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miércoles, 17 de octubre de 2012

Nota de prensa: Contra la contratación irregular de profesores de lengua inglesa


La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos ha enviado esta Nota de prensa:

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez denuncia la contratación arbitraria de profesores anglosajones saltándose los procesos obligatorios para acceder a la Enseñanza Pública

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez quiere denunciar ante los padres y alumnos de los centros de Aranjuez y ante la opinión pública que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, está enviando a profesores anglosajones a diferentes centros de nuestra Comunidad, para impartir docencia sin la cualificación necesaria y sin someterse a lo establecido en la Constitución y en el Estatuto Básico de la Función Pública.

Estos profesores han sido seleccionados de una manera arbitraria y preferente, saltándose todos los procesos obligatorios para acceder a la Enseñanza Pública, los cuales garantizan la calidad de la Enseñanza Pública y la igualdad de condiciones en el acceso.

Una Administración capaz de servir con objetividad a los intereses generales de toda la ciudadanía precisa de unos servidores, en este caso profesores, seleccionados conforme a unos criterios no subjetivos ni arbitrarios (como está haciendo ahora el gobierno de Ignacio González, hasta hace poco de Esperanza Aguirre) y sí en base a su nivel de preparación adecuado, que es imperativo por ley que se haga tras superar un proceso selectivo, a partir de criterios objetivos que seleccionan a los mejores por mérito y capacidad.

Estos procesos selectivos u oposiciones, lo que pretenden es seleccionar a los más preparados, sin que los poderes públicos puedan nombrar funcionarios a dedo por criterios subjetivos o partidistas, saltándose el precepto Constitucional que establece que todos los ciudadanos y ciudadanas somos iguales ante la Ley.  En este caso, la Comunidad de Madrid no ha respetado estos principios.

Lamentablemente, esta contratación supone que estos profesores no cumplan las condiciones mínimas necesarias de conocimiento del sistema educativo español y tampoco de la lengua española. Su aceptación supondría que no se satisfagan las necesidades específicas de los centros en los que van a impartir clases y que son:
  • Atender las necesidades e inquietudes de los padres.
  • Tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos de compensatoria con menor nivel de inglés, dificultando la coordinación con el resto de docentes como estrategia que garantice el rendimiento del grupo y del alumno.
  • Imposibilidad de realización efectiva de trámites administrativos realizados en castellano (envío de faltas, partes, comunicados…)

Queremos poner de manifiesto, como así hemos debatido, la ilegalidad que supone trabajar en la Enseñanza Pública sin someterse a lo establecido en la Constitución y en el Estatuto Básico de la Función Pública para acceder a ésta. Y que en el supuesto de no haber profesores habilitados, como dice la administración, (algo que no es cierto, como lo demuestra el hecho de existir profesores habilitados y capacitados para dar clases en inglés que no han sido llamados para cubrir dichas plazas), se estableciera un procedimiento extraordinario o bolsa de trabajo para proveerlos con el profesorado en paro en España y que es realmente bilingüe, no monolingüe. Que no tenemos nada contra las personas que han podido venir aquí engañadas por no conocer la legalidad es España. No es de recibo contratar irregularmente a anglosajones fuera de los cauces establecidos por la ley, cuando al mismo tiempo se condena al paro a miles de profesores españoles que han aprobado numerosas oposiciones, aunque no hayan obtenido plaza, y que atesoran una experiencia docente de años que es de vital importancia para garantizar la calidad de nuestro Sistema Educativo.

Por eso rechazamos la presencia de profesores irregulares y exigimos el envío de los profesores necesarios que hayan participado en las oposiciones públicas y que sí están en condiciones de atender las necesidades de padres y alumnos en todos los centros de nuestra Comunidad.

Plataforma por la Enseñanza Pública en Aranjuez
Octubre 2012

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