el sábado 16 de marzo desde las 11 h.
para protestar contra el trato otorgado a la
Filosofía en el borrador de la LOMCE
La Red Española de Filosofía,
que reúne a casi todas las asociaciones profesionales, académicas y docentes de
Filosofía de España, convoca concentraciones y lecturas públicas de Filosofía
en las plazas más representativas de ciudades de toda España para transmitir a
la opinión pública su preocupación y protestar por el trato que se da a la
Filosofía en el borrador de la LOMCE.
La RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA
(REF), considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:
1. La LOMCE
elimina dos de las tres materias obligatorias que venían componiendo el ciclo
completo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la “Educación
Ético-Cívica” de 4º de ESO y la "Historia de la Filosofía" de 2º de
Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la
"Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del
66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más duro e injustificado que
sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española
y destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante
las tres últimas décadas.
2. Este recorte
entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo
de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su
informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía
un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del
currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.
3. Los estudios de
Filosofía proporcionan al estudiante cuatro tipos de formación: a) una
formación instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito, y en la
comprensión de conceptos y problemas, lo que le ayuda a mejorar sus capacidades
de razonamiento y comunicación; b) una formación transversal e
interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y
desarrollar una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del
mundo contemporáneo; c) una formación histórica básica sobre los grandes
sistemas de pensamiento que han configurado y siguen configurando la identidad
cultural de Occidente; d) y, por último, una formación integral que le ayuda a
conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible
para su maduración personal y cualificación profesional
4. Diversos
estudios empíricos revelan que el alumnado que cursa estudios de Filosofía
obtiene mejores resultados académicos en las pruebas de evaluación de
competencias. Así lo ponen de manifiesto las pruebas de acceso al posgrado que
se realizan en Estados Unidos (Graduate Record Examinations). Y lo mismo sucede
en la Educación Secundaria: los países que mejor puntuación obtienen en el
informe PISA (Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón) conceden gran importancia
a la formación en Filosofía.
5. Por tanto, la
supresión de esas dos materias filosóficas supondría frustrar una formación
integral del estudiante y mermar su capacitación personal y profesional, y
comportaría, en contra de lo que pretende la misma LOMCE, una disminución de la
calidad del sistema educativo español.
6. Además, su
supresión puede asestar un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica
en España: causaría un daño enorme a su actual profesorado de Enseñanza
Secundaria y reduciría notablemente las nuevas vocaciones profesionales en
Filosofía, de modo que a medio plazo acabaría produciéndose el cierre de muchas
titulaciones y Facultades de Filosofía. Esto supondría una pérdida gravísima
para la cultura española, para la libertad de pensamiento y para la calidad
democrática de este país.
7. Rechazamos que
la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de
España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada
nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre
los partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio
susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía
tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas
ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas, y constituye
una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.
8. Por todo ello,
pedimos al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte que la futura Ley de
Educación mantenga las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres
últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato),
de manera que quede garantizado un ciclo formativo completo y coherente en
Filosofía, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido
reconocidas por la LOMCE como troncales de Bachillerato.
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