Hola:
Te mando información sobre el conflicto que tenemos con la DAT y la inspección.
Finalmente el horario se nos ha impuesto que se aplique desde el lunes 10 de diciembre.
Está pendiente una reunión del AMPA con la Sra. López Ibor (DAT Capital). Lo rechazamos el alumnado que ha cogido firmas, el Ampa, el Consejo Escolar y el claustro.
El claustro aprobó la resolución por 50 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.
El rigor de la inspección con los horarios no lo tiene con irregularidades que hay en el centro: un grupo de 2º de la ESO que no tiene profesor de Educación para la Ciudadanía, otro de 1º y otro de 4º sin profesor de MAES, un grupo de 1º de la ESO con 3 alumnos de integración u otro de 3º de la ESO con 36 alumnos y dos de integración.
Estoy a tu disposición si quieres más información.
Un saludo
Agustín
POSICIÓN DEL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS DEL IES VILLA DE
VALLECAS
ANTE EL INTENTO DE UN NUEVO CAMBIO DE HORARIOS
El claustro de profesores y
profesoras del IES Villa de Vallecas ante la propuesta de la inspección
educativa de modificar los horarios del centro quiere manifestar:
1º. Sería la cuarta vez que nos
cambiarían los horarios en los dos primeros meses de curso, con la consiguiente
distorsión en el funcionamiento del centro. Tanto cambio de horario se debe,
fundamentalmente, a la actitud de la administración educativa, que ha ido
cediendo con cuentagotas el cupo de profesorado necesario para atender
debidamente la actividad educativa, y que se ha traducido en varios contratos a
tiempo parcial. Estos contratos son insuficientes para asegurar el derecho a la
educación de todo el alumnado y en todas las materias, quedándose actualmente sin
cubrir horas de Educación para la Ciudadanía, Medidas de Atención al Estudio y
desdobles.
2º. El nuevo cambio horario que
se pretende es para subir de 50 a 55 minutos algunas de las sesiones de cada
día lectivo. Ante ello hay que decir:
1. La normativa prevalente que
regula la organización y funcionamiento de los IES son: la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones
que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación
Secundaria, y la Orden de 29 de febrero de 1996 por la que se modifican las
instrucciones de organización y funcionamiento de los IES. En ellas se
establecen los criterios para la elaboración del horario de los alumnos que son
los que se han aplicado en nuestro centro:
IV.
Horarios de los alumnos
66. En la primera reunión
del Claustro, al comenzar el curso, el Jefe de estudios presentará los datos de
matrícula y propondrá los criterios pedagógicos para la elaboración de los
horarios de los alumnos, que serán sometidos a la aprobación del Claustro.
67. Para la elaboración de
estos horarios se tendrán en cuenta las propuestas de la Junta de Delegados,
que habrán de presentarse antes de finalizar el curso anterior. En todo caso se
respetarán los siguientes criterios:
a) Ningún grupo de alumnos
podrá tener más de siete períodos lectivos diarios.
b) Cada período lectivo
tendrá una duración mínima de cincuenta minutos.
c) Después de cada período
lectivo habrá un descanso de cinco minutos, como mínimo, para efectuar los
cambios de clase.
d) Después de cada dos o
tres períodos lectivos habrá un descanso de quince minutos, como mínimo.
e) En ningún caso podrá
haber horas libres intercaladas en el horario lectivo de los alumnos.
f) La distribución de las
áreas y materias en cada jornada, y a lo largo de la semana, se realizará
atendiendo a razones exclusivamente pedagógicas.
g) En ningún caso las
preferencias horarias de los Profesores o el derecho de los mismos a elección,
recogido en estas instrucciones, podrán obstaculizar la aplicación de los
criterios anteriormente expuestos o los que pueda establecer el Claustro.
2. Llevamos
años funcionando así, de forma perfectamente satisfactoria para el rendimiento
escolar y la organización del centro.
3. Es
una situación común en muchos otros centros de secundaria, por lo que no
entendemos la actitud de la autoridad educativa en este caso.
3º. La administración educativa no tiene en cuenta varias
circunstancias que concurren en nuestro centro:
-
Que al ser bilingüe existe una séptima hora de
clase, lo que añade un elemento más de complejidad a la configuración de los
horarios y a los necesarios descansos.
-
Que la propuesta no tiene en cuenta las rutas de
la Cañada Real
que no se adaptan al horario tan extenso propuesto por la administración, lo
que perjudica el derecho a la educación de varias decenas de alumnos en edad de
enseñanza obligatoria.
- Que es un centro de difícil desempeño de la
actividad docente, por la situación socioeconómica y cultural del barrio en el
que se encuentra enclavado el instituto, pero que no supone actualmente ninguna
ventaja en medios ni recursos ni nos blinda de los recortes. La dificultad del
centro y la escasez de recursos se suple con una mayor dedicación y entrega por
el conjunto de la plantilla del profesorado y que se traduce en más horas de
trabajo y tiempo de presencia en el centro, algo que no es compensado de
ninguna manera por la administración.
Por todo lo anterior, no estamos de
acuerdo con una nueva modificación de horarios. Pensamos que hay cuestiones más
importantes en las que deberíamos centrarnos la comunidad y la administración
educativa para seguir mejorando la calidad de enseñanza en el centro.
Por último, queremos pensar que
esta actitud de imponer una nueva distorsión en el funcionamiento del centro no
tiene nada que ver con las posiciones mantenidas por este claustro de rechazo a
la contratación irregular de profesores de habla inglesa sin haber pasado
ninguna oposición, o con la demanda de transporte escolar suficiente para el
alumnado de la Cañada Real, que se veía privado del derecho a la educación
obligatoria por la no dotación de autocares para transportarlos a los centros.
De lo que sí estamos seguros es
del agravio comparativo que se produce con otros centros de la DAT Capital y de otras
DAT territoriales, que tienen horarios idénticos a los que en nuestro centro se
pretenden modificar a estas alturas del curso y tras los numerosos cambios
realizados. Y este agravio acentúa la sensación de maltrato que estamos
recibiendo el profesorado por parte de las administraciones educativa, por este
y por otros muchos temas.
Vallecas, a 28 de noviembre de
2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario