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viernes, 16 de noviembre de 2012

"LA ESCUELA QUE QUEREMOS" (Guadalupe Jover)... y a la que no vamos a renunciar

Extraemos algunas ideas claves del artículo firmado por Guadalupe Jover para Yo Estudié en la Pública

LA ESCUELA QUE QUEREMOS
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Siquiera como punto de arranque para el debate, para un diálogo sosegado que tanto se está haciendo esperar, quizá podamos apuntar algunos de los rasgos que pudieran dibujar la
escuela que queremos:
                     
1. Una educación inclusiva donde no sean unos los “normales” y otros “los diversos”. Son muchas las estructuras de una escuela aún decimonónica y, como tal, homogeneizadora, que hay que trasformar.

2. Una educación intercultural que, sin renunciar al anclaje de nuestras hijas e hijos en su propia tradición cultural –que es múltiple y diversa-, los abra a una ciudadanía global y cosmopolita, dispuesta a mirar cara a cara los problemas del mundo.

3. Una escuela laica que favorezca, precisamente por ello, el respeto a las creencias religiosas de cada uno de sus miembros y la búsqueda, por encima de tales diferencias, de una convergencia tanto en el plano científico como ético.

4. Una escuela no solo mixta sino también coeducativa, atenta a revisar críticamente los modelos heredados de lo que significa ser hombre o mujer para acabar así con tantas desigualdades y contribuir a que tanto chicas como chicos puedan construirse como personas sin ver cercenadas
parcelas imprescindibles de su desarrollo personal, social y profesional.

5. Una escuela democrática abierta a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa; donde el respeto, el diálogo y la deliberación argumentada creen los marcos imprescindibles para el aprendizaje y la convivencia.

6. Una escuela atenta a la innovación y anclada en la tradición, alerta a cuanto las tecnologías de la información y la comunicación puedan aportar a las formas de enseñar y aprender, a la construcción compartida de conocimiento, al tiempo que se interroga acerca de qué parte de la tradición debemos desprendernos y cuál debemos salvaguardar del vértigo de los tiempos.

7. Una escuela, en fin, transformadora y liberadora, que no sea rehén de una pretendida rentabilidad económica y que ponga en el centro de su atención el desarrollo armónico de cada persona y la formación de sociedades más justas y cohesionadas.
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YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA - Ciudadan@s por la Educación Pública - www.yoestudieenlapublica.org

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