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"Educar en Deudocracia" (Cecilia Salazar-Alonso)

VIENTO SUR.INFOEducar en deudocracia


El pago de una deuda ilegítima que el pueblo del estado español no ha contraído ha abocado a una dinámica austericida que amenaza a todos los servicios públicos. En el caso de la educación, la crisis de la deuda está siendo la perfecta excusa, en la más simple aplicación de la “doctrina del shock” para realizar una contrarevolución que acabe con la educación pública o ya simplemente con la educación y que abra las puertas de par en par a hacer de la educación un negocio enormemente lucrativo.
Esta aniquilación de la educación pública en todos los niveles se configura a través de distintas estrategias:

1. Abandono de lo público
Las administraciones públicas de las últimas legislaturas, en colaboración con sus voceros en los medios de comunicación, llevan realizando campañas de desprestigio de la educación pública. En pleno debate sobre el Plan Bolonia, se habló de una universidad caduca, con profesores apolillados, de espaldas a la realidad social, de castas, de nepotismo, etc. Ahora, en previsión de la implantación de la LOMCE, toca a la educación no universitaria. Se habla de violencia en las aulas, de acoso escolar, se promulgó una ley de autoridad del profesorado en la Comunidad de Madrid que regulaba el respeto a los profesores porque, y este es el mensaje subliminal, no lo tenían. A raíz de las primeras protestas hablaron de los privilegios de los funcionarios, se les tachó de vagos e ignorantes e incluso el propio partido del actual gobierno llama a una “caza de brujas” que les pone bajo sospecha de pervertir las mentes de niños y jóvenes...
Este ataque a la educación pública no se limita a las campañas de imagen. La masificación de las aulas, la retirada de apoyos educativos a alumnos con dificultades, no cubrir las bajas por enfermedad hasta pasados 15 días, el aumento de horas lectivas, etc., se presentan como efecto de las medidas austericidas a las que nos aboca el pago de la deuda pero cumplen, además, otra función: sembrar el caos en la enseñanza pública, retirar elementos imprescindibles para hacer frente a la enorme diversidad que reúnen sus aulas, presentando la escuela privada, concertada o no, como la única opción a los padres que quieran que sus hijos salgan adelante.
Pero hay otro exilio “forzoso” hacia lo privado que se sustenta en la diferencia entre la demanda de las familias y la oferta pública. En Educación infantil y en el grado superior de FP es donde se produce un mayor incremento de los centros privados gracias a la desproporción entre demanda y oferta. No hay oferta de centros públicos. Las políticas de cesión de suelo a centros privados, la instauración de la zona única de escolarización, el horario continuado en la etapa de primaria y el incremento de los conciertos educativos, se combinan con la “fusión” (claro eufemismo de “cierre”) de centros públicos, dando lugar a situaciones verdaderamente insostenibles (especialmente dramáticas en ámbitos rurales) que impulsan este trasvase hacia lo privado.

2. Privatización interna de lo público
Pero la dinámica de la privatización aspira a no dejar resquicio alguno a lo que hoy entendemos por público, pretende penetrar en todos los ámbitos incluso en aquellos considerados “no rentables”.
En ese sentido la previsiblemente futura ley de educación que afecta a la enseñanza no universitaria, la LOMCE, es paradigmática: En ella se elimina la función decisoria de los consejos escolares que queda a cargo de un director nombrado por la administración. La ampliación de las competencias del mismo en lo que se refiere a selección de currícula, profesorado y alumnado introduce la lógica de la empresa en el seno mismo de los centros públicos. Si a esto le sumamos una campaña de expulsión de los profesores interinos en secundaria o la extinción de ayudantes en las universidades, entendemos que se ha iniciado una dinámica que dejará progresivamente fuera del sistema educativo a todos aquellos a los que les queda algún derecho laboral que serán, en el mejor de los casos, sustituidos por trabajadores en precario con apenas formación. Las aulas se regirán, finalmente, por la lógica de la empresa: compitiendo con el resto de escuelas a través del establecimiento de rankings que determinen su dotación o evaluando al profesorado a través de su capacidad de sus intervenciones en publicaciones previamente determinadas y evaluadas por un “comité de expertos” que surgen del más oscuro anonimato.

3. A los pies del mercado
Pero hay que ir más allá, ofrecer las entrañas del sistema educativo a la ambición sin límite de los mercados. La educación en su etapa obligatoria se convierte, a través de los mecanismos que impone la LOMCE, en una suerte de departamento de selección de personal. Esta ley prevé la instauración de evaluaciones externas que, efectuadas por empresas privadas, serán finalmente las que determinen los contenidos impartidos en clase (en base al diseño de las pruebas) y el nivel de formación de los alumnos. La decisión, en suma, de qué, quién , cuántos y hasta cuándo estudian vendrá determinada por agentes exteriores, que se convierten en auténticos árbitros en un sistema educativo cuya única misión es determinar qué y cuánta formación necesitan los futuros trabajadores para satisfacer las necesidades del mercado.
Estas evaluaciones externas, además, promueven un proceso de eugenesia escolar, expulsando a estudiantes del sistema educativo y destinándolos a ser mano de obra barata en el mercado. Este proceso, que se inicia ya en la etapa de educación infantil, culmina con una práctica de darwinismo social a través del incremento de tasas en universidades y centros de FP de grado superior, abiertamente abusivas que, unido a la reducción significativa de becas, abocan a los estudiantes a una doble vía: abandonar los estudios o endeudarse.
Pero no sólo se trata de instaurar toda una carrera de obstáculos para, finalmente, alcanzar la formación que demande el mercado laboral, sino también que sean los fondos públicos los que subvencionen a las empresas privadas.
En el caso de la FP de grado superior, ninguna instancia objetiva controla las prácticas (un 70% de la formación del alumnado) que se realizan en las empresas. Esto, sumado a la flexibilización de los programas educativos, acabará convirtiendo a los estudiantes en trabajadores precarios cuyo coste es asumido en un 70% por la administración pública.
La presencia de grandes empresas en los Consejos de gobierno de las universidades públicas subraya el carácter mercantilista de las universidades sometidas al Plan Bolonia, mediante el que las grandes empresas podrán no sólo determinar el contenido de las investigaciones sino sufragarlas con fondos públicos.

4. Ideología contra pensamiento crítico
Pero la escuela es también el lugar adecuado para conseguir hegemonía ideológica, de ahí que, frente a asignaturas que posibiliten la creación de un pensamiento crítico que permita intervenir en la sociedad como ciudadanos, entren en nuestras aulas, a través de la LOMCE, materias como la religión y la educación financiera. En el primer caso se trata de tributar por el indudable apoyo de la Conferencia Episcopal a las políticas neocon del partido en el gobierno y volver a los valores tradicionales de sumisión, resignación y aceptación acrítica de la situación. La educación financiera, por otro lado, parte del presupuesto de la insostenibilidad de un estado de bienestar y la necesidad de educar a los jóvenes para que tomen las decisiones a las que hacer frente en su vida futura: seguros médicos, planes de pensiones, etc. Sustituír, como hace la LOMCE, la religión por la filosofía y la educación financiera por la economía da la medida de por dónde van las cosas.
El régimen deudocrático, que nos somete a la permanente tensión de pagar una deuda ilegítima e impagable, choca frontalmente con los derechos sociales. Por eso hay que acabar con ellos. Se acaba la educación pública, pero también de la sanidad pública, la justicia entendida como derecho de todo ciudadano. Los frentes abiertos ante este golpe de estado global de los ricos contra los pobres son innumerables: la lucha por una vivienda digna, por el control público del agua, por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, contra la aniquilación del medioambiente son prioridades que tenemos que afrontar todos y todas juntas. La confluencia de las luchas que defienden algo tan elemental como el derecho a vivir dignamente es el único horizonte que nos queda para conseguirlo.

CECILIA SALAZAR-ALONSO

PAREMOS LA LOMCE: NO A LA REFORMA DE LA FP

CC.OO. ha elaborado este díptico sobre la FP dual y la LOMCE



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Educación 2.0

Hemos recibido este correo:

Estimados compañeros
Soy un profesor de Formación Profesional de un IES de Cádiz.
En la Educación en valores está el futuro de una nación, os adjunto un pdf con una reflexión y propuestas para el próximo curso escolar.
En mi instituto sólo hemos realizado huelga 22 de 84 profesores, tanto alumnos como profesores están bastante adormecidos. 
Un cordial saludo

Educación 2.0

MAESTROS Y PROFESORES

La situación de España es insostenible. La pérdida de derechos sociales y laborales, la perdida de tu trabajo y de tu vivienda, el deterioro de la educación y la sanidad, la falta de valores morales; y lo más importante la
pérdida de ilusión y esperanza en un futuro mejor en la juventud que lleva al abandono de los estudios o fuerza a la emigración en busca de un trabajo a un país extranjero; porque tus políticos, en los que has depositado tu
confianza, ni saben, ni quieren, o sólo piensan en llenarse los bolsillos legal o ilegalmente.

Los maestros y profesores tenemos en nuestra manos la educación de todos los ciudadanos, niños, jóvenes, universitarios, adultos de este País. Tenemos la responsabilidad, la obligación y el derecho intentar cambiar las cosas a mejor. Hasta ahora las huelgas propuestas sólo han servido para que los políticos de las distintas comunidades tengan menos dinero que pagar a final de mes.

Han demostrado su INCOMPETENCIA, en resolver los problemas. Del Estatuto Docente han pasado olímpicamente, más horas de clase, por cada 9 profesores, un compañero a la calle, más alumnos por clase,
menos dotaciones y recursos, más estrés laboral. Reflexionemos con calma nuestras acciones. 

Para el próximo curso debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario en el reparto de los horarios, en aras a una mejor atención de nuestros alumnos. Las prisas no son buenas consejeras.

· El adelanto impuesto del curso de octubre a septiembre sólo ha traído comenzar el curso con más estrés laboral. Por tanto menos rendimiento. 

· Noruega es el País con mejor rendimiento académico. Sus clases duran 45 minutos, los otros quince los alumnos descansan la mente para poder asimilar mejor nuevos contenidos. Imitemos a los que mejor hacen las
cosas, dentro de nuestra aula nosotros administramos los tiempos.

· La Constitución es nuestra Ley más importante, a los políticos se les llena la boca de constitución. En esos 15 minutos de reflexión enseñemos a interpretar la constitución:

* articulo 27 de la Constitución Española: Todos los ciudadanos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. Una educación de calidad “si puede pagársela”.

* Articulo 43 de la Constitución Española: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Una sanidad de calidad “si puede pagársela”. Se cierran centros de salud, se privatizan hospitales, se bajan los sueldos , se aumentan las horas de trabajo, se empeoran las condiciones de trabajo; nuestros médicos y sanitarios tienen que emigrar para encontrar un trabajo digno.
“Ruego a Dios que si me pongo enfermo, ese día, el médico haya podido dormir o esté contento”

* Articulo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de
los entes públicos. 
Una vivienda digna si puede pagársela
Nuestros políticos y banqueros fomentaron la burbuja inmobiliaria, ellos se van de rositas, sueldos millonarios, escandalosas indemnizaciones, pensiones astronómicas, sobresueldos en A o en B. El único mérito arruinar
un banco, una caja o un País y nosotros pagamos el pato. 

González, Aznar, Zapatero y Rajoy aplican la misma medicina: hacernos pagar su INCOMPETENCIA.

* Articulo 35 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo España tiene el porcentaje de paro más alto de toda Europa.
Tienes derecho a trabajar. Si tienes el valor de emigrar al extranjero a buscarlo.


“QUIÉN VELA POR NUESTROS DE DERECHOS”
Eduquemos a nuestros alumnos en valores, en cumplir y hacer cumplir la Constitución, que sean ciudadanos libres y responsables.

◦ Tenemos la fuerza de nuestros votos.

◦ Tenemos la fuerza de la educación en nuestras manos 

· La enseñanza de la lengua, la interpretación de lo que leemos y escuchamos es imprescindible para una mejor asimilación de conceptos y sobre todo para la riqueza del ser humano como persona libre y responsable.

· Por ello como trabajo de clase en esos 15 minutos de cambio de actividad entre asignaturas mejoraremos el dominio de la lengua castellana y de las no menos importantes lenguas de las distintas naciones, que forman España. El uso que tienen muchos personajes de la lengua, les lleva a tener importantes cargos y sustanciosos sueldos, debemos por ello realizar con nuestros alumnos un minucioso análisis. Nuestros políticos por ejemplo,
antes de las elecciones prometen sin ruborizarse, no tocar las pensiones, ni la sanidad ni la educación; potenciar las becas, no subir los impuestos, no subir el IRFP o el IVA, aunque subir el IVA sea el recurso “ del político
fracasado, y que llevaría al País a la ruina” (claro eso en la oposición, luego donde dije digo, digo Diego “aunque ni eso sabe decir bien” Don Mariano”), Después de ganar las elecciones con menos rubor que antes, hacen todo lo contrario y se quedan tan panchos.

· El Tema más importante a tratar durante todo el curso escolar será el mensaje dado en las campañas electorales por todos los políticos y el posterior cumplimiento de todas sus promesas electorales.
“Entra en nuestro currículo: el mensaje, análisis de texto, el predicado, el verbo, el sujeto y la caradura del sujeto”.

· El dominio de las lenguas extranjeras se hace ahora más que nunca imprescindible; la falta de trabajo y futuro por la incapacidad manifiesta de nuestros dirigentes, hace que el único camino posible sea la emigración, “un franco a 14 pesetas”, “vente a Alemania Pepe”, “Bienvenido mister marshall” vuelven a nuestros recuerdos. El análisis del cine y la historia es por tanto bastante importante, sobre todo ahora que se eliminan las ayudas al cine, al teatro y a las artes perjudicando a todos subiendonos el IVA como si fuera la cultura fuese un artículo de
lujo.
“La cultura para el que pueda pagársela”

Nosotros con nuestros impuestos financiamos la educación de nuestros jóvenes y otros paises se aprovechan, perdemos nuestro mejor capital, el humano, el futuro se nos hace aún más negro. “Que inventen otros
cómo decía Unamuno”.

· En el estudio de las matemáticas deberemos de poner aún más empeño. Los alumnos deben comprender como empezando de la nada algunos políticos y sus círculos de influencia son capaces de atesorar un montón
de millones. Es la magia de las matemáticas, como el saber matemática te puede sacar de la miseria.

· Como actividad de clase e investigación, el análisis de las cuentas de los partidos políticos es una tarea bastante interesante, ¿que es una caja B, que son los paraísos fiscales y quien viaja al paraíso?.

· La Historia es una materia no menos importante que la lengua o las matemáticas, sobre todo la historia actual. Conocer la historia es aprender del pasado y adquirir cultura, Los alumnos deben conocer que hay más de 800 políticos implicados en causas penales, por malversación, cohecho, tráfico e influencias, meter la mano en la caja la A y la B. (desgraciadamente por mentir no hay ninguno).

· En este caso las actividades de clase para realizar son interminables, empezando por el empalmado, pasando por las vacaciones en malas compañías y terminando por los ERE en Andalucía. Aquí faltan horas para completar la programación. “Ya tenemos una NO conformidad”.

Para poder programar todas las actividades extras propuestas. Proponemos como medida de presión:
· Una semana de reflexión en nuestras casas en la última semana de septiembre o primera de octubre.
· La duración real de las clases 45 minutos, los otros 15 para la realización de las actividades propuestas, refuerzo de lengua, matemáticas e idioma.
· Conocer la Constitución, para obligar a nuestros representares a que tienen la obligación de cumplirla. Y sobre todo la educación en valores:
◦ El Derecho a una Educación Digna con recursos materiales y humanos suficientes.
◦ El Derecho a una Sanidad Digna, para todos, tengan o no papeles, viva en Madrid o en la aldea mas alejada.
◦ El Derecho a una vivienda Digna, esté con trabajo y pueda pagársela,
o esté sin recursos para afrontar los pagos.
◦ El Derecho a un Trabajo Digno, de calidad, retribuido en su justo precio y con todos los derechos que recoge el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Como habremos realizado una formación de calidad , complementado con actividades de fomento de educación en valores, lengua, matemáticas, idiomas e historia, con casi toda seguridad el fracaso escolar se verá
reducido a cero.

Educación 2.0
Por una Educación de Calidad, Gratuita y Universal.
Objetivos
· NUESTRO PRIMER OBJETIVO: QUE NO HAYA NINGÚN SUSPENSO EN EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR.
· UN ESTATUTO DOCENTE DE CALIDAD.
· SUPRIMIR EL AUMENTO DE LAS DOS SEMANALES DEL HORARIO.
· DISMINUIR LA RATIO.
· RECURSOS Y MEDIOS SUFICIENTES.
· DEVOLUCIÓN DE LA PAGA INJUSTAMENTE SUSTRAIDA.
· ACABAR CON LA CONGELACIÓN DE SUELDO.

"A vueltas con las oposiciones"

Reyes nos recomienda que le dediquemos un minuto a este artículo:
EL PAÍS.COMA vueltas con las oposiciones


¿Necesita un buen profesor de Inglés saber calcular la longitud de una circunferencia para realizar adecuadamente su trabajo? ¿Es necesario que un profesor de Educación Física sea capaz de describir el comportamiento de los reptiles para ejercer correctamente sus funciones y tareas? Este es el tipo de conocimientos a los que se referían las preguntas contenidas en el examen del primer ejercicio de la oposición al cuerpo de maestros convocada por la Comunidad de Madrid y cuyos resultados han levantado una buena polvareda, al revelar que la cultura general de los candidatos a las plazas estaba por debajo de lo que se espera de un alumno al finalizar la enseñanza primaria.
Pero vayamos por partes. Sin menospreciar un ápice el valor de la cultura general, deseable en cualquier miembro de la sociedad, y especialmente entre aquellos cuya misión es educar a sus miembros más jóvenes, resulta evidente que los conocimientos contenidos en las preguntas anteriores no se ajustan especialmente al perfil de las plazas ofertadas: el 95% eran de una especialidad distinta a la Educación Primaria, que es donde tiene más sentido este tipo de contenido, siendo mucho menos relevante para especialidades como Inglés (59% de las plazas ofertadas), Educación Infantil (15%), Educación Física (5%) o Pedagogía Terapéutica (5%). Los procedimientos empleados para la selección del profesorado, como en cualquier proceso de selección de personal, deberían garantizar el principio de adecuación, es decir, que los candidatos que obtienen los mejores resultados en las pruebas son realmente los mejores para el puesto. Para ello es crucial diseñar pruebas de calidad centradas en los aspectos que resultan clave para el buen desempeño docente.
Para poder diseñar dichas pruebas es necesario desarrollar previamente un marco de referencia que recoja de manera exhaustiva, no solo cuáles son los conocimientos específicos de la especialidad, sino también qué competencias y habilidades definen el buen desempeño docente (por ejemplo, destrezas tecnológicas y de comunicación, capacidad para generar y gestionar recursos, para planificar actividades de aprendizaje, para crear un buen clima escolar y manejar el conflicto, para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, etcétera). Definido el marco de referencia se puede especificar ya el contenido de las pruebas de evaluación y seguidamente diseñar las preguntas y tareas a incluir en los ejercicios de la oposición.
Para establecer el citado marco de referencia sería bueno contar con el consenso de todas las partes implicadas en el proceso. La redacción del borrador del nuevo estatuto del docente, en el que lleva trabajando varios meses el Ministerio de Educación, podría proporcionar un buen punto de partida en la definición del modelo de profesor con el que queremos contar. Esta información sería útil tanto para el ingreso en la carrera docente como para determinar quién debiera ser promocionado.
Es necesario introducir controles de calidad en el proceso
A la hora de diseñar las pruebas de evaluación hay que contar con expertos en el contenido de la materia correspondiente, pero también con expertos en medición, algo que ahora no se hace. Se trata de utilizar todo el arsenal de procedimientos disponibles (preguntas de selección múltiple, situacionales, simulaciones, muestras de trabajo, entrevistas, etcétera) para construir pruebas estandarizadas que proporcionen la mejor estimación posible de esos conocimientos y competencias definidos por el marco anterior, y puntuaciones realmente comparables para los distintos candidatos, es decir, que no dependan del tribunal que califica sus ejercicios. A nadie se le escapa que, por ejemplo, la valoración del ejercicio de defensa oral de una programación docente puede variar de tribunal a tribunal o incluso dentro de un mismo tribunal, dependiendo del día y características de los candidatos evaluados en la misma tanda.
Por tanto, es necesario introducir controles de calidad en el proceso. Hay que ver si los criterios de valoración se aplican del mismo modo o de forma consistente en los distintos tribunales y proporcionar previamente la formación o entrenamiento necesario para homogeneizar la forma de calificar. El simple cálculo del porcentaje de candidatos que respondieron correctamente a algunas preguntas concretas del primer ejercicio de la oposición en Madrid ha resultado ciertamente revelador. Un análisis detallado de las características métricas de las pruebas utilizadas a lo largo del proceso serviría para ver si proporcionan la información que se espera de ellas, según el marco de referencia establecido; al mismo tiempo, ofrecerían información de interés acerca del perfil de los candidatos.
En definitiva, cuando en los procesos de selección de empleo público se pasan por alto problemas como los mencionados anteriormente, se está poniendo en tela de juicio el cumplimiento de dos principios constitucionales básicos: el de capacidad y el de igualdad. Ni se aportan evidencias de que los candidatos que aprueban sean realmente los más capacitados para el puesto, ni se asegura la comparabilidad de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de selección.
Nuestro país se está replanteando muchas cosas. Convendría añadir a la lista la revisión de cómo se hacen los procesos selectivos en la Administración Pública en general y en las oposiciones al cuerpo de maestros, en particular. Afortunadamente, hoy disponemos de estrategias sólidas de evaluación que permiten establecer, con las debidas garantías métricas, cuáles son los candidatos que poseen las competencias requeridas por los puestos de trabajo. Su aplicación debería ayudar a preservar los principios fundamentales de no discriminación, objetividad, mérito y capacidad en todos los procesos selectivos.
Ana Hernández, María José Navas y Vicente Ponsoda son profesores de Psicometría de las universidades de Valencia, UNED y Autónoma de Madrid

lunes, 29 de abril de 2013

IU acusa a Figar de ofrecer “información engañosa y datos irreales” sobre la solicitud de matriculación en los centros

La portavoz de Educación de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha acusado hoy a la consejera del ramo, Lucía Figar, de ofrecer información engañosa y de incluir en la web que presentó ayer junto con el presidente Ignacio González, “datos irreales” sobre las solicitudes de matriculación en los centros educativos de la región.
Vaquero ha dicho que, si el objetivo de esta página es ofrecer a las familias información relevante de los centros educativos para que puedan elegir, generando una competencia sana y leal entre los mismos, como dijo ayer González, “lo primero que tiene que hacer es retirar de la web esa información, que sólo sirve para generar confusión en las familias”.
En este sentido, ha subrayado que “los datos de matriculación en los centros son irreales, los datos de las pruebas externas en los proyectos bilingües no son ciertos y los datos de las pruebas CDI no están completos” y ha pedido a Figar que “se abstenga de hacer este tipo de manipulación y de tomar el pelo a las familias con el único objetivo de atacar a la escuela pública para favorecer la transferencia de recursos públicos a la privada”.
“La Consejería de Educación debería ofrecer información veraz y rigurosa que facilite la elección de centros ofreciendo datos relevantes referidos a los proyectos educativos y de innovación que se están desarrollando, pero sobre todo, que deje de estafar con este tipo de información”, ha concluido la portavoz de Izquierda Unida.
Entradas relacionadas:

La FAPA Giner de los Ríos denuncia la falta de fiabilidad de la información de los centros publicada por la Consejería de Educación

Una web para fomentar la "sana" competencia entre colegios ... ¡con datos irreales!


Figar sigue actuando de espaldas a la comunidad educativa y publica resultados de todos los centros de la Comunidad de Madrid para fomentar la competencia

30 de abril y 1 de mayo: fiestas reivindicativas en Móstoles

Marco nos escribe este correo:



Es importante empezar a retomar la protesta y la participación de todos los colectivos implicados en la enseñanza.
No podemos permanecer impasibles con las medidas educativas de este gobierno, que está desmantelando la escuela pública,que está terminando con el único instrumento que equilibra las diferencias sociales y que permite la promoción social de los más desfavorecidos.
Por estas y por muchas más razones no podemos permanecer callados .Se va a presentar a trámite parlamentario el proyecto de ley de la LOMCE para su aprobación e implantación para el curso 2014-2015-.
¡NO PODEMOS CONSENTIRLO!.
Os invito a aportar nuestro granito de arena, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, participando y divulgando los actos y movilizaciones que están propuestas para estos días y cuyos carteles os remito.




La comunidad educativa abraza al CEIP Villa de Guadarrama


La PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE GUADARRAMA nos envía este correo:


El viernes un importante número de familias y profesores abrazamos nuestro centro, el colegio público Villa de Guadarrama, siguiendo la convocatoria estatal de la Marea Verde.
Aquí os mando unas fotos ilustrativas.
FELICIDADES A TOD@S
SÍ PODEMOS.



MANIFIESTO CONJUNTO DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES Y DE LOS PROFESIONALES DE LA MÚSICA CONTRA LA LOMCE


apMUSem nos envía este vídeo



El miércoles 24 de abril de 2013 tuvo lugar una rueda de prensa convocada por COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) en el Ateneo de Madrid, para la presentación de un manifiesto en defensa del papel de la Música en la educación frente a los planes de la LOMCE.


Celebramos el éxito del Maratón Cultural por la Sanidad, NI UN PASO ATRÁS

Hemos recibido este correo de los organizadores del  Maratón Cultural por la Sanidad:


Querid@s compañer@s de viaje:

El indiscutible éxito del Maratón Cultural por la Sanidad, NI UN PASO ATRÁS, es el resultado del esfuerzo de tod@s: los que estaban en el escenario y los que estaban detrás, los de antes y los de después. 

Sin tod@s vosotr@s no hubiera sido posible. 

El cariño, la ilusión, la inteligencia, la naturalidad, la calidad, la participación y compresión, dan excelentes resultados. 

(...)

Está claro que JUNT@ PODEMOS. Sinceramente ha sido un placer.



EUROPAPRESS.ESLa Mesa en Defensa de la Sanidad dirá de "una manera más alta y musical" no a la "privatización" con un maratón cultural

 La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid dirá de "una manera más alta, más clara y más musical" no a la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad con un maratón cultural, que se celebrará este sábado, 27 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
   "Hemos pensado decir no a la privatización de una manera más alta, más clara, más musical y más creativa siguiendo el principio de 'Mens sana in corpore sano' (mente sana, cuerpo sano) y profundizando en la relación entre cultura, sanidad y música", ha destacado una de las portavoces de la Mesa y coordinadora del Observatorio de la Sanidad Pública de Attac Madrid, Carmen Esbrí.
   Para ello, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid reunirá este sábado, 27 de abril, en un maratón cultural, bajo el título 'Ni un paso atrás', a una multitud de artistas que entre las 10 y las 22 horas participarán en diferentes tertulias, actuaciones y conciertos.
   Un profesor del Conservatorio de Arturo Soria de Madrid, Daniel del Río, que ha participado en la organización de las jornadas, ha especificado que en las doce horas de protesta musical participarán desde miembros de la orquesta de Radio Televisión Española o el Grupo de Amistades Peligrosas hasta orquestas juveniles de los conservatorios.
   Otro de los portavoces de la Mesa y miembro de la Comisión de Salud de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Juan Luis Jiménez, ha agregado que a las actuaciones se sumarán tres tertulias: 'Salud y Bienestar o Mercado. De Paciente a Cliente', 'Especialidades en riesgo: Lo Mental y la Pediatría' y 'El Desmantelamiento: Ejemplos concretos'.
   "La diversidad de los artistas, músicos, tertulianos y, en definitiva, de aquellos que participan en estas doce horas de protesta es una metáfora de la diversidad de colectivos y de la heterogeneidad de personas que estamos comprometidas con la defensa de la sanidad pública", ha resumido Esbrí.

"CON LA MARATÓN CULTURAL, DECIMOS NO AL EXPOLIO SANITARIO"

    "Con la maratón tratamos de decir al Gobierno que nos está amenazando que no nos vamos a dejar expoliar y que tampoco vamos a dejar que nos sigan engañando", ha resaltado Esbrí, quien ha especificado que la maratón cultural trata "de parar" la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
    El colectivo también se ha posicionado "radicalmente en contra" de la extinción de 26 categorías no sanitarias, la transformación de La Princesa en un "geriátrico" o el "desmantelamiento y privatización de la lavandería de Mejorada del Campo".
   "No queremos el cierre del Instituto de Cardiologías, ni la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta del Hierro, ni la privatización de la asistencia sanitaria especializada que se va a hacer en Arganzuela y en parte de Moncloa", ha agregado.
   En definitiva, la Mesa ha rechazado el "cambio del sistema de salud por razones ideológicas" y ha señalado que este cambio comenzó hace más de un año con el Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que ahora continúa con el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. "Está en marcha pero vamos a pararlo", han concluido.



PUEDES VER UN VÍDEO AQUÍ: 
http://www.europapress.tv/sociedad/183519/1/sanidad-publica-reivindica-maraton-cultural.html

domingo, 28 de abril de 2013

Calendario de acciones de la Marea Verde para la semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2013


























Puedes descargar el calendario para imprimirlo y ponerlo en el tablón de tu centro. También puedes descargar el calendario en blanco y negro.

Enlaces a las convocatorias:


Próximas convocatorias:
13-5-13: Asamblea Marea Verde Madrid (lugar y hora por determinar) 
18-5-13: Asamblea Mareas por la Educación Pública (nombre provisional de Marea Verde Estatal) (lugar y hora por determinar)

Si falta alguna acción, envíanos un correo a accionesmareaverde@gmail.com

También puedes mandar propuestas, noticias de la Escuela Pública, escritos, 
vídeos, fotos, …
¡Gracias por tu colaboración!