La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía este comunicado:
ANTE LAS POLÍTICAS PRIVATIZADORAS DE LOS GOBIERNOS
NACIONAL Y MADRILEÑOS…
LA PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA
DENUNCIA:
Las normativas
complementarias a la LOMCE, que ahondan en la privatización de la educación
y por lo tanto minan la igualdad de
oportunidades de forma sibilina y sutil, bien apelando a la “libertad de
enseñanza”, a la “transparencia
informativa de los centros”, como a la “calidad educativa” o a su
“autonomía para elaborar distintos proyectos educativos”. Se promueven reformas y se elaboran decretos con el fin de
promover la segregación social, abandonar
a los centros públicos a su suerte, permitir la libre oferta y demanda de las
plazas escolares como si fueran
establecimientos comerciales (convirtiendo a las familias en clientes sin
ninguna garantía pública de calidad).
Estas “normativas estrellas “aliadas de la LOMCE son:
a) La nueva normativa sobre jornada continuada en los
colegios de primaria.
b) El decreto de Libertad de elección de centro.
c) La aplicación, como en años anteriores, de las pruebas de
CDI y su posterior publicación en forma de ranking.
a) Jornada
continuada.
-Consideramos que esta Orden surge, en este momento, con la
intención de enfrentar a familias y
profesorado, cuando en la defensa de la educación pública, la comunidad
educativa ha alcanzado un grado de unidad importante.
-La decisión unilateral de ciertos colectivos o centros de
adherirse a la jornada continuada no responde a la lógica del interés general
que promueve la escuela pública. Deberán ser los organismos educativos
pertinentes los que tomen una decisión,
tras estudiar todas las implicaciones pedagógicas y sociales. La opción que finalmente se considere más
provechosa debería afectar a todos los centros sostenidos con fondos públicos
(públicos y concertados).
-La jornada continuada fomentará
una doble red (pública-privada) cada vez más distanciada. Colegios públicos
con jornada continuada frente a colegios concertados mayoritariamente con jornada partida, ahondando la división social.
-La adopción de la jornada continuada en los términos que se
van a llevar a cabo, provocará un fuerte perjuicio
a los hijos de familias con escasos recursos económicos y dañará a la
escuela pública incitando a muchas familias que lo puedan pagar a dirigirse a
la escuela privada en busca de horarios más largos, con servicios más amplios y
mecanismos de recuperación después de las horas de clase o en verano.
-La implantación de la jornada continuada, mucho nos tememos, acarreará la desaparición de los comedores
escolares en los colegios públicos. Manera muy hábil de quitarse de encima
el gasto que le supone a la consejería
las becas de comedores y el despido de los trabajadores que atienden este
servicio.
Hacemos un llamamiento a las comunidades educativas de Vallecas
a llevar a cabo un debate mesurado y a no tomar decisiones precipitadas que
puedan poner en peligro la existencia de la propia Escuela Publica.
b) Decreto de libertad de elección de centro.
-Utilizando los problemas que tienen los padres para elegir
el supuesto centro preferido, la zonificación y la ausencia de información, la
Consejería de educación decide crear una única zona de escolarización por municipio. (Madrid
es uno de ellos).
-Así mismo sacará una oferta
de plazas escolares en función de la demanda de los padres en los cursos
anteriores.
-De esta manera se
desregula una organización que
facilitaba al alumno la cercanía al
centro y por lo tanto su vinculación y socialización al entorno más cercano.
Esto provocará un trasvase de alumnado
de un punto a otro de la ciudad.
-Hará que ciertos centros se masifiquen, fomentando el incremento de ratio y otros a la vez
desaparezcan. Posibilitando el cierre
supuestamente natural de ciertos
colegios públicos y la ampliación de conciertos educativos en
los centros concertados.
-Desde esta Plataforma creemos que las autoridades
educativas deben velar y garantizar una educación de calidad en los centros más cercanos a la residencia del alumno.
c) Pruebas
externas.
-Pruebas que no
tienen en cuenta el contexto de los centros, ni la composición del alumnado, ni
los recursos con los que se ha dotado a los centros. Son pruebas
pervertidas en su origen y en sus objetivos.
- La Plataforma denuncia, como lo ha hecho en cursos
anteriores, el desatino que supone la aplicación de pruebas que en principio alardeaban de diagnósticas
para mejorar las deficiencias educativas, aunque
no han conllevado la dotación de recursos, y que en realidad solo sirven
para elaborar un ranking que daña la
imagen de los centros y ciertas zonas de Madrid.
- Ranking injusto, el cual tilda la Consejería de” transparencia informativa”, que solo vale
para elaborar resultados sin tener en cuenta el punto de partida de cada
alumno y de sus condiciones sociales.
Dejando a los alumnos con la
responsabilidad de un examen que solo sirve para profundizar en la competición de
centros contra centros, después de haber reducido los programas de
apoyo y compensatoria, el numero de profesores y haber aumentado las ratios de
las clases. Con unos recortes en el gasto educativo históricamente brutales.
- La nota de estas
pruebas no tiene consecuencias significativas para el expediente académico de
los alumnos, y, sin embargo, pervierte
el fin de la educación ya que puede provocar que la practica del aula se oriente hacia la prueba en sí misma, en
lugar de hacia otros objetivos más amplios y relacionados con el desarrollo
integral del alumno.
Por último, esta Plataforma anima a las comunidades
educativas vallecanas a debatir y posicionarse sobre estas agresivas normativas
que pretenden aplicar las autoridades educativas madrileñas y nacionales.
ABRIL DEL 2013.
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