CC.OO. nos ha enviado este comunicado:
El movimiento “Toma la Facultad” ha convocado una manifestación el
próximo jueves 14 de marzo, a las 18,00 horas entre Nuevos Ministerios y el
Ministerio de Educación, en el marco de la jornada estatal en defensa de la
educación pública.
Para CCOO y UGT, esta necesidad de defensa de la educación pública
está más que justificada cuando, en la enseñanza no universitaria nos
encontramos
con un proyecto de ley, la LOMCE, que:
- No busca la mejora de la calidad educativa, sino que impone unos principios educativos basados en la ideología, sin buscar el consenso que exige la tarea educativa.
- No considera la Educación como un derecho fundamental e introduce las leyes del mercado en el funcionamiento del sistema escolar.
- No introduce las medidas necesarias para resolver los problemas que sufre la Educación de nuestro país: financiación insuficiente, falta de recursos humanos y materiales, masificación de las aulas, atención a la diversidad.
- Desprestigia el servicio público educativo, para favorecer los intereses privados de determinados sectores.
- Olvida la función de cohesión e integración social de la educación, especialmente importante en el caso de la educación básica.
- Segrega al alumnado desde edades tempranas (desde 6º de Primaria se determinan las posibilidades académicas del alumnado) y olvida el problema del abandono escolar.
- Devalúa la Formación Profesional.
- Deteriora la participación democrática de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.
Y en el ámbito de la educación universitaria, vemos cómo se
pretende implantar, ya sea mediante reforma legislativa o por la vía de los
hechos consumados, un modelo que pretende:
1. Una Universidad elitista, segregadora, al servicio exclusivo
del rendimiento económico y cada vez más precaria en recursos y servicios como
consecuencia del estrangulamiento presupuestario.
2. Una Universidad no democrática, con modelos de gestión propios
de la empresa privada, y despojada de una de sus pilares básicos: la autonomía
universitaria.
3. Penalizar al alumnado por una triple vía:
- Estableciendo criterios subjetivos para acceder a la universidad como son el pasar por una evaluación específica y/o una valoración propia de las aptitudes personales
- Un incremento descontrolado de los precios públicos que suponen la exclusión de la enseñanza superior para un número cada vez mayor de alumnos no en base a su capacidad y esfuerzo, sino en función de su situación socioeconómica.
- Una disminución de las becas y ayudas, lo que favorece el abandono de la Universidad por razones económicas y hace imposible la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad.
4.
Reducir a la mínima expresión la investigación y el desarrollo en la
Universidad Pública, precisamente cuando se hace más necesario potenciarlas como
fuente de riqueza y desarrollo.
5.
Desprestigiar el modelo público de Universidad como parte de una estrategia de
deterioro constante de la institución, paso previo y necesario para la
privatización de este servicio público.
6.
Gestionar sus recursos humanos y materiales con criterios propios de la peor
versión de la empresa privada, buscando sólo el rendimiento económico y
olvidando la dimensión social de la institución. Sólo así se explica que sea la
Universidad Pública madrileña la primera administración que de manera directa
apuesta por el despido de trabajadores para cuadrar sus cuentas.
Por lo tanto, y desde el compromiso compartido en defensa de un modelo
público de Universidad e investigación, desde CCOO y UGT hacemos un
llamamiento al conjunto de la comunidad universitaria a participar en la
manifestación convocada para el jueves 14 de marzo, a las 18:00 horas entre
Nuevos Ministerios y el Ministerio de Educación como forma de trasladar de
manera directa a la sociedad la realidad de un servicio público, el de la
enseñanza superior y la investigación, que de todos y de cuya supervivencia
somos todos responsables.
De todos nosotros
depende garantizar la calidad de la Universidad Pública, el mantenimiento del
empleo y las condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades en el acceso
y permanencia a la Universidad Pública y su dimensión de garante de cohesión
social.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario