Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

"FP DUAL: ¿DESMANTELAMIENTO DE LA FP DEL SISTEMA EDUCATIVO Y PRECARIZACIÓN LABORAL?" (Informe de CC.OO.)

Publicamos este interesante informe de CC.OO. sobre qué es realmente la FP Dual, uno de los proyectos "estrella" (o ¿estrellados?) de WERT:

TE: FP DUAL: ¿DESMANTELAMIENTO DE LA FP DEL SISTEMA EDUCATIVO Y PRECARIZACIÓN LABORAL?


La FP Dual en Madrid es un “proyecto experimental” que viene desarrollándose desde el curso 2011-2012. Sin embargo, es en el presente curso (2012/13) cuando tiene un impacto relevante en la Formación  Profesional del sistema educativo madrileño, al ampliarse de 2 a 6 los centros donde se imparte y a 14 Ciclos Formativos de 10 Familias Profesionales diferentes.

En los 3 meses que lleva esta FP Dual en funcionamiento en el presente curso, el desarrollo de este experimento muestra evidencias de que el gobierno regional está ensayando con la FP para realizar un desmantelamiento sistemático y progresivo, que no responde a necesidades formativas ni productivas, sino más bien a un “marketing político” para aparentar una “salida mágica” a la crisis.

La realidad es que esta modalidad concreta de FP Dual no se ajusta al tejido productivo y empresarial español y madrileño, en el que predominan las pequeñas empresas que no suelen tener capacidad para tutorizar un proceso de enseñanza en el entorno laboral. Esto favorece que el mundo empresarial pueda confundir prácticas con “mano de obra barata”. No parece, tampoco, ajustarse a la evaluación y
recomendaciones de los centros educativos que el curso pasado tuvieron la experimentación de la FP
Dual en Madrid. Cabe preguntarse por qué no es pública esa evaluación o por qué la mitad de las
empresas que realizaron prácticas en la Dual madrileña el curso pasado no lo hacen en el curso actual.

En todo caso, esta opción desreguladora de la FP Dual cuestiona las finalidades de la Ley de Cualificaciones y Formación Profesional y el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley 5/2002) y va en contra de lo establecido para los dos subsistemas formativos existentes, el del sistema educativo y el del Empleo.

Ambos subsistemas han tenido desarrollos normativos para incorporar a los aprendices/alumnos a la
empresa con programas de formación en alternancia, de una forma supervisada por el tutor y que no genere ni precarización en la empresa receptora ni pérdida del sentido pedagógico y de aprendizaje de la práctica realizada, asegurando así los derechos del alumnado, aprendices, trabajadores y trabajadoras

Así lo establece, por ejemplo, el R.D. 395/2007 que regula la Formación Profesional en el empleo, al plantear la “Formación en alternancia con el empleo” (Sección 4ª-Artículo 26), incluyendo en la misma la formación teórica de los contratos para la formación y los programas públicos de empleo-formación. Además, el R.D. 1147/2011 de Ordenación de la FP del Sistema Educativo establece que podrán realizarse
programas de formación en alternancia con la actividad en la empresa, incluyendo programas al amparo del contrato para la formación.

La experiencia de la FP del sistema educativo surgido de la LOGSE desde los años 90 muestra
colaboraciones muy significativas y útiles entre empresas y centros y aportaciones fundamentales
para la evolución de la Cualificación Profesional.

Así se demuestra por las tasas notablemente más bajas de desempleo juvenil existentes entre las personas tituladas en Formación Profesional. Despreciar esta experiencia e importar “sin más” modelos ajenos a nuestras características muestran el desconocimiento de nuestros gobernantes, cuando no sus “intenciones ocultas” de privatización y precarización, dado que no es sensato pensar que el desempleo juvenil en España
sea por no tener la Dual, sino más bien por las deficiencias del sistema productivo y los problemas
económico-financieros.

1) PRIVATIZACIÓN, PÉRDIDA DE EMPLEO y CALIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO:
✄ La tendencia que se marca con esta FP Dual es que las empresas asuman la realización de la
Formación Profesional e incluso la acreditación de las cualificaciones profesionales, reduciendo
sistemas de colaboración de los centros formativos con las empresas; el perfil propio de la FP del
sistema educativo y poniendo en riesgo lo establecido para el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. El gobierno central del PP va en esta línea con su RD 1529/2012, elaborado por el Ministerio de Trabajo para establecer las “bases de la FP Dual en España”, el cual establece una modalidad de FP Dual de “impartición exclusiva en la empresa” (Art. 3.1.e del Título I, y Art. 18.4).

✄ Se produce pérdida de empleo entre el profesorado de FP puesto que aproximadamente el 70% de tiempo de cada Ciclo va a desarrollarse en la empresa, sin que quede garantizada la calidad del
proceso formativo y el cumplimiento de los objetivos y contenidos establecidos en el Currículo de cada Ciclo formativo. Las empresas donde se realizan las prácticas tienen cierta discrecionalidad para ajustar los contenidos a sus procesos productivos, extremo que producirá una pérdida de polivalencia en la cualificación profesional del alumnadoaprendiz, al especializarse excesivamente en una sola empresa. De este modo existe la posibilidad de que algunos contenidos curriculares queden sin impartirse o practicarse.

✄ Con los “ajustes” y “ritmos” introducidos por la Dual no se cumple el mínimo de horas para garantizar que el alumnado tenga los conocimientos y habilidades imprescindibles en materia de Prevención de Riesgos Laborales, antes de su incorporación al puesto de trabajo en la empresa. Esto supone el incremento de riesgo de accidentes. El Módulo FOL (Formación y Orientación Laboral) incluye contenidos distribuidos en 90 horas para cada Ciclo, pero en la práctica se reducen esas horas en los Ciclos de la FP Dual o se deja parte para la finalización del Ciclo, una vez vuelva el alumnado tras sus prácticas en las empresas. De esta manera, parte de esos contenidos básicos, como “Evaluación de Riesgos” y “Aplicación de Medidas de Prevención” no se podrán impartir antes de la llegada del alumnado a la empresa.

2) TRASVASE INJUSTIFICADO Y DESPROPORCIONADO DE RECURSOS PÚBLICOS A LAS EMPRESAS:
La FP Dual es bastante más cara que otros sistemas, y desde luego más que el modelo español actual de FP que incluye unas prácticas con Formación en Centro de Trabajo (FCT). Son las empresas las que asumen mayoritariamente el coste a cambio de ciertas ventajas. Por esto, en los últimos años de crisis económica, la FP Dual viene decayendo en los países que la han utilizado en décadas pasadas.

En Alemania y otros países la FP Dual está vinculada a un sistema integral en el que el coste es asumido
básicamente por la empresa a cambio de que el aprendiz se ajuste más a sus pautas productivas y cultura empresarial. Se trata de empresas grandes donde hay un “sistema gremial” propio. También se exige cierta continuidad mínima como empleado de la empresa. Con ello se busca cierto retorno de su inversión en formación.

✐ Los presupuestos públicos financian a las empresas:
El alumnado de la FP Dual es “obligado” a inscribirse en un curso de formación ocupacional para personas desempleadas. Esta es la fórmula que el gobierno regional ha diseñado para que una buena parte del elevado coste de la Dual se derive de fondos europeos, que son los que cofinancian esos cursos y las becas derivadas de los mismos.
Así, el Gobierno de Madrid entrega a las empresas en las que se realicen las prácticas el dinero de la
ciudadanía. La cuantía es de 300€ por persona y mes, frente a tan solo 150€ por alumno por mes
que aporta la empresa (9000€ es el presupuesto para cada beca en cada Ciclo Dual, de los que 6000€
son asumidos por el gobierno regional).

Las empresas en las que se desarrollen las prácticas realizan un convenio con el gobierno regional, en el que, entre otras cuestiones, figura que percibirán el dinero en dos plazos, aproximadamente al finalizar el primer y segundo tramo del conjunto del Ciclo Dual. Esa cantidad sólo se verá disminuida si en la fecha de pago el alumnado conveniado con cada empresa fuera inferior. Cabe preguntarse si las empresas devolverán parte del dinero total recibido, si algún alumno abandona o es expulsado del programa en fecha posterior a
recibir el último pago de la FP Dual.

✐ Solapamiento de acciones y gasto innecesario: El curso de formación ocupacional para el empleo consta de 80 horas. Tiene contenidos similares a los que ya están establecidos en el Currículum autonómico del Módulo FOL que cada Ciclo de Grado Superior debe impartir. Esto parece un solapamiento y “despilfarro” innecesario en estos momentos de ajustes, puesto que el funcionariado docente de Formación Profesional
en la Especialidad de FOL ya viene asumiendo estas enseñanzas y las derivadas del Módulo “Empresa e Iniciativa Emprendedora” en los Títulos LOE. Esta situación sienta las bases para que ciertos contenidos sean impartidos por personal ajeno a la función docente en FP. Para el alumnado supone un obstáculo pedagógico. Se produce por la saturación de horas de clase en pocos meses y se solapa con las prácticas en las empresas y/o con los contenidos curriculares del Ciclo.

✐ Recursos públicos para entidades formativas privadas: Estos cursos de Formación para el Empleo habrán de impartirse a todo el alumnado de la Dual, lo que supone unas 700 personas. Su coste será facturado por parte de dos empresas a la Consejería de Empleo, en virtud de un contrato que al parecer se les otorgó en un “procedimiento urgente sin publicidad”. El profesorado de estos cursos es personal aportado por las empresas (su relación laboral y condiciones de trabajo no se han hecho públicas) y su coste es asumido por la Consejería en virtud del contrato firmado con las empresas adjudicatarias de este tipo de cursos, siendo el
equipamiento e instalaciones para la impartición aportado por los centros de FP públicos sin compensación alguna.

3) CON LA FP DUAL SE FOMENTA LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN LAS EMPRESAS CON PR˘CTICAS, y LA PRECARIZACIÓN DEL PROPIO ALUMNADO/APRENDIZ:
✔ La FP Dual madrileña fomenta la precarización laboral. Supone, también, riesgo de sustitución de mano de obra en las empresas en las que se realicen las prácticas puesto que estas pueden suponer la sustitución de empleo por becarios, si no son sometidas a un control de las organizaciones sindicales. La beca mensual al alumnado/aprendiz es de un 80% del salario mínimo interprofesional (unos 450€ mensuales) para una jornada laboral que puede ser completa. Ese coste es asumido, en un 67%, por los presupuestos públicos y sólo el resto lo asume la empresa que además no tendrá que pagar cuotas patronales.

✔ Se crea una especie de “virtualidad legal” en el que ni rige la normativa de “contratos de aprendizaje” de la FP para el Empleo, ni tampoco la normativa sobre prácticas o Formación en Centro de Trabajo de la FP del sistema educativo. Las “prácticas no laborales” de la FP Dual establecen unas condiciones de trabajo “ad hoc” creadas por la propia empresa unilateralmente.

Están, además, amparadas por un convenio con el alumnado sin aparente cobertura en caso de “baja laboral”. el trabajador-aprendiz no dispone de las condiciones de trabajo establecidas por la Negociación Colectiva puesto que no existe una relación laboral con la empresa. Ni los Convenios de Beca que el alumnado se está viendo obligado a firmar, ni, al parecer, los convenios firmados entre empresas y gobierno regional se ajustan a la normativa sobre “prácticas no laborales”, tal y como establece la Orden 718/2008 que desarrolla el Subsistema de FP para el Empleo. Tampoco se cumple todo lo especificado por el “desregulador” RD 1543/2011. Entre otras cuestiones, estos convenios no disponen ni preservan la
información-consulta a los representantes de los trabajadores de las empresas en que se vaya a
realizar la práctica laboral.

✔ Los Convenios de Beca que el alumnado se ve obligado a firmar son el único documento que acredita las “prácticas no laborales” que se les imponen. Son ambiguos e imprecisos. Dejan todo el margen de decisión a la empresa de forma unilateral para poder provocar una expulsión del programa de la Dual. Favorecen, por tanto, culturas empresariales de abuso. Tampoco queda asegurado o regulado que la expulsión de un
alumno o de una alumna de la FP Dual por parte de la empresa tenga que ser obligadamente acordada con el centro formativo. Esto no se ajusta a la normativa sobre matriculación y evaluación en la FP (Orden 2694/2009, modificada por Orden 11783/2012), que desarrolla garantías para el alumnado.

✔ La Dual contribuye al “maquillaje” de las cifras de desempleo juvenil, dado que, probablemente, con la inscripción en la Formación Profesional Dual el alumnado decaerá temporalmente de la listas de desempleo.
Para más información ponte en contacto con el delegado o delegada de tu centro. También puedes ponerte en contacto con CCOO en elteléfono 91 536 87 91, ext 8791 o viniendo a Lope de Vega, 38, 4º Planta de lunes a viernes en horario de mañana de 9:30 a 14 horas y, en horario de tarde, de 17 a 20 horas de lunes a
jueves.

CCOO tiene un Grupo de Trabajo de FP. Si tienes interés en participar en él, puedes ponerte en contacto a través del correo
asindical.frem@usmr.ccoo.es

PUEDES DESCARGAR EL TE AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario