Razones para la huelga contra la LOMCE
Demasiado a menudo eludimos tratar de convencer a quien piensa de forma distinta a nosotros, por un falso sentido del pudor o por algo peor, por complacencia. Hablamos para los ya convencidos, nos negamos a jugárnosla enfrentando nuestros argumentos a argumentos ajenos, pero mediante ello renunciamos de antemano a tener razón, pues la verdad requiere de dicho enfrentamiento. Este fenómeno se repite cada vez que hay una convocatoria de huelga: los argumentos que se dan a su favor tienden a ser de carácter ideológico, luego no son realmente persuasivos pues requieren de un compromiso previo con la ideología de quien habla.
Convencer a los correligionarios es inútil, yo no busco animar a las huestes huelguistas, sino tratar de que la huelga sea un éxito, y eso no depende (no solo) de ellas. Aquí me gustaría dar alguna razón para ir a la huelga a aquellos que no tendrían pensado hacer huelga, que dan por hecho que oponerse a la LOMCE es dar su apoyo a la ley vigente o negar cualquier posibilidad de reforma, que creen que es imposible ser partidario del Gobierno y no obstante oponerse a esta ley educativa. Quiero dirigirme a mis compañeros profesores y a demás miembros de la comunidad educativa sin dar por hecho que comparten mis ideas ni mis principios, y aún así emplazarles a apoyar la huelga del 9 de Mayo en contra de la reforma educativa del Ministro Wert.
Convencer a los correligionarios es inútil, yo no busco animar a las huestes huelguistas, sino tratar de que la huelga sea un éxito, y eso no depende (no solo) de ellas. Aquí me gustaría dar alguna razón para ir a la huelga a aquellos que no tendrían pensado hacer huelga, que dan por hecho que oponerse a la LOMCE es dar su apoyo a la ley vigente o negar cualquier posibilidad de reforma, que creen que es imposible ser partidario del Gobierno y no obstante oponerse a esta ley educativa. Quiero dirigirme a mis compañeros profesores y a demás miembros de la comunidad educativa sin dar por hecho que comparten mis ideas ni mis principios, y aún así emplazarles a apoyar la huelga del 9 de Mayo en contra de la reforma educativa del Ministro Wert.
Así, si dijera que la LOMCE relega la Historia de la Filosofía a un lugar residual y elimina la asignatura de Ética, condenando con ello a los futuros alumnos a tener que renunciar a construir desde la razón su propio sistema de creencias y valores, una construcción que cristaliza en ciudadanos autónomos, dotados para el ejercicio pleno de la razón y de la argumentación, y con una visión global y crítica de la realidad de la que forman parte, si dijera esto, por ser yo filósofo se me acusaría tal vez de gremialismo.
Si añadiera entonces que la LOMCE escamotea la enseñanza del arte, la cultura clásica, la música y la tecnología, haciendo imposible que muchos alumnos lleguen a tener algún contacto con asignaturas que abarquen estas disciplinas, si dijera esto, pensando que solo busco defender a los profesores de dichas asignaturas se me acusaría tal vez de corporativismo.
Si argumentara entonces que la LOMCE prevé un sistema insuficientemente flexible, donde decisiones tomadas a la temprana edad de 14-15 años serían prácticamente irreversibles y cerrarían durante años las puertas a otras opciones, un sistema que no pretende dar lugar a ciudadanos formados de manera integral, sino a especialistas profesionales, herramientas del mercado, renunciando a la cultura y la instrucción como fin de la educación, si dijera esto, a pesar de sostener que esta deriva instrumentalista la iniciaron anteriores leyes educativas perpetradas por gobiernos de signo contrario al actual, se me acusaría tal vez de socialista encubierto.
Si constatara que la LOMCE atribuye unas competencias excesivas a los directores de los centros, y que autonomía de los centros no es sinónimo de autarquía del director, porque el despotismo no siempre es ilustrado, y en cualquier caso no son democráticos ni el escaso peso del claustro en el proceso de selección del director ni la desposesión de competencias de los órganos colegiados de dirección, claustro y Consejo Escolar, y que por ahí se nos cuela la politización de los centros educativos al depender el nombramiento de sus gestores de cargos de confianza de las consejerías de Educación, si dijera esto, se me acusaría tal vez de demagogo y populista.
Si constatara que la LOMCE atribuye unas competencias excesivas a los directores de los centros, y que autonomía de los centros no es sinónimo de autarquía del director, porque el despotismo no siempre es ilustrado, y en cualquier caso no son democráticos ni el escaso peso del claustro en el proceso de selección del director ni la desposesión de competencias de los órganos colegiados de dirección, claustro y Consejo Escolar, y que por ahí se nos cuela la politización de los centros educativos al depender el nombramiento de sus gestores de cargos de confianza de las consejerías de Educación, si dijera esto, se me acusaría tal vez de demagogo y populista.
Si recordara que la LOMCE no recoge gran parte de los compromisos anunciados en el programa con el que el PP concurrió a las últimas elecciones, aludiendo por ejemplo al hecho de que en dicho programa se planteaba un bachillerato de tres años que no recoge el anteproyecto de ley educativa, y que esto ocurre para no perjudicar a la escuela concertada dado que los conciertos solo abarcan los años de enseñanza obligatoria, y que por tanto se trata de una decisión que no obedece al bien común sino a intereses particulares, si dijera esto, se me tacharía tal vez de defensor fanático de la Escuela Pública.
Si insistiera que la LOMCE al convertir la religión en asignatura evaluable y plantear como alternativa una asignatura de valores culturales y sociales, parecería implicar que aquellos dotados de principios religiosos no participarían de dichos valores sino de otros distintos, y coloca los valores propios de una confesión concreta al mismo nivel que aquellos que cohesionan a la ciudadanía en su conjunto en torno a la ley y a valores éticos universalmente compartidos como los que refleja la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, si dijera esto, a pesar de estar defendiendo un laicismo extraordinariamente escuálido se me tendría tal vez por un militante del ateísmo.
Por todo ello no voy a recurrir a estas razones para criticar la LOMCE, sino a otra que cualquer profesional de la educación podría compartir: ciertamente es necesaria una reforma educativa, nuestro sistema de enseñanza no funciona bien, pero es necesario, indispensable, que haya consenso en torno a ella, y no es el caso.
Es más que posible que las sucesivas leyes educativas que se han implementado sean una de las causas del estado insatisfactorio de la educación en España, pero es absolutamente seguro que los continuos vaivenes educativos la han perjudicado muy seriamente, y hacer una nueva ley sin el consenso necesario es ponerla en riesgo de nuevos vaivenes.
Es necesario estabilidad, un largo plazo, lograr implementar por completo la ley antes de que se apruebe la siguiente. Hago un llamamiento especial a los profesores, sabéis que esto es así, que no queréis una nueva ley dentro de tres o cinco años, y eso será inevitable sin consenso.
Por ello digamos no a la LOMCE, no a la ley Wert. Por ello os pido y os animo a que hagáis huelga el próximo día 9 de Mayo.
Es más que posible que las sucesivas leyes educativas que se han implementado sean una de las causas del estado insatisfactorio de la educación en España, pero es absolutamente seguro que los continuos vaivenes educativos la han perjudicado muy seriamente, y hacer una nueva ley sin el consenso necesario es ponerla en riesgo de nuevos vaivenes.
Es necesario estabilidad, un largo plazo, lograr implementar por completo la ley antes de que se apruebe la siguiente. Hago un llamamiento especial a los profesores, sabéis que esto es así, que no queréis una nueva ley dentro de tres o cinco años, y eso será inevitable sin consenso.
Por ello digamos no a la LOMCE, no a la ley Wert. Por ello os pido y os animo a que hagáis huelga el próximo día 9 de Mayo.
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