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miércoles, 30 de enero de 2013

Alerta roja: la Ley WERT pretende "compactar" asignaturas y reducir grupos en Bachillerato... para suprimir miles de profesores

PÚBLICO.ES: El nuevo Bachillerato elimina horas que hoy imparten 2.530 profesores


La reforma educativa estima una reducción de la carga horaria en Bachillerato equivalente a 2.534,4 profesores en los centros públicos, cifra que, según el Ministerio de Educación, no supone reducir docentes sino reestructurar su distribución en las enseñanzas a impartir con la nueva ley.

Así se señala en la Memoria Económica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que será tratada el próximo día 7 en la reunión sectorial entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las consejerías autonómicas, alguna de las cuales, como la catalana, ya han anunciado que consideran insuficiente la dotación fijada, un total de 408 millones de euros, distribuidos en tres años.

La propuesta específica para el Bachillerato que defiende la Lomce supone "una compactación de la optatividad y de las materias de modalidad", ya que las Administraciones educativas y los centros podrán cerrar la oferta de asignaturas de cada una de las modalidades, no siendo obligatorio ofertar todas, según el texto. Y un menor número de horas-profesor necesarias para atender la oferta de la enseñanza en el Bachillerato "permitiría destinar esos recursos a cubrir parte de las nuevas necesidades generadas por otras medidas" de la ley.

Sin embargo, sindicatos de la enseñanza como FETE-UGT han informado de que esa "compactación" de la enseñanza de Bachillerato se traducirá en "disminución de plantillas". Para CCOO, la Lomce "degradará las condiciones laborales de los profesionales de la educación, ocasionando una posible pérdida de empleo en el sector asociada a los cambios que se proponen".


La Memoria Económica dice que si se multiplica la reducción de docentes estimada por el coste anual por profesor de educación Secundaria en la enseñanza pública -36.208 euros anuales- daría una reducción total del coste de 91.765.555,20 euros. Dicha cantidad de dinero se ahorraría durante los dos cursos académicos de implantación de la Lomce, seguramente a partir de 2014-2015 o 2015-2016.

El número de horas del profesorado por grupo en Bachillerato, según la propuesta de la Lomce sería, por ejemplo, de un máximo de 42 horas en los centros pequeños y medianos, y de 36 horas en los grandes. En la actualidad, el número de horas-profesor en Bachillerato por grupo en los centros pequeños es de 50 horas; en los centros medianos en el grupo de Ciencias es de 38 horas y en el grupo de Humanidades y Ciencias Sociales de 46 horas. En los centros grandes, que tienen tres o más líneas en Bachillerato, el número de horas-profesor por grupo es de 38 horas.
Apuesta por la especialización

Frente a ello, el ahorro de horas-profesor que ofrece la Lomce se traduciría en 8 horas por grupo en los centros pequeños, 4 horas por grupo en los medianos y 2 horas en los grandes. Multiplicando las horas-profesor de la Lomce por los grupos en los distintos centros y de acuerdo con las cifras de grupos de Bachillerato en centros públicos de la Estadística de la Enseñanza no universitaria del curso 2010-11, daría un total de 50.688 grupos. Si se dividen esos grupos por 20 horas-profesor (horas lectivas establecidas por Real Decreto Ley 14/2012), se obtiene la citada reducción de carga horaria equivalente a 2.534,4 profesores en la impartición del Bachillerato.

La Memoria también subraya que la especialización curricular contemplada en la Lomce es "muy necesaria en la oferta del Bachillerato en municipios con varios centros", y que debería suponer a medio plazo una optimización del número de grupos y tener centros especializados en las modalidades de Ciencias, de Humanidades o de Ciencias Sociales.

Además, si se considera el ratio de 33 alumnos por curso, Educación prevé que la cifra de grupos necesarios en municipios con 3 o más centros públicos que imparten Bachillerato sería inferior en 1.267 grupos respecto al curso 2010-2011. Y al tratarse de municipios de un cierto tamaño, si de aplica la ratio de 1,8 profesores por grupo prevista en la Lomce en el Bachillerato, se obtiene que las necesidades se podrían reducir en 2.281 docentes con un ahorro total de 82.590.448 euros.

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