Páginas

martes, 15 de enero de 2013

Galicia convoca 200 plazas de docentes en medio de una política de claros recortes en Educación

EL PAÍS.COM: Educación convocará oposiciones este año para cubrir 200 plazas de docentes


El conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, ha presumido esta mañana  en el Parlamento de “realismo”. En su comparecencia para defender el nuevo mordisco que la avidez por combatir el déficit le ha imprimido a los presupuestos de su departamento, redujo a 1.125 profesores menos el reecorte de docentes desde 2009, y admitió que se ha disminuido el dinero para los programas contra el fracaso escolar y que los ingresos y gastos han bajado a niveles similares a los que tenía la consellería en 2006. Con todo, el conselleiro ha anunciado que este año convocará una Oferta Pública de Empleo para 200 docentes.

Vázquez y el PP sostienen que el dinero no lo es todo, que su buena “gestión” ha permitido rebajar el porcentaje de alumnos que abandonan el colegio antes de acabar las etapas obligatorias y que el recorte de docentes “no afectó a la calidad”. Y, en cualquier caso, se defiende el conselleiro, el tijeretazo se produce por el desplome de los fondos del Gobierno de Rajoy y de la UE. “No es achacable a la Xunta”, alegó Vázquez, quien lanzó dardos también para los cargos socialistas y nacionalistas que dejaron el Gobierno de Galicia hace cuatro años y a los rectores que se quejan de que la partida para universidades no es la comprometida. A estos últimos,Vázquez les pide “rigor” y que no culpen a la Xunta de sus decisiones.

Más allá de los confesados por el conselleiro, la oposición ha destapado algunos otros recortes presupuestarios que sufrirá este año la educación en Galicia: 27% menos de dinero para formación de profesores, 25% menos para programas de fomento del gallego (en 2009 contaban con 19,8 millones, en 2013 se tendrán que apañar con 7,4 millones), 64% menos para disminuir el fracaso escolar o 21 millones menos para financiar las tres universidades. Intacta se ha quedado la partida destinadas a pagarle el sueldo a los profesores de religión (28 millones de euros), denunció el diputado Ramón Vázquez, de Alternativa Galega de Esquerda, a quien el conselleiro afeó insistentemente los recortes en el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía. Según AGE, la consellería gastará también 182.000 euros más en asesores.

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario