Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han mostrado satisfechas con los avances realizados por el Ministerio deEducación en relación con el nuevo borrador de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han instado a los gobiernos regionales con "reticencias" a trabajar en busca de un consenso para la convocatoria del próximo día 19 de diciembre, que algunos consejeros del PP consideran una prórroga del ministro José Ignacio Wert.
En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en la sede del Ministerio, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha dicho estar "satisfecho" porque en el nuevo texto hay "muchas de las cosas" que desde su Comunidad se viene haciendo, "como la libertad de elección de centros por las propias familias". La mayoría de las autonomías 'populares' han aplaudido que Wert haya incluido sus propuestas en el texto.
Sobre la celebración de una nueva reunión el próximo día 19, el consejero castellanoleonés ha reconocido que hay autonomías con las que Wert tiene "problemas" y ha instado al ministro a que "siga intentando el diálogo" con ellas.
En este sentido, el consejero castellano-manchego, Marcial Marín, se ha mostrado "muy satisfecho" con la reunión porque "se han tenido en cuenta muchas de las aportaciones". "Nos rebelamos a quedarnos igual que estamos, tenemos que esforzarnos para llegar el máximo consenso el día 19. Aquellas autonomías que tienen reticencias deben esforzarse para llegar a ese consenso, aunque tal y como está hoy la ley, nosotros estamos satisfechos", ha insistido.
La consejera de Madrid, Lucía Figar, ha considerado que "el texto es mejor que el que había en septiembre" porque "incorpora mejoras sustantivas, apuesta por la evaluación, por la autonomía de centros y el refuerzo de las materias instrumentales". Sin embargo, Figar considera que "hay margen para defender mejor la libertad de elección" ya que elGobierno regional madrileño ha reclamado que se recoja como unos de los principios de la nueva ley.
Asimismo, la consejera de Educación de Aragón, María Dolores Serrat, ha destacado que lo que se ha hecho es "mejorar sustancialmente" ya que "se notan las aportaciones" que se han hecho por parte de las comunidades autónomas y el sector educativo.
Además, Serrat ha celebrado que se haya "clarificado el papel de las pruebas de evaluación externas"; que se haya "avanzado en el establecimiento de pasarelas y la eliminación de vías muertas y que se "haya mejorado la flexibilización de los currículums respetando la autonomía de los centros".
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