Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Quién es Wert? "Su trayectoria, su gestión y sus ocurrencias"

Así podría empezar la biografía no autorizada de Wert:

"Ricardo Wert García, originario de Riotinto, que con el tiempo llegó a hacerse un hueco entre los escritores de novela negra en la España, no menos negra que la de sus novelas, se casó a finales de los años cuarenta con Gloria Ortega, originaria de Ciudad Real. Con el tiempo tuvieron 8 hijos.

Uno de ellos, de nombre José Ignacio y de apellidos Wert Ortega, es por el momento y desde el 22 de Diciembre del año 2011, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus hermanos los hay desde médicos pasando por varios profesores de instituto y de universidad que experimentan, como el resto de sus colegas, los ensayos que su hermano mayor  hace en su laboratorio ideológico y presupuestario"

Así al menos empiezan en el siguiente artículo, imprescindible para conocer quién está defenestrando la Educación Pública desde su cargo de Ministro de Educación, y que nosotros hemos descubierto gracias a @javialfaro1. Aquí tenéis un extracto del artículo:

LOS GENOVESES.NET: José Ignacio Wert : Su trayectoria, su gestión y sus ocurrencias

[...]


Etapa ministro de Educación, Cultura y Deporte desde 22.12.11
 Para sorpresa de propios, extraños y sin que haya que descartar la suya propia, el hecho cierto es que Mariano tiene a bien que le toque la lotería gubernamental el 22 de Diciembre del pasado año cuando decide nombrarle Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
 A partir de aquí la popularidad del personaje crece en proporciones similares al rechazo que provoca en la comunidad educativa, lo que es lo mismo que decir, al conjunto del país, excepción hecha de la Conferencia Episcopal y la de sus fans de la Asociación Nacional de Propagandistas.

Pero más allá de sus formas y maneras, más allá de su gestión, el hecho cierto es que Wert se ha convertido en un Ministro-Bomba para cualquier Presidente que le mantenga en el cargo así como para la salud mental de los ciudadanos que con sus impuestos financian su nómina y los medios que se le han puesto a su disposición. Vayamos a algunos ejemplos que nos sacarán de dudas sobre cómo se las gasta desde que es Ministro en la C/ Alcalá:

Gestión resumida del susodicho
  • Puesta en marcha de un proceso encubierto de privatización de la educación con su anuncio de reforma de la Enseñanza Secundaria según la cual la Educación Secundaria Obligatoria se reduciría en un año, pasando de 4 a 3, y el Bachillerato aumentaría uno, pasando de 2 a 3 años. Esto obligará a suprimir el 4º de la ESO. Se implantaría las antiguas reválidas. Se segregarían a los alumnos desde edades tempranas. Se recuperarían contenidos curriculares de las Comunidades Autónomas, específicamente de aquellas con lengua propia cooficial, y se propiciaría la desaparición del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación,
  • Volver a subvencionar el “Diccionario biográfico español” de la Real Academia de la Historia (con 193.000 euros) a pesar de la polémica suscitada por algunas de las entradas como la dedicada al general Franco en que su biógrafo Luis Suárez Fernández no lo llama dictador y omite gran parte de la represión franquista. En julio de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó una moción por la que se le retiraban los fondos públicos si no corregía los fallos.
  • Sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía, por otra, llamada Educación Cívica y Constitucional, que según el Wert estaría «libre de cuestiones controvertidas» y «no [será] susceptible de adoctrinamiento ideológico». Como es obvio, las asociaciones de padres católicos se mostraron de acuerdo con esta medida. Para defender este cambio Wert alegó que era una asignatura partidista y sesgada, usando citas del libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho” de Carlos Fernández Liria et al. La polémica surgió cuando saltó a la luz pública que dicho libro no era un libro de texto para estudiantes sino un conocido ensayo sobre (contra) la asignatura. En el mes de Mayo se filtraron los nuevos contenidos de la asignatura Educación Cívica y Constitucional que en resumen elude la homofobia o las desigualdades sociales e incluye la denuncia del llamado “nacionalismo excluyente”, además de destacar la iniciativa económica privada “en la generación de riqueza” o el respeto a la propiedad intelectual.
  • Recortes presupuestarios. El jueves 17 de mayo el Congreso de Diputados ratifica, exclusivamente con el apoyo de los diputados genoveses, el decreto que recorta el gasto público en educación y sanidad en más de 10.000 millones de euros (7.200 millones en sanidad y 3.700 millones en educación), Wert intenta salir al paso en la sesión parlamentaria para defender los recortes afirmando que su gobierno lo hace “con sufrimiento y pesar”; que “esta es la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas”; A estos recortes hay que sumar los 487 millones del acuerdo de no disponibilidad del 30 de diciembre y a los 663 millones de recorte en los presupuestos para 2012). En la práctica una reducción presupuestaria del 32,37 % desde el último presupuesto socialista, cayendo el peso de la educación respecto del total de políticas de gasto desde el 0,9% al 0,6%.
  • Aumento del número de horas lectivas del profesorado en Educación Secundaria que pasa de 18 a 20 horas.
  • Recortes salarios de los docentes decretado por la mayoría de las Comunidades Autónomas)
  • No cobertura de las bajas de profesores de una duración inferior a los 15 días
  • Aumento de las tasas universitarias
  • Introducción de tasas de hasta 350 euros en la Formación Profesional de Grado Superior
  • Recortes plantillas profesorado y aumento de ratio por aula: Despido masivo del profesorado. Se calcula que unos 40.000 interinos se han quedado sin trabajo mientras que el aumento de la ratio de alumnos por aula sube hasta un 20%
  • Huelga General unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia. El martes 22 de mayo de 2012 tiene lugar una huelga general de todos los niveles educativos públicos, desde infantil hasta la Universidad, y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.
  • Desaparición del programa de educación infantil de 0 a 3 años (EDUCA3), en consonancia con su convicción de que “esta etapa de la educación infantil no es una etapa educativa”
  • Descenso en las ayudas para libros, material escolar, ayudas para comedor, el cierre y degradación sin precedentes de las redes de escuelas rurales. De hecho ha abierto debates lamentables como la posibilidad de que los niños acudan con un tupper a la escuela por la imposibilidad de acceder al pago del comedor por parte de las familias y el descenso de la ayudas a las familias con menos recursos.
  • Derogación de los temarios aprobados para la convocatoria de oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes, volviendo a unos temarios antiguos en los que ni siquiera se contemplaba la realidad de las nuevas tecnologías o de internet, con el único objetivo de impedir a las administraciones educativas autonómicas la convocatoria de procesos selectivos durante este año, a pesar de que en este ámbito no se aplicaba la tasa de reposición “cero” vigente para la mayoría de la Administración. Con ello, también se perjudicó gravemente a los más de 60.000 opositores que han invertido su dinero en la adquisición de los temarios y que llevaban preparando durante varios meses las oposiciones.
Por lo que se refiere a su gestión el Área de Cultura también ha brillado con luz propia:

  • Recorte presupuestario se ha sumado el incremento del tipo del IVA aplicable hasta el 21%, lo que pondrá en riesgo la viabilidad de muchas industrias culturales de nuestro país, un sector que representa cerca del 4 % del PIB y emplea a más de 500.000 trabajadores. Y una medida que supone renunciar a un modelo de crecimiento económico basado en la creatividad y en el valor añadido que va asociado al talento y a la innovación. A ello, se añade además sus intenciones recogidas en el anteproyecto de reforma educativa, de suprimir el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Nombramientos altos cargos
 Wert en este campo ha mantenido sin complejos un equilibrio ideológico, religioso y de respeto a los clanes familiares que sin embargo durante estos primeros 10 meses no ha podido evitar broncas internas con su Secretario de Estado de Cultura ni tampoco el cese/dimisión de varios Altos Cargos. Esto es lo que hay:

Fernando Benzo Sáinz. Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte. Hijo de un histórico militante del PDP. En su momento, estrecho colaborador del polémico arquitecto Santiago Calatrava que desde Diciembre del pasado año ha sido nombrado como uno de sus asesores culturales.de Benedicto XVI.

José Canal Muñoz. Secretario General Técnico y próximo igualmente a los sectores democratacristianos genoveses.

Agapito Maestre Sánchez. Consejero de Educación en Méjico. Hasta su nombramiento colaborador de Libertad Digital TV, Es la Mañana de Federico y como analista de En Casa de Herrero, también en EsRadio. Conocido por sus planteamientos antiabortistas más radicales.

Miguel Cardenal Carro. Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo del ex Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal durante los gobiernos de José María Aznar.

María Teresa Lizaranzu Perinat. Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Casada con Álvaro Nadal Belda, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Emilio Lora Tamayo D´Ocon. Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hijo del Manuel Lora Tamayo Martín. Ministro de Educación Nacional (1962.1965)

Ignacio Sánchez Cámara. Consejero en Italia. Colaborador y columnista del diario ABC de Madrid. Colaborador de los programas de radio «La Mañana» y «La Linterna», de COPE. Es crítico de libros de pensamiento y ensayo y columnista en el diario ABC de Madrid y colabora en su sección de Opinión. Colaborador de Papeles de la Fundación, F.A.E.S. Madrid, 1996.

Xabier Gisbert Da Cruz. Consejero en Estados Unidos. Primero fue nombrado Director General de Evaluación y Cooperación Territorial para después cesarle siguiendo las instrucciones de la Condesa Aguirre. La Ley del Silencio.

Ángel María Sainz García. Consejero en Portugal. Sus apellidos coinciden con los de la senadora genovesa María Jesús Sainz García. Amigo personalizado de Mariano.

Oscar Alzaga. Experto para la reforma del sistema universitario. Jefe de filas de las termitas democracristianas.

Rafael Puyol Antolín. Experto para la reforma del sistema universitario .Recordado como Rector de la Universidad Complutense, entre otras cosas, por su presencia activa con conferencia incluida en un peculiar encuentro organizado por un fantasmal “Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa” que celebró el primer Congreso oficial del “Comité europeo de capellanes universitarios”. No hay duda alguna que será de suma utilidad su presencia en ese Congreso de cara a la futura reforma de la Universidad española.

Matías Rodríguez Inciarte. Experto para la reforma del sistema universitario. Desde el año 1984 que se incorporó al Banco de Santander ha ido escalando en el escalafón de la familia Botín hasta ocupar la Vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad. Tiene tiempo para formar parte de uno de los centros de referencia genovesa casera, el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

Sus ocurrencias más ocurrentes
 Sin duda un experto en la materia. Pocos compiten con él a la hora de verbalizar el mayor número de ocurrencias a lo largo de una jornada laboral. Hay más pero os dejamos con las siguientes:

‘En realidad, no es que un gobierno invierta más en educación y así tenga mejores alumnos y luego trabajadores más productivos, sino que si se mejora el rendimiento –sobre todo en matemáticas, lectura y escritura– de los estudiantes de un país aumentará su crecimiento económico, lo que es crucial porque permite recortar inversión en educación y al mismo tiempo que mejore el rendimiento de los estudiantes”. (El Pais.17.10.2012)

“Pues sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes (Aplausos) y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y les fortalecen”. (Congreso de los Diputados. 10.10.2012)

“El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza”. (15.10.2012)

“No es cierto que se hayan disminuido las becas”. (15.10.2012.El presupuesto destinado a becas ha descendido en 185 millones).
 “Hay que plantearse hasta qué punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos es un argumento compatible con la convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza, en la que se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación”. (El País.22.08.2012)

“Mire adónde mire lo único que a mí me causa sorpresa es cómo ustedes se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe las leyes” (Refiriéndose al PSOE y su apoyo a los estudiantes. El País.22.02.2012)

“No hay nada más contradictorio que un intervencionismo estatal sobre la academia, una censura estatal. Todas las academias reciben una subvención y no veo razón alguna para que esa política cambie”. (Sobre las ayudas al diccionario de la historia de seis millones de euros procedentes de los presupuestos de su Ministerio.Publico.14.02.2012)

“Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de un determinado nivel económico se tiene el derecho a una…al alumno le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”. (El País.14.02.2012)

“Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural y habrá más ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones”. (El Periodico.13.02.2012)
[...]

Lee este análisis completo en Los genoveses.net

Este artículo también ha sido publicado en El Plural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario