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lunes, 29 de octubre de 2012

Una carta que debería leer Ignacio González...

@angelessmig nos recomienda que leamos este articulo:

VALLESYCUMBRES.WORDPRESS.COM: Carta, con mucha Educación, a Ignacio González



Estimado presidente: tenemos que hablar.

Sí, ya sabemos que no es muy apropiado empezar así una carta ya que ni siquiera nos conocemos, pero es que la situación no da para andarse con rodeos. Nos presentamos: somos un grupo de personas preocupadas (y mucho) por la Educación Pública, y hemos pensado en escribirte (permítenos el tuteo: a fin de cuentas eres un representante público al servicio de los ciudadanos… y francamente no hay muchas posibilidades de que leas esto) dado que ahora tienes mucha más mano en la Administración.

Para empezar, queremos analizar contigo la realidad educativa que te has encontrado al aceptar tu nuevo cargo en la Comunidad de Madrid (o lo que es lo mismo, la herencia recibida). Como sabemos que antes estabas muy ocupado con tus “vicecosas”, te hacemos un resumen con los datos sacados de la página oficial de la Comunidad y de los informes que la Plataforma Soy Pública elabora recopilando y comparando cifras de todas las Comunidades españolas. De nada, Ignacio:

En los últimos 4 años, el alumnado de la Comunidad de Madrid ha aumentado en casi 110.000 estudiantes. Mientras tanto, el profesorado de Secundaria de los institutos públicos se ha reducido en 1.146 docentes, sin contar los miles de interinos de los que se ha prescindido. Ya que poco a poco vamos cogiendo confianza, te diremos algo al respecto: aunque tu tocayo Wert defienda que el aumento de ratio solo se nota a partir de los 50 alumnos por aula, tú -que fuiste Subsecretario de Educación de España- podrás intuir que tener a más de 35 adolescentes de una decena de nacionalidades con niveles de comprensión diferentes (alumnos con necesidades eductivas especiales, algunos en el programa de Educación Compensatoria, unos cuantos repetidores, y actualmente muchos con sus padres en paro y sufriendo situaciones de necesidad) todos almacenados en un aula no adaptada; eso, Ignacio, no puede considerarse Educación de calidad.

El curso pasado obtuvieron beca de comedor un total de 112.000 alumnos. Tu antecesora tomó unas cuantas decisiones justo antes de dimitir (“Caos generalizado en los colegios para organizar las tarteras y el préstamo de libros“, titulaban en 20minutos), haciendo que las ayudas se redujeran un 80% cuando peor lo están pasando muchas familias. Además, el amago de poner a los profesores a vigilar comedores no es que haya contribuido a mejorar vuestra imagen en los Claustros. Por último, a día de hoy ningún centro de la Comunidad ha habilitado el servicio de la fiambrera, así que tenemos un par de preguntas: ¿hicisteis algún estudio de mercado (vosotros, tan dados a la práctica privada) o fue una decisión improvisada para apartar la atención del recorte de las becas? Y otra: ¿de verdad pensásteis que iba a colar?

En 2008 había 302 Aulas de Enlace por todo Madrid. Tú sabes que ahí van los alumnos recién llegados a nuestro país con “nivel cero” de castellano antes de ser escolarizados en un centro ordinario. Pues bien, en 2011 solo quedaban 108 de esas Aulas, y miedo nos da conocer los datos de este curso. Si te preguntas dónde van ahora muchos de esos niños que no articulan ni diez palabras en español, te informamos que los vamos apilando como podemos en el aula de la que hablábamos antes, junto con sus 30 nuevos compañeros. Y sí, siguen llegando, aunque parezca mentira, directamente de Brasil, China, Marruecos, Ucrania, Rumanía…

La Comunidad que presides tiene el dudoso honor de ser donde más empresas privadas se lucran con un derecho fundamental como es la Educación, representando más de la mitad del total (1.651 centros, el 50,7%) y en muchos casos mantenidas gracias a los conciertos educativos (subvenciones de dinero público a empresas privadas, mayoritariamente órdenes religiosas). En segundo lugar está La Rioja, con un 35% de escuelas privadas, mientras que la media en España apenas llega al 22%. Ahora bien, si miramos los datos de los inmigrantes escolarizados en Madrid, vemos que el 76% van a la Pública. ¿No lo ves un poco raro?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de tu Comunidad están echando el cierre en decenas de modalidades, además de haber subido los precios hasta convertirlos en los más caros de toda España. Solo hay que echar un vistazo al programa de “Aulas Europeas” de formación de profesores: para aprender idiomas solo va quedando la opción privada que nos obliga a todos a rascarnos un bolsillo muy desgastado de por sí, y como comprenderás esto no es beneficioso para la calidad de la enseñanza madrileña.

Te extrañará ver tanta camiseta verde por los centros: pregúntale a tu compi Lucía Figar, un ejemplo de tacto y elegancia a la hora de manejar conflictos.

Como ves, Ignacio, la cosa no pinta bien: los profesores están muy cabreados -tanto que habéis conseguido que se movilizaran tras 20 años de indolencia, y extender esa indignación gremial por toda España, que se dice pronto-, los alumnos también empiezan a reaccionar ante la que se les viene encima, las familias os tiran con fiambreras y convocan huelgas, los sindicatos… bueno, de esos mejor hablamos otro día. Con este panorama puede dar la impresión de que no lo estáis haciendo demasiado bien, ¿no es cierto? Ya, Ignacio, ya sabemos que estamos en crisis, que la culpa la tienen los otros (siempre los otros, incluso cuando se les pregunta a los otros) y que no hay más remedio que recortar y recortar y recortar para pagar deudas y recapitalizar bancos… Pero las cosas han cambiado.

Ahora eres el presidente de una región en la que tus amigos y tú mandáis desde hace muchos años, y en materia educativa puede ser la Comunidad donde, en proporción, hay más gente enfadada y en peores condiciones (con el permiso de la Comunidad Valenciana, donde también gobernáis). ¿Eso no te da que pensar? Mira, el modelo que parece que queréis implantar aquí es el mismo que intentó poner Margaret Thatcher en Inglaterra y que fue eliminado por injusto e ineficaz. En Chile ya lo intentó Pinochet, y cuando ahora se ha vuelto a él, está provocando un caos social gigantesco con miles de alumnos ocupando institutos y protestando en las calles porque es el sistema de la OCDE que resulta más caro a las familias, y a la vez el que peores resultados consigue. Por último, en Estados Unidos (cuna del Tea Party, con el que tu predecesora decía ‘sintonizar’) la Educación depende de la cuenta corriente de las familias: la competitividad es atroz y crea desigualdades brutales, ya que es prácticamente imposible prosperar si has nacido en un entorno humilde. ¿Es esa la sociedad que quieres crear? Hombre, Ignacio… solo imagina por un momento que en vez de nacer en una familia con posibles, lo hubieras hecho en un poblado de chabolas: la cosa sería muy injusta, ¿no?

Ignacio, apenas nos conocemos pero te vamos a pedir un favor: cumple con tu deber, que no es otro que procurar el bienestar de todos los madrileños, no solo de los que ya son ricos. Sabemos que tienes tu corazoncito y que en él guardas mucha sensibilidad, como demostraste aquel día en la Asamblea de Madrid al emocionarte en la despedida de tu ex-jefa (algo que no es muy común en las relaciones laborales, dicho sea de paso, pero seguro que tendrás tus razones):

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