La jornada de huelga general del 14-N culminó durante la noche con una oleada de gigantescas manifestaciones en las mayores ciudades del país, mientras en la capital comenzaba una vigilia hasta las nueve de la mañana en torno al Congreso de los Diputados.
En Madrid, la multitudinaria manifestación final encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general ("Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones", en castellano, inglés y alemán) transcurrió desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Colón. Aunque la marcha estaba previsto que saliera de Atocha, los organizadores decidieron salir de Cibeles ante las dificultades para llegar a Atocha debido a que la riada de manifestantes se extendía desde allí por el paseo del Prado y hasta Cibeles.
Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de USO, Julio Salazar, otros miembros de la Cumbre Social y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos, encabezaron la marcha y hablaron después desde la tribuna. Además, en solidaridad con los sindicatos españoles, asistió el secretario general del sindicato francés Sorce Ouvrier, Jean Claude Maailly. Representantes del mundo del espectáculo como José Sacristán, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Pilar Bardem y Miguel Ríos, que la noche anterior estuvieron encerrados en el Teatro Español, estaban también en las primeras posiciones de la manifestación.
l secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró que era una de las manifestaciones "más masivas" que se han celebrado en Madrid, aunque no quiso anticipar cifras, pese a que algunos oradores hablaron de "un millón de personas". Sin duda, decenas de miles de manifestantes de todas las edades, incluidos niños y ancianos, en un ambiente de tranquilidad, participaron en la marcha, que ocupó totalmente uno de los carriles del Paseo del Prado y parte del otro, portando pancartas contra los recortes y banderas de CCOO y UGT, alguna bandera griega y una pancarta, en español, inglés y alemán, que denunciaba: "Rajoy y Merkel, contra el Estado de bienestar".
Los sindicatos consideran que la huelga general de este miércoles ha sido un "éxito", con un seguimiento mayor que la que tuvo la del pasado 29 de marzo, la primera convocada contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En una comparecencia a mediodía , los líderes sindicales denunciaron que el Gobierno "concibe la huelga como un conflicto de orden público y no como un derecho constitucional", en palabras de Toxo. El dirigente sindical subrayó que la huelga transcurría en la inmensa mayoría de las ciudades de forma pacífica y normal, y criticó que el Ejecutivo quisiera desanimar a los ciudadanos a participar en las manifestaciones al transmitir una imagen de "posibles incidentes que pudieran ocurrir en el centro de Madrid". A este respecto, UGT, CCOO y USO condenaron que la información relacionada con la huelga la ofreciese el Ministerio del Interior y no el de Empleo.
Lee la noticia completa aquí
EL MUNDO.ES: Los sindicatos dicen que el 'éxito es un acicate para más movilizaciones'
Decenas de miles de personas han salido a la calle este miércoles para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas en una manifestación que ha culminado la jornada de huelga general convocada por CCOO, UGT, USO, CGT y STES-Intersindical.
La manifestación de Madrid, la principal de las más de un centenar convocadas en toda España en este día de paro, ha dado sus primeros pasos bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones', en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas con mensajes como 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga' o 'Había que hacer ya una huelga general'.
Según los convocantes, la manifestación de Madrid ha congregado a más de un millón de personas. Por su parte la Delegación del Gobierno ha rebajado esa estimación hasta los 35.000 participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario