
CCOO considera inaceptable que la Consejería de Educación justifique estos incrementos absolutamente desproporcionados en la política de financiación autonómica y en la necesidad de ajustar los ingresos y los gastos. Es la política fiscal de la Comunidad de Madrid la que conduce a una merma voluntaria e interesada de los ingresos públicos. Es esta, y no otra, la razón de la reducción de los fondos, lo que se está utilizando para justificar las políticas privatizadoras y de deterioro de los servicios públicos que abandera el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Reducir Ia inversión pública en la educación superior aumenta el riesgo de exclusión de los estudiantes de rentas bajas y medias, acentúa la desigualdad social y sustituye el mérito y el talento por la capacidad económica de las familias. Además, condena a la región a un modelo productivo obsoleto y poco competitivo, postergando la salida de la crisis y la recuperación económica.
Ante esta situación, CCOO reclama el aumento de la financiación pública de la educación superior, la congelación de las tasas, la creación de un fondo de contingencia regional para hacer frente al pago de las matrículas de aquellos estudiantes cuyas familias atraviesan dificultades económicas y el pago de las cuantías que la Comunidad de Madrid adeuda a las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario