Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

El encierro de universitarios en el Rectorado de la UCM contra la expulsión de los que no pueden pagar las tasas cumple 17 días

Noticia del 31 de mayo:

EL ECONOMISTA.ESEl encierro en el rectorado de la Complutense cumple quince días
El encierro de un grupo de estudiantes en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por no poder abonar las tasas de matrícula, ha cumplido hoy su décimo quinta jornada.
Tras iniciarse esta protesta el pasado día 16, el Rectorado ha aprobado fraccionar la deuda que tienen pendiente un total de 3.139 estudiantes en cuatro mensualidades hasta septiembre, pero los estudiantes piden "un fondo para becas de emergencia" y que la prórroga se extienda a los próximos cursos académicos.
Fuentes de la universidad aseguran que "cada vez son menos" los estudiantes que permanecen en la sala de juntas, ubicada en la planta baja, que el Rectorado les ha dejado como sala de estudios.
Los estudiantes, por su parte, aseguran que el número de participantes en el encierro "sigue siendo bastante sólido y se basa en un modelo organizativo de turnos, al coincidir con la temporada de exámenes", según ha dicho a Efe su portavoz Gonzalo Gonsalves.
"Es normal que haya una flutuación" en el número de encerrados, ya que entran y salen, se examinan y vuelven a casa, mientras otros se quedan, ha continuado el portavoz que ha cifrado en varias decenas los participantes en "el giro de estudiantes", que están siendo visitados por alumnos de otras universidades como las de Alcalá, Carlos III y la UAM.
"Algunos decanos apoyan nuestras reivindicaciones y hay facultades dispuestas a aportar fondos de emergencia para crear becas por facultades, aunque la decisión última sería del Consejo de Gobierno de la UCM", añade Gonsalves.
Durante el fin de semana tienen prevista una "comida popular" el domingo y algo de música, además de "grupos de debate y espacios de reflexión" para recabar propuestas sobre cómo crear el fondo, agrega este portavoz estudiantil.
El encierro se está convirtiendo en "un espacio de solidaridad entre los estudiantes, con un modelo que gira en torno al compañerismo y la solidaridad, en el que se comparte todo lo que se aporta".
Los encerrados continuarán con su protesta, según este portavoz hasta que la Universidad señale "explícitamente" las medidas que va a tomar para los estudiantes afectados y extienda las prórrogas a los próximos cursos.
Por su parte, la UCM ha reactivado las matrículas de los alumnos que incumplen los plazos de pago, que habían sido suprimidos del Campus Virtual pero que ya tienen reabierto el acceso.
El Rectorado ha ofrecido que, de forma excepcional, los estudiantes que no puedan acogerse a ninguna de las opciones de pago lo manifiesten y la UCM se pondrá en contacto con ellos para "intentar hallar soluciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario