Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

Ángel Gabilondo cree que "de nada sirve" cambiar las leyes de educación "sin contar con el consenso del sector"

El exministro de Educación y filósofo, Ángel Gabilondo, ha considerado que "de nada sirve" cambiar las leyes de educación "sin contar con el consenso del sector" por lo que ha instado al gobierno a "reactivar el diálogo" con los órganos de participación educativos.

Así lo ha manifestado este sábado durante su intervención en un café coloquio con miembros de la comunidad educativa, celebrado en Santiago de Compostela en el marco de los actos de campaña que el Partido Socialista de Galicia realiza de cara a los próximos comicios autonómicos del 21 de octubre.
"Podemos cambiar todos los jueves la ley de educación, pero este hecho no cambiará el país ni el sistema educativo", ha asegurado Gabilondo antes de criticar que "de nada sirve hacerlo sin contar con el consenso del sector, ya que no se conseguirá cambiar nada". "A la universidad se le pueden cambiar las leyes, pero como esta no esté implicada en el cambio, de nada servirá", ha incidido.

Por ello, ha hecho una llamada al "acuerdo y a la reactivación del diálogo" para que el Gobierno "tenga en cuenta a los órganos de participación" a la hora de redactar las normas y de tomar las decisiones en esta materia.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

En su intervención, el exministro se ha referido a las informaciones que apuntan que la Unión Europea está a punto de quedarse sin fondos para financiar las becas de intercambio Erasmus, para señalar que "debe haber programas de movilidad".

"Sin no hay programas de movilidad creo que volverá a pasar lo que en España ocurría hace unos años, que se movían los que se podían mover, los que tenían dinero y que dicen no hace falta ir al extranjero pero que son los primeros en mandar a sus hijos a estudiar fuera", ha asegurado.

En esta línea, ha considerado necesario poner en valor "la equidad" en la educación de modo que "se creen condiciones de igualdad" para que todos los estudiantes "tengan igualdad de elección". "La calidad es compatible con la equidad, pero parece que el Gobierno quiere ir hacia la aristocracia", ha criticado.

A este respecto, ha señalado que los socialistas son partidarios de la "evaluación permanente" mientras que el Partido Popular apuesta por la "selección permanente".

"Hay que tener cuidado en la búsqueda de la excelencia para no caer en el darwinismo social y que en nombre de la calidad se seleccione a las personas y se orienten sus direcciones", ha advertido.

De este modo, ha reivindicado la educación como "bien público" al tiempo que ha destacado la "importancia" de las políticas públicas para "garantizar la equidad" que, a su juicio, "es compatible con la excelencia".

LENGUA

Por otra parte, ha defendido a las diferentes lenguas del estado Español como "vehículos de comunicación y convivencia" y ha criticado que estas "en lugar de ser utilizadas como vehículos de construcción sean empleadas como armas arrojadizas, especialmente en política"

Frente a ello, ha defendido las lenguas maternas como "símbolos de identidad" y "motivos de orgullo" que se deben convertir en "herramientas de exclusión".
Publicado en lavanguardia.com




Enlaces a twitter: #StopLeyWert#LOMCE#Wert

No hay comentarios:

Publicar un comentario