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sábado, 24 de noviembre de 2012

Reordenación de centros: Carta de CC OO a la Dirección de los centros educativos públicos de Móstoles


Hemos recibido un correo con esta carta:

JUAN MOTOS SERRANO 
RESPONSABLE SECTOR ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA. FREM. CCOO 

21 DE NOVIEMBRE DE 2012 

A la atención de DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE MÓSTOLES
Y PROFESORADO, FAMILIAS Y ALUMNADO. 


Ante la reordenación de centros educativos anunciada por la Dirección de Área SUR, la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid manifiesta su oposición a estas fusiones y solicita a las direcciones de los centros educativos de Móstoles que hagan pública esta valoración extendiendo esta carta a la comunidad educativa de sus centros. Esta reordenación, que ha sido rechazada unánimemente por todas las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores/as de la enseñanza y con presencia en la Junta de Personal Docente, es rechazada por nuestra organización que propone, en cambio, una alternativa diferente a la escolarización y organización de la red de centros.

RECHAZO A LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y REORDENACIÓN: 

1.- La propuesta de reordenación se ha producido sin negociación ni participación, ni de las comunidades educativas ni de los representantes legales de los trabajadores, que únicamente hemos recibido información de la intención de la dirección de área.

2.- El momento es inoportuno, ya que se hace en un momento en el que se están anunciando cambios importantes tanto en los centros de secundaria como en la formación profesional, lo que hace que esta reordenación sea provisional y aconseje suspenderla de forma inmediata.

3.- El proceso afecta a las plantillas, tanto de docentes como de personal de administración y servicios y trabajadores/as de servicios externalizados. Tendrá efectos en el empleo, en la carga y la organización de trabajo, en la estabilidad de los equipos docentes.

4.- La separación de los centros de secundaria y formación profesional no contribuye a resolver los problemas de ninguna de estas dos etapas, problemas que tienen que ver con la falta de recursos, de desarrollo de planes para el éxito escolar,… y deja en una posición de incertidumbre el futuro de la formación profesional, sobre la que pesan experimentos como la FP dual que comprometen su futuro como etapa educativa.

5.- Entendemos que esta reorganización de centros es un paso previo para avanzar en nuevos procesos de fusión, creación de macrocentros y especialización de los centros educativos. El hecho de que no se hayan fijado los grupos que, como máximo, tiene que tener un centro educativo según su tipología demuestra que esta línea de concentración de centros es la que va a seguir la Consejería de Educación, en nuestra ciudad y en toda la Comunidad, afectando gravemente a la calidad educativa, a la oferta, a las condiciones de trabajo y al empleo. En definitiva, esta reorganización es un paso más en la puesta en marcha de unas políticas educativas que no solo no cuentan con el apoyo suficiente, sino que son ampliamente rechazadas entre el profesorado, alumnado, familias, trabajadores/as de la enseñanza y sociedad en general.

6.- Hay aspectos de improvisación en esta propuesta, como lo demuestra el hecho de que se han realizado ya varios cambios sobre la propuesta inicial sin que se haya llegado a una propuesta definitiva, o que no se haya decidido el futuro de la ubicación de los PCPI.

7.- El alumnado resulta el más perjudicado por estas medidas, al verse obligado a cambiar de centro, adaptarse a un nuevo proyecto educativo, trasladarse a otras zonas o barrios, rehacer los lazos que ha establecido con profesorado y los compañeros/as. Esto, junto a la reducción de los bachilleratos va a provocar que algunos alumnos durante su escolarización en la etapa secundaria se vean obligados a cambiar varias veces de centro, afectando negativamente a su proceso educativo.

EXISTEN ALTERNATIVAS A LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y REORGANIZACIÓN DE CENTROS: 

Desde CCOO pensamos que este proceso no es inevitable y es posible definir una red de centros diferente, basada en estos criterios:
  1. Mantenimiento de los centros educativos públicos y reparto equilibrado del alumnado. Los macrocentros no aportan calidad a la educación y hacen más difícil la labor educativa y la convivencia.
  2. Recuperación de las ratios existentes.
  3. Fin de la competencia entre centros. Los centros deben ser iguales en cuanto a recursos y no diferenciarse por programas y ofertas educativas que establecen que unos centros sean de primera, y otros de segunda. Todos los alumnos/as, estudien donde estudien deben tener las mismas oportunidades.
  4. Desarrollo de la Formación Profesional, con oferta de plazas y recursos suficientes, estableciendo un mapa que de respuesta a las necesidades de desarrollo de cada zona y las demandas de los alumnos.
  5. Los centros educativos que han quedado vacíos deben destinarse prioritariamente a atender necesidades educativas no cubiertas, como la enseñanza de idiomas, adultos, artísticas y formación profesional o, en todo caso, a otras necesidades sociales de la ciudad, sin perder el carácter público de las instalaciones.
  6. Los criterios con los que se cierran centros públicos no pueden ser distintos de los que deciden la apertura de un centro. Estamos asistiendo al cierre de grupos en la enseñanza pública por una supuesta pérdida de alumnos, mientras que se mantienen centros concertados con ratios bajísimas. Son estos centros concertados sin demanda los que se van a ver beneficiados, una vez más, del ataque a la enseñanza pública. Paralelamente, aquellas zonas donde la demanda de las familias para que se abran centros públicos es muy alta no está siendo atendida.
  7. Mantenimiento de la oferta pública, especialmente donde convive con oferta privada concertada que resulta claramente innecesaria para atender las necesidades educativas, ya que existe capacidad suficiente en los centros educativos públicos.
ANTE TODO ELLO, CCOO PROPONE:
  1. El acuerdo de toda la comunidad educativa, equipos directivos, claustros y consejos escolares, en el rechazo a esta reordenación y la defensa de una red alternativa equilibrada que reparta el alumnado. Para ello demanda a los equipos directivos que se comprometan y llegue a un acuerdo de escolarización en la zona en este sentido, que informen a los claustros y los consejos escolares y se someta este asunto a debate y consulta. El resultado de ese debate, debe recogerse en UN PRONUNCIAMIENTO FORMAL, a través de resoluciones de claustro, consejos escolares, pronunciamientos de AMPAS o recogidas de firmas para remitir en el plazo más breve a la Dirección de Área territorial, Ayuntamiento y resto de la comunidad educativa.
  2. El apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa, las organizaciones sociales, políticas, vecinales, etc . de Móstoles para oponerse a esta reordenación, explicar y defender un modelo alternativo y movilizarse para conseguir una red de centros con criterios de: calidad educativa, continuidad de los centros y las plantillas, tamaño adecuado para una buena atención del alumnado, igualdad de oportunidades, toma de decisiones consensuada y decida con las comunidades educativas y el respeto al carácter básico y vertebrador de la red que debe tener la escuela pública.
Creemos que la actuación coordinada de todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad y el debate y el acuerdo sobre el modelo educativo pueden poner freno a esta acción y conseguir nuestros objetivos. 

NI UN CENTRO, NI UN AULA, NI UNA PLAZA MENOS EN LA ESCUELA PÚBLICA.

Atentamente,
JUAN MOTOS SERRANO,                                                      EVA PÉREZ OLLERO,
Responsable del Sector de Enseñanza                                              Delegada de la Federación Regional 
Pública no Universitaria de la FREM – CCOO                                 de Enseñanza de CCOO


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