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miércoles, 31 de octubre de 2012

Hasta los zombis gritan por una Universidad pública y de calidad

EL PAÍS.COM: Zombis en la universidad

El vestíbulo de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha convertido este mediodía en un cementerio en el que los muertos vivientes —representados por un grupo de unos treinta trabajadores del Personal Administrativo y de Servicios (PAS), una decena de profesores y varios alumnos de la facultad— han emulado a los personajes del videoclip más famoso de la historia, Thriller, para protestar por los recortes en la universidad pública.
“Con esta performance queremos reivindicar que las políticas de austeridad están convirtiendo a la universidad en un cementerio de derechos públicos”, asegura Olga Alonso, secretaria de la facultad, situada en el campus de Somosaguas, que no se ha atrevido a disfrazarse con sus compañeros pero que apoya la acción desde la barrera.
Batas blancas, vendas hechas de bolsas de plástico y teñidas de rojo, camisetas de la marea verde de la enseñanza pública con algún que otro descosido, pelucas multicolores y mucho maquillaje en el rostro. Así han aparecido a las dos y media de la tarde los zombis en el vestíbulo, ante la mirada de los estudiantes. La coreografía para el tema de Michael Jackson era muy simple —frente a la complejidad de la original—: un paso a la izquierda, otro a la derecha; brazos caídos y media vuelta. Un ataúd con un cisne muerto, símbolo de la UCM, presidía la performance.
Al acabar la función, los muertos vivientes han gritado: “¡Universidad pública y de calidad!”. Después, todos han abandonado el hall y se han dirigido a la cafetería del centro. Por el camino se han topado Julia Cadiano y Sabela Rodríguez que, como la mayoría de estudiantes, no esperaba encontrarse con alguna profesora o profesor disfrazado para la noche de Halloween. “Me parece muy bien que se manifiesten porque cada vez se notan más los recortes en las aulas. Nos aumentan las tasasdespiden a docentes, nos hacen que paguemos las fotocopias cuando antes nos las daban los profesores y el ambiente es muy deprimente”, sostiene Julia, estudiante de Relaciones Internacionales de 19 años.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña de desobediencia civilque la plataforma de trabajadores de la UCM está llevando a cabo desde que empezó el curso escolar. “Hay que reconocer que la acogida ha sido bastante minoritaria pero esperamos que con protestas como esta movilicemos a más compañeros que aún tienen miedo de significarse”, explica Olga Alonso. Con esta acción, la plataforma de trabajadores también ha exigido la retirada de las leyes 14/2012 y 6/2011 porque, a su juicio, atentan contra la educación pública.
Lee la noticia completa aquí

IU denuncia el acoso policial a estudiantes del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares


Madrid, a 30 de octubre de 2012

Eulalia Vaquero, Secretaria de Educación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, ha denunciado hoy el acoso policial al que están siendo sometidos los estudiantes del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, y ha mostrado la solidaridad de IU con “unos jóvenes que por reivindicar una mejor educación pública se ven acosados y perseguidos por la policía”.

En este sentido, ha señalado que “no es de recibo que se les presione e identifique con el único objetivo de impedir el ejercicio de sus derechos”, y ha reclamado al PP que “en lugar de intimidar a quien se moviliza en defensa de sus derechos, debería reflexionar si es que hay algo que está haciendo tan mal que tiene a toda la sociedad permanentemente movilizada”.

“Esta claro, a la vista de las últimas medidas anunciadas por Wert y aplaudidas por el PP, que van a tratar de impedir que denunciemos el desmantelamiento de la educación pública en nuestro país, pero deben saber que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha señalado Vaquero.

Por ello, IU-CM se suma a otras fuerzas sociales y sindicales del municipio y se solidariza con estos estudiantes intimidados a causa de su encierro en el IES Antonio Machado.

Fuente: Izquierda Unida Comunidad de Madrid

Más motivos para el 14N: Publicado en el BOE el despido colectivo de Empleados Públicos

Puedes consultar el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

publico.esRajoy facilita el despido colectivo de empleados públicos

Hoy entra en vigor una norma que rebaja al 5% el descenso en las transferencias que permitirá reducir plantilla en la Administración


El Gobierno ha abierto la puerta de forma definitiva al despido de empleados públicos. A partir de este miércoles, las administraciones podrán despedir a personal laboral con indemnizaciones de 20 días por año trabajado –tal y como ocurre en la empresa privada desde la entrada en vigor de la reforma laboral del PP– si las transferencias que reciben caen un 5% en un año o un 7% durante dos ejercicios.
A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como, respecto al ejercicio corriente, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) .
El reglamento, en vigor desde este miércoles, describe los pasos a seguir cuando las empresas privadas quieran hacer ERE de extinción (despidos colectivos), de suspensión y de reducción de jornada, y regula además el procedimiento que deberá utilizar el sector público en estos mismos casos y sólo con efectos sobre su personal laboral.
En cuanto a los ERE del sector público, en el reglamento se especifica que se entenderán que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria "sobrevenida y persistente" para la financiación de los servicios públicos, considerándose que es persistente si se alarga durante tres trimestres consecutivos. Se precisa, no obstante, que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria cuando se den las siguientes circunstancias: que la Administración Pública en la que se integra el departamento, órgano, ente organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario en el ejercicio anterior y "que los créditos del departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5% en el ejercicio corriente o en un 7% en los dos ejercicios anteriores".
Se podrá iniciar un procedimiento de despido colectivo en el supuesto en el que, en un periodo de 90 días, el despido colectivo afecte al menos a diez trabajadores en aquellos departamentos ministeriales, entes y organismos dependientes de la Administración General del Estado, consejerías de las comunidades autónomas o entes vinculados a las mismas y entidades de la Administración Local que ocupen a menos de 100 trabajadores. También se podrá poner en marcha el despido colectivo si los afectados son el 10% de los laborales de una plantilla compuesta por entre 100 y 300 trabajadores o si el número de afectados es de 30 trabajadores en una plantilla de más de 300 trabajadores.
El personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los entes públicos afectados por el despido colectivo. Si la entidad promotora del procedimiento no hubiera establecido esta prioridad, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas o autoridad autonómica equivalente podrán aplicar dicha prioridad si lo ven adecuado a las circunstancias. El procedimiento de despido colectivo se iniciará por escrito mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores y, con independencia de la causa alegada (económicas, técnicas, organizativas o de producción), dicha comunicación deberá contener una memoria explicativa de las causas del despido "y su relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria", así como los criterios que se han tenido en cuenta para el establecimiento de la prioridad del personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo.
Puedes leer el artículo completo en publico.es
¡¿Casualmente?!, unos días antes (el 24 de octubre), el INE publicaba en su Nota de prensa "Encuesta de Estructura Salarial 2010" que «El salario anual en el sector público fue un 30,8% más alto que el salario medio».
blog.opositargratis.esUn nuevo bulo sobre el sueldo de los funcionarios (Guillem Carreras)
Estos días corre por Internet y algunos medios de comunicación la noticia (aquí un ejemplo) de que los empleados públicos cobran de media un 30 % más que el resto de trabajadores. Si aspiras a obtener un puesto de trabajo en el sector público, no te hagas ilusiones: se trata de un bulo con el que se pretende atacar (de nuevo) a los funcionarios, haciéndole creer al resto de la población que cobran demasiado.
La noticia se ha extraído de una nota de prensa publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que trata sobre la estructura salarial de España en 2010. En ella se afirma que aquel año “el salario anual en el sector público fue un 30,8 más alto que el salario medio”.
Ahora estamos en 2012 y el sueldo de los empleados públicos ha sufrido congelaciones, rebajas y la retirada de pagas extra, así que es bastante distorsionador equiparar la situación de entonces con la de ahora.
Pero es que, además, en la letra pequeña del estudio se explica que en sus datos “no se incluyen los funcionarios adscritos a las mutualidades”. Actualmente hay un total de 2.683.370 empleados públicos de los cuales 1.638.175 tienen la condición de funcionario. De ellos, alrededor de un millón, casi dos tercios, pertenecen a una mutua en lugar de a la Seguridad Social. ¿Esto qué quiere decir? Que el estudio, sencillamente, no tiene en cuenta el sueldo de la mayoría de los funcionarios. Sus datos solamente están basados en lo que cobra el personal laboral y -atención- cargos como los de libre designación y los políticos.
Se trata, por lo tanto, de otra cortina de humo que trata de cuestionar el sueldo de los funcionarios públicos. Lo lamentable es que proviene de un organismo oficial como es el INE, que hasta la fecha nunca había ofrecido datos agregados de ese modo ni había ofrecido titulares tan tendenciosos. Se intuye una campaña para justificar futuras bajadas de sueldo y derechos laborales.
Esto no significa que en realidad el sueldo medio de los funcionarios sea mayor o menor que el del resto de trabajadores. De momento no conocemos ningún estudio serio y objetivo que lo haya reflejado. Sí que es conocido que hay sectores como el de los maestros en los que los salarios suelen ser mayores que en el sector privado. Pero también hay bastantes otros sectores, como el de los médicos o muchos puestos del grupo A, en los que los salarios públicos suelen ser menores que los privados a cambio, eso sí, de una mayor estabilidad laboral y la satisfacción inherente a cumplir un servicio público.
Lo interesante hubiera sido considerar empleado público exclusivamente a toda persona que accede a un cargo en la administración pública a través de un proceso de selección objetivo basado en el mérito y la igualdad de oportunidades, dejando aparte a los cargos electos y a los elegidos a dedo, que deberían englobarse en la categoría de políticos. Y ofrecer datos comparativos en función del nivel de estudios, ya que no es lo mismo estar en posesión del graduado escolar que ser ingeniero o poseer una licenciatura.
Ahora mismo nos hallamos en medio de una fuerte campaña de presión y propaganda para justificar los recortes en el sector público y este no es otro que un episodio más. Si alguien te saca el dichoso estudio para criticar el salario de los empleados públicos, no dudes en cuestionarlo.


Funcionarios Unidos de España (FUE) propone enviar un texto a la página del INE como protesta.


Tienes más información en este enlace.

Primero aprobaron la Reforma laboral,
pero, como yo no trabajaba en la empresa privada,
no me importó.

Después aprobaron el despido colectivo de los Empleados Públicos,
pero, como yo había aprobado la oposición y ¡tenía plaza!, 
no me importó.

Ahora l@s funcionari@s están en primera línea. 
¿Sigue sin importarte? 

¡Movilízate!

Cuando aprueben el despido de los Funcionarios, será demasiado tarde.

 ¡No es por la crisis!: #DileaRajoyDondeRecortar

El Supremo avala de nuevo que no se financie públicamente a los colegios que segregan por sexo

El Alto Tribunal ratifica una sentencia que permite a Andalucía no renovar el concierto con doce centros de la comunidad para este curso

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una segunda sentencia que ratifica la exclusión de los conciertos educativos a los centros andaluces que segregan el alumnado por sexo, lo que ha llevado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a anunciar que no renovará los conciertos con los 12 centros que imparten la educación diferenciada para el curso 2013-2014.
En una sentencia dictada el 9 de octubre, a la que ha tenido accesoEuropa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ratifica, en concreto, que la Administración autonómica no renueve el concierto del centro 'Molino Azul' de la localidad sevillana de Lora del Río, tal y como hizo anteriormente con 'Elcható' de Brenes.  
La sentencia del Supremo estima el recurso de la Junta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se acordaba aprobar el concierto con el 'Molino Azul', anulando así la orden de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones.
El Supremo señala que el presente recurso de casación planteado por los servicios jurídicos de la Junta "es idéntico" al planteado en relación a 'Elcható', de manera que "debe recibir la misma respuesta en atención a los principios de igualdad en la aplicación de la Ley, seguridad jurídica y unidad de doctrina".
La Junta había alegado la "incongruencia omisiva" de la sentencia, ya que la Sala "declara la nulidad de la condición impuesta en el acuerdo de renovación del concierto educativo apartándose de los argumentos del recurrente" y "no resuelve el verdadero motivo del recurso, sino que erróneamente razona sobre otra pretensión absolutamente ajena al debate procesal planteado".
No obstante, el TS rechaza este primer motivo del recurso y dice que la sentencia del TSJA "no cabe considerar que incurra en el vicio denunciado de incongruencia por exceso". 

Educación diferenciada sí, pero no gratis

Respecto a la legalidad o no de la "cláusula" incluida para renovar el concierto, el Supremo señala que "esa decisión de la Administración, confirmada por la sentencia de instancia, no cuestiona la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación que preconiza la Ley, pero sí se ajusta al mandato legal que descarta que la misma pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos".
Y ello, añade, "porque esa es la opción legítima que adopta el legislador y que no contraría" la Constitución, "que dispone que los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca", según la sentencia consultada por Europa Press.
"Si ello puede predicarse de la no concertación de las seis nuevas unidades de Educación Infantil pretendidas, lo mismo puede decirse de la renovación del concierto para las unidades de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, que en número de seis y cuatro, respectivamente, se pretendían mantener y que fueron denegadas por idéntica razón, y para cuya denegación sirven las razones ya expuestas para rechazar la concesión de las nuevas", precisa.
Asevera que "nadie puso en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada, cuestión distinta es que a partir de la entrada en vigor" de la Ley Orgánica 2/2006 "sea posible que esos centros privados puedan tener la condición de concertados sostenidos con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo".
Asimismo, "esa imposibilidad de obtener conciertos esos centros docentes que optan por la educación separada por sexos tampoco perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro, y el de los titulares de la creación de centros con ideario o carácter propio", todo ello "sin que se vulnere la Constitución porque determinados centros no puedan acceder al concierto si no reúnen los requisitos que la Ley establece".
Así, dice que el sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, "es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia" dichos centros, "esto es, forma parte de esa intervención estatal que limita el derecho de dirección en los centros privados que reciben ayudas públicas".
Por todo ello, el Supremo estima el recurso de la Junta "por considerar ajustada a derecho la condición impuesta para la renovación del concierto a partir del curso 2010/2011".
Publicado en publico.es

Sí hay dinero: I. González incrementa el presupuesto de la educación bilingüe, de la FP dual y de la "excelencia"

elboletin.com: Ignacio González sigue la estela de Aguirre: destina un 35% más a fomentar la educación bilingüe

El presidente de la Comunidad de Madrid ha tomado nota de los dictados de Esperanza Aguirre cuando estaba al frente del Gobierno autonómico y ha decidido aumentar la partida presupuestaria destinada a fomentar la educación bilingüe en la región. Ignacio González ha incrementado la dotación a este respecto un 35% en las cuentas para 2013. Además, ha anunciado la apertura de 15 colegios y 10 institutos bajo este modelo.

González ha indicado en la rueda de prensa en la que ha presentado los Presupuestos autonómicos para el año que viene que en 2013 la Comunidad de Madrid “seguirá apostando por el bilingüismo”, por lo que con la apertura de los nuevos centros habrá un total de 91 institutos y 313 colegios bilingües en la región.

Y también siguiendo la estela de la que fuera su jefa, González ha decidido promover la Educación de excelencia incrementando el número de becas, desde las 1.500 actuales hasta 2.250, con una dotación de 3.000 euros para cada uno de los beneficiarios.

Asimismo, el sucesor de Aguirre ha avanzado que se va a favorecer la Formación Profesional dual, un modelo en el que se apuesta la formación teórico-práctica. Concretamente, se incrementará un 85% el número de plazas bajo esta modalidad, en la que los estudiantes recibirán una beca-salario de 450 euros mensuales mientras realicen sus prácticas.

En el apartado universitario, la aportación de la Comunidad a estos centros de educación superior se reduce un 16% en 2013 debido a la reducción de las necesidades de financiación que se han producido tras el incremento de las tasas universitarias y con la “mejor gestión de los recursos humanos con el incremento del horario de los trabajadores hasta las 37,5 horas”, ha aseverado el presidente regional. La aportación a las universidades será de 840 millones de euros.

#SíHayDinero#DileaGonzalezDondeRecortar

Intimidación a estudiantes en Alcalá de Henares. RELATO CONTRASTADO DE LOS HECHOS


30/10/12
Los estudiantes citados son cinco: Javier V., Raúl M., Samuel T., Héctor G. y Jorge A. (aparte de José, el trabajador de la UAH, mayor de edad, que no fue identificado en ningún momento, pero al que llamaron por teléfono desde la Brigada de Información). Entre ellos hay dos menores de edad, Raúl y Jorge.
A Javier V. no le identificaron en ningún momento, ni siquiera en días posteriores, pero, no obstante, fue citado llamándole a un teléfono privado personal (algo increíble en un estado de derecho). A Raúl M. solamente le identificaron el día 18 durante la marcha que hicieron hacia la Plaza, pero, sin embargo, llaman al teléfono de su padre (¡?). La policía paró la marcha enfrente del Parque O’Donell, antes del cruce con la vía Complutense viniendo desde el palacio arzobispal, le separaron a él y a Sofía C. del resto de la marcha y les pidieron su identificación y apuntaron los datos, diciendo que sabían quiénes eran y que les habían identificado como cabecillas y que si algo pasaba recaería sobre ellos la responsabilidad, seguidamente escoltaron la marcha hasta el IES Antonio Machado.
A Samuel T. le identificaron dos veces: una, en la mañana del 17 cuando intentó entrar al instituto y le negaron la entrada (la policía nacional) pero, aun así, le pidieron los datos y los apuntaron. La segunda vez fue el día 22, cuando con motivo de la visita de Leticia y Wert un grupo de 11 personas se dirigieron hacia la Plaza desde el Machado, y en una de las calles que conecta a la vía Complutense la policía paró a Héctor G. con la excusa de que les había mirado haciendo un gesto negativo con la cabeza, procedieron a identificarle y unos minutos más tarde identificaron a Samuel T., además les registraron las mochilas y al encontrar una pancarta les hicieron desplegarla para ver qué ponía. Sofía C. tomó el número de placa de uno de los agentes.
Lo más interesante es que esta última vez los chicos no iban ni manifestándose, ni mostrando ninguna pancarta, sólo caminando por la calle y la única excusa que les pusieron para la identificación de Héctor G., en el acto de Leticia y Wert, fue el hecho de que les mirara con gesto negativo, en cuanto a la de Samuel T., no dieron ninguna excusa.
Y, por último, el sábado, día 27, la guardia civil fue al domicilio de Jorge A., de 16 años, a entregarle otra citación por dos identificaciones arbitrarias realizadas el día 22 en el IES Antonio Machado y, luego, en el acto de Leticia y Wert; en una ocasión le dieron la excusa de que lo hacían por si llevaba estupefacientes (¡?).
A los citados, que se han negado a declarar nada, pero a los que se les ha dado algún tipo de información más concreta, se les ha dicho o que están implicados en “desórdenes públicos” , o que se han visto envueltos en “incidentes”, o que suspendieron el Congreso de Inspectores, cuando en realidad el congreso no fue suspendido, sino que tras un intercambio de opiniones con los chicos, los propios inspectores decidieron trasladar la sede del mismo.

APAH 

Encuentros educativos en la Universidad de Sevilla -23 y 24 nov- y en la Universidad de Barcelona -23 a 25 nov-


Desde la UAM, el profesor de Filosofía Moral Jorge Riechmann nos envía la siguiente información:

Estimado compañero/a, en el fin de semana del 23 al 25 de noviembre van a tener lugar en dos universidades --la de Sevilla y la Barcelona-- sendos encuentros --coordinados entre sí-- a los que está invitada la comunidad educativa: puedes hallar información e inscribirte en

http://institucional.us.es/conaccion

http://encuentroeducacion.net


Se trata de una oportunidad inmejorable para poner en común experiencias, debatir estrategias, afinar discurso y coordinar acciones. Te invito calurosamente a participar




Encuentro de Sevilla
            23 y 24 de noviembre.

            Está organizado a partir de la decisión tomada en asamblea de miembros de diversas universidades del Estado, que debatieron en Plaza de España con motivo de la convocatoria del 25-S. Toda la información se encuentra enhttp://institucional.us.es/conaccion/ El comité local está formado principalmente por estudiantes y profesorado. Recientemente cuenta con miembros del PAS y ya hay movimientos sociales de la ciudad que se han hecho eco del encuentro y han mostrado su disposición a participar. Los objetivos, principios generales, líneas de actuación, organización horaria, etc. pueden consultarse en la web indicada.


Encuentro de Barcelona
            23, 24 y 25 de noviembre.

            Está promocionado por el colectivo Estudiantes en Movimiento, sin ánimo sectario, sino con la motivación, entre otras, de facilitar la coordinación de todos los movimientos estudiantiles del Estado y, en términos generales, del movimiento plurisectorial en defensa de la educación pública. Se reúnen desde julio con la intención de dar forma al encuentro de Barcelona, trabajando de forma asamblearia. La información se encuentra en http://encuentroeducacion.net/

            Objetivos: estimular el debate en torno a la educación pública (EP) y poner en marcha una hoja de ruta de movilizaciones, así como la fecha y el diseño de un segundo encuentro, pensado para febrero o marzo de 2013. En torno al debate, abordar: la financiación de la EP, la democracia interna de la EP, el bienestar estudiantil (becas, materiales, garantías...), política de personal en las instituciones de EP, alimentación de debates inclusivos que generen análisis sobre la EP. Estos debates deben generar un documento para divulgar en asambleas y para refrendar en el encuentro de febrero/marzo, con un programa de mínimos que aglutinen a los movimientos en defensa de la educación pública de todo el Estado y permitan estimular un amplio, constante y profundo debate público en torno a la educación. Respecto a la hoja de ruta, preparar la coordinación estatal de los movimientos estudiantiles y un calendario de movilizaciones que incluya al menos una acción concreta mediática que cuente con sectores no necesaria ni directamente vinculados con la educación, como los movimientos sindicales, por ejemplo.

            Aunque la iniciativa surge del sector estudiantil y una fuerte presencia universitaria, en el ánimo está potenciar el trabajo conjunto con el resto de sectores universitarios (profesorado y PAS) y con personal de las instituciones de educación de niveles previos, además de movimientos sociales.

Comunicado de CEAPA sobre lo acontecido el 30-10-12 en el Consejo Escolar del Estado

CEAPA CONSIDERA QUE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LOE, DENOMINADO LOMCE, HA PERDIDO HOY TODA LA LEGITIMIDAD QUE LE PUDIERA QUEDAR PARA SEGUIR SIENDO UN DOCUMENTO SOBRE EL QUE DEBATIR CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Hoy se debía proceder a realizar el dictamen del borrador de anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), denominado LOMCE, en el seno del Consejo Escolar del Estado. A ello estaban llamados todos los Consejeros y Consejeras del Pleno de dicho órgano colegiado, máximo espacio de participación de la Comunidad Educativa, pero el desarrollo de dicho Pleno ha tenido un recorrido que nadie podía prever hace tan sólo unos días. 

El Presidente del Consejo Escolar del Estado, apoyándose en un inaceptable informe de la Abogacía del Estado que se ha realizado desde un punto de vista político y no jurídico, ha vetado a la organización STES-i, que representa al profesorado de la escuela pública junto con otras organizaciones sindicales, la posibilidad de presentar y defender un dictamen alternativo perdiendo su necesaria neutralidad. La posibilidad de presentar dictámenes alternativos está establecida en el reglamento del Consejo para oponer al dictamen oficial textos que quieran fundamentarse de forma distinta a éste último.

"POR OTRA POLÍTICA EDUCATIVA" (declaración conjunta de profesionales de la Enseñanza)

Un grupo de profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de universidad, reunidos en Sevilla los días 26 y 27 de octubre de 2012, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la actual política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora, declaramos:

1. EDUCACIÓN. En contra del sesgo economicista de la ley, el objetivo de la educación es el desarrollo humano y la cohesión social. Mujeres y hombres deben poder formarse como personas completas, ciudadanos responsables y trabajadores cualificados. La sociedad precisa de la escuela para asegurar niveles aceptables de bienestar, libertad, justicia y equidad.

2. DEBATE. Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación, del sistema educativo sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de Estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro virtual.

3. ESCUELA PÚBLICA. La escuela es la columna vertebral de la ciudadanía. Nuestra peculiar historia nos ha legado un sistema dual, y el gobierno emite alarmantes señales de desdén por la escuela pública y de apoyo a la enseñanza privada y confesional. El deber de las administraciones es articular un sistema público de educación igualitario y efectivo con una gestión eficaz y eficiente del subsistema estatal y unas reglas claras y cohesivas para el privado.

4. CALIDAD. No existe un consenso sobre la noción de calidad educativa. Se está imponiendo una visión restringida a las calificaciones obtenidas en exámenes y pruebas, internas y externas, de papel y lápiz, basadas en una concepción factual y declarativa del conocimiento que empobrece el sentido del aprendizaje y de la educación. Los resultados escolares entendidos de este modo no son un indicador sostenible de la calidad educativa.

5. FRACASO. El fracaso no es anónimo; tiene nombre, historia y cultura. No se produce súbitamente. Es el resultado de un proceso que se puede identificar y prever. Tiene que ver con el tipo de contenido, descontextualizado y sin sentido, que se enseña y evalúa y con un proceso de enseñanza y aprendizaje que no facilita ni promueve que el alumnado establezca conexiones y elabore sus propios significados/conocimiento.

6. SOLIDARIDAD. La respuesta al elevado fracaso escolar, y el subsiguiente abandono, no debe ser naturalizado sino, por el contrario, concentrar medios diferenciales y adicionales sobre grupos e individuos en riesgo, es decir, perseguir los objetivos comunes con medios cuantitativamente superiores y cualitativamente más adecuados. Por contra, la ley acepta ese fracaso como inevitable y el gobierno elimina los programas de educación compensatoria y atención a la diversidad, abandonando a su suerte a los alumnos más vulnerables.

7. REPETICIÓN. Lejos de abordar el problema de la repetición de curso, que España encabeza en Europa de forma exagerada, que se ha mostrado indiscutiblemente ineficaz, que resulta económicamente costoso e ineficiente y que constituye una de las principales causas endógenas del fracaso escolar, el gobierno parece querer ampliarla, sistematizarla y convertirla en el determinante del fracaso y la segregación temprana.

8. ITINERARIOS. Se adelanta la edad en la que se crean itinerarios que de hecho son irreversibles. Se pretende segregar al alumnado desde 3º de ESO, a los catorce años, reduciendo en dos el tronco común, y convertir la primera orientación hacia la formación profesional en una vía muerta, repitiendo así el error de la LOGSE, y se añaden mecanismos que amenazan con adelantar esa segregación al segundo curso. La mayoría de países cuya comprensividad llega a los dieciséis, obtienen mejores resultados que los que segregan a edades más tempranas. La segregación del alumnado con peores resultados se traduce en una enseñanza de calidad inferior por efecto de una profecía autocumplida.

9. EVALUACIÓN. En la educación obligatoria, la evaluación debe tener un claro propósito formativo, de conocimiento y apoyo a los procesos de aprendizaje y desarrollo personal. Una evaluación excluyente, sancionadora y de control –como plantea el anteproyecto--‐ basada en pruebas frecuentes y estandarizadas, es contraria a su sentido educativo y a la diversidad humana, generando abandono y exclusión. La evaluación del sistema educativo requiere una revisión a fondo para garantizar que la sociedad y la comunidad escolar dispongan de información relevante, a través de procesos transparentes y democráticos.

10. RECURSOS. Sin entrar en sus causas, sabemos que los efectos individuales y colectivos de la crisis se concentran en las personas y países con menor nivel de formación. Sabemos que la economía que resurja de ella y los nuevos empleos no serán los mismos, sino que requerirán una fuerza de trabajo más cualificada. Por ello es esencial, precisamente en tiempos de crisis, un esfuerzo cuantitativo y cualitativo en educación.

11. AJUSTES. Conscientes de que es más necesario que nunca mejorar la eficacia y la eficiencia en el empleo de los recursos disponibles, entendemos que hay margen para mejorar el trabajo de los educadores. Hoy es más importante el esfuerzo de todos, incluida la colaboración entre las administraciones y el profesorado, con más y mejor aportación presupuestaria y profesional, así como una reorganización flexible de los centros. Pero no se puede confundir una política de racionalización y modernización con una de recortes indiscriminados.

12. SERVICIOS. Los gobiernos central y autonómicos están recortando partidas que consideran  no esenciales: comedores, rutas, libros de texto, actividades extraescolares o la jornada escolar misma. Sin embargo, en medio de esta crisis y sabiendo cómo afectan al desempeño escolar las condiciones de vida, la opción debe ser la opuesta: asegurar la gratuidad de transporte, comedor y material escolar, así como evitar la intensifica la jornada escolar menos densa y propiciar un horario de apertura más amplio.

13. CIUDADANÍA. La ciudadanía requiere acceder a conocimientos y desarrollar actitudes acordes con el carácter liberal, democrático y social de nuestro Estado de derecho. Es decir, que propicien el respeto a la ley y las normas de convivencia, la aceptación de otras opciones y formas de vida admitidas por la Constitución y las leyes, un compromiso participativo con la democracia, y la cohesión y la solidaridad sociales. Esto exige un consenso sobre ideas y valores compartidos y tolerancia activa hacia los no compartidos.

14. SEGREGACIÓN. La LOMCE plantea la segregación por sexos en centros concertados, hoy fundamentalmente centros promovidos por organizaciones ultraconservadoras. La escolarización conjunta proporciona una socialización positiva e irrenunciable en una sociedad todavía marcada por la desigualdad de género.

15. CCAA. Leyes y políticas deben respetar el ámbito competencial de las comunidades autónomas, en vez de utilizarse como instrumentos de centralización, uniformización y control burocrático. Esto no es óbice para reclamar transparencia, movilidad, coordinación y coherencia en todo el ámbito del estado.

16. AUTONOMÍA. Es necesario responder a las necesidades de la comunidad con autonomía curricular, organizativa y de recursos. La autonomía no debe dirigirse a la rivalidad entre centros, sino al aprovechamiento diferencial de los recursos. Ahora bien, la autonomía requiere un proceso de responsabilización social, cuando la participación ha sido mermada en la LOMCE por la conversión del Consejo Escolar en un mero órgano consultivo.

17. TRANSPARENCIA. El sistema resulta en muchos aspectos opaco para los profesionales, la comunidad escolar y la sociedad. Se precisa potenciar al máximo la transparencia, permitiendo el acceso a la información sin otra restricción que el respeto a la propia imagen y la intimidad. Hay que desarrollar indicadores fiables del desempeño docente, el funcionamiento de los centros, la implementación de proyectos, los resultados de programas y políticas y el estado general del sistema, pero sin distorsionar con ellos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

18. PARTICIPACIÓN. La participación es un derecho de las personas y un principio constitucional. Hay que reforzarla como forma de pertenencia, motivación, concienciación, formación y responsabilización social. Resulta imprescindible potenciar la libertad de pensamiento y de expresión del alumnado así como su autoorganización y participación en la vida del centro. La participación exige el poder de decisión y es ajena al control autoritario. Nos preocupan signos evidentes de empobrecerla y recortarla, como se puede comprobar en el texto de la LOMCE.

19. DIRECCIÓN. Se ha de acentuar el carácter pedagógico de la dirección (coordinación, innovación…) frente a la visión gerencial del anteproyecto. La dirección ha de ser el garante del ejercicio de deberes y derechos de la comunidad y de la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo de centro, no un mero representante de la Administración o del claustro docente. Un liderazgo compartido es más coherente con la naturaleza de la escuela.

20. PROFESORADO. El sistema educativo se apoya en la confianza en el profesorado y en su capacidad profesional. Por ello merece apoyo y reconocimiento en el ejercicio de su función, especialmente en estos momentos de cambio social e incertidumbre. Debe tener un compromiso claro con sus estudiantes, su centro y la educación pública, y una actitud cooperativa con las familias y la comunidad. Las actuales condiciones y propuestas legislativas derivan sus competencias a otros agentes, expropiando aspectos centrales de su labor. Es necesario mejorar cuestiones fundamentales como la formación, selección, desarrollo profesional y evaluación.

Esperamos que esta declaración contribuya a impulsar la reflexión y el diálogo así como un compromiso generador de esperanza y de optimismo. Nada hay más preocupante que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada.

Sevilla, a 27 de octubre de 2012

Fuente: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

FIRMA LA DECLARACIÓN en porotrapoliticaeducativa.org:

Puedes mostrar públicamente tu apoyo a la declaración "Por otra política educativa" aquí.

martes, 30 de octubre de 2012

SinWertgüenza: "Si me he perdido la parte divertida en la que me insultaban, no voy a ir a la aburrida en la que se vota"

cadenaser.comEl ministro de Educación, Cultura y Deporte dice que la única reprobación que le importaría sería recibir la de los destinatarios del sistema educativo.





publico.esWert desprecia al Congreso y se burla de que la oposición pida su relevo como ministro
El titular de Educación argumenta que su "reprobación" sólo depende del presidente del Gobierno y olvida la huelga de estudiantes: "La única aprobación que me importa es la de los destinatarios del sistema"

"Si me he perdido la parte divertida, que es aquella en la que se me insultaba, para qué voy a ir ahora a la votación". Así, entre risas, ha respondido hoy el ministro José Ignacio Wert, a la pregunta sobre si se iba a acercar al Congreso de los Diputados para presenciar su poco probable reprobación.
El titular de Educación, que ayer ya opinó sobre las "falsedades" que contenía el documento que presentó la oposición para pedir su cese, volvió a despreciar hoy esta iniciativa, argumentando que sólo el presidente del Gobierno tiene ese poder.  "Los ministros los nombra el presidente y si el presidente considera que este ministro no hace lo que debe, que no se preocupe el PSOE, que ya se ocupará él de esta tarea", insistió.
Al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, en la que volvió a reunirse con los consejeros autonómicos del ramo, Wert se excusó por no haber acudido al debate parlamentario que se estaba celebrando al mismo tiempo. "Algunos medios dicen que me he desentendido de mi presencia en el debate, pero -como pueden comprobar- estaba entendido en otros asuntos", alegó, en alusión a la revisión del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Igual que ocurrió ayer, los consejeros autonómicos y el ministro sólo llegaron a un acuerdo: darse, también, un mes de plazo para seguir "refinando" los artículos de la LOMCE referidos a las competencias sobre los procedimientos de admisión que desde ahora llevarán a cabo las universidades españolas.
"Lo que me importa es la mejora del sistema educativo", sentenció el ministro al término de la reunión. "La única aprobación que me importa y la única reprobación que me importaría sería la de los destinatarios del sistema educativo", espetó, despreciando de nuevo el trámite que se estaba llevando a cabo en la Cámara Baja. No obstante, Wert eludió que al menos una parte de esos destinatarios (alumnos, padres y profesores) también pidió su dimisión en la huelga que tuvo lugar hace tan sólo unas semanas.
Asimismo, el titular de Educación quitó importancia al proceso asegurando que no era de interés para los votantes. "A mí me acusan de arrogante, pero mi arrogancia no llega hasta el extremo de pensar que los ciudadanos están hoy preocupados por mi reprobación", ironizó.

¡Sr. Wert, le hacen falta unas clases de Educación para la Ciudadanía!

¿Ha olvidado la Huelga de Estudiantes del 11 de octubre? ¿Y la Semana de Lucha y la Huelga de tres días de estudiantes? ¿Y la Huelga Histórica de familias del 18 de octubre?

Pues el objetivo de "comprender mensajes orales y escritos" tampoco lo supera: "Los destinatarios del sistema educativo" le reprueban a diario; lo puede comprobar en todos los medios de comunicación y en las redes sociales:

Enlace a las entradas sobre la Contrarreforma de Wert

Otros enlaces: 
18OHuelga de familias#StopLeyWert #LOMCE #Wert #loqueconlalomceyanosabrás 

Wert, ausente en el Congreso el día de su reprobación & Edurne Uriarte, al más puro estilo de los programas del corazón, le defiende en Los Desayunos de TVE


publico.esWert salva su reprobación en la distancia

Sólo el PP y UPyD rechazan la petición del PSOE de censurar al ministro de Educación, ausente en el Congreso, por querer "españolizar a los alumnos catalanes"

Una semana después de que sindicatos, estudiantes, profesores y familias pidieran en la calle la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, hoy ha tomado el relevo la clase política. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro por querer "lapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar con recetas anticrisis". Han votado a favor de la propuesta CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG; pero previsiblemente no saldrá adelante porque el PP y UPyD han anunciado su voto en contra.
El PSOE solicitó, a través de una proposición no del ley, la reprobación de Wert el pasado 11 de octubre, después de que éste afirmara el día anterior que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes". "Reprobamos al ministro por su obsesión por adoctrinar a los alumnos catalanes, que no necesitan ser españolizados, sino que necesitan aulas, profesores y futuro. Necesitan respeto", ha sentenciado Valenciano.
Wert no ha acudido al pleno del Congreso ya que, según su agenda, tenía que presidir el Consejo de Política Universitaria, por lo que la diputada de Izquierda Alternativa, Caridad García, se ha referido a él en todo momento como "ministro ausente".  Valenciano también ha criticado la ausencia de Wert en la Cámara baja, según ella, "un desprecio más" de un ministro que ya ha sido "reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca, ha estado", ha remarcado Valenciano, "de ser reprobado por el PP". "El ministro Wert ha conseguido que todo el mundo esté en su contra, sólo por eso debería dimitir", ha coincidido García, que ha calificado a Wert de "mediópata" porque "cada vez que habla sube el pan".
Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), añadió que además de "subir el pan", "suben las estrellas de las banderas independentistas" porque el ministro, con sus declaraciones, deja claro que "los alumnos catalanes no son españoles". Joan Valdoví, de Compromís, tachó a Wert de "portavoz ultraconservador del Gobierno" y auguró que por eso "será el primero en caer".
"Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo de Wert", ha remarcado Valenciano, "reprobamos sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, hacia todos los que no piensan como él". El PSOE también ha criticado la "nostalgia" del ministro hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador", en referencia a la reforma educativa que plantea con la LOMCE . "Wert nos ha ido mostrando la escuela con la que sueña, una educación en la que el futuro está determinado por el dinero de los padres. El sueño de Wert se está convirtiendo en la pesadilla de muchos españoles", ha rematado la número dos del PSOE.
En defensa del minsitro, Sandra Moneo (PP) ha destacado que Wert "se ha atrevido a decir lo que informes nacionales e internacionales vienen denunciado desde hace tiempo: que la LOGSE ha fracasado y que la inversión no se ha traducido en una mejora de los resultados".

elboletin.comLa compañera sentimental de Wert utiliza su puesto de tertuliana en TVE para defender al ministro


La polémica está servida. Edurne Uriarte, compañera sentimental del ministro de Educación, José Ignacio Wert, utilizó esta mañana su puesto de tertuliana en Los Desayunos de TVE para defender a su marido ante la reprobación presentada por el PSOE en el Congreso, que se debatirá esta tarde. Los tuiteros no tardaron en hacerse eco y en lanzar sus críticas contra lo que consideran un nuevo ejemplo de falta de imparcialidad en la televisión pública.

Desde que el PP cambió la cúpula de RTVE, a la cadena pública no paran de lloverle las críticas. Especialmente, en los programas que dirige Julio Somoano y en particular todo lo que rodea a Los Desayunos desde que el director de Informativos echara a Ana Pastor. Hoy, el centro de las críticas ha sido Uriarte, a quien se le ha preguntado por la reprobación de Wert. Como es lógico, la tertuliana se ha manifestado en contra.

En Twitter, muchos comentarios se referían a este asunto. Por ejemplo, ‏@JorgeMurciaC señalaba “que en los Desayunos de TVE la única pregunta sobre Wert se la hagan a su mujer (Edurne Uriarte) como que no queda muy bien, me parece a mi”. ‏@AmeneirosM escribía “Sobre la reprobación hoy a Wert le preguntan directamente a su mujer, Edurne Uriarte, en @Desayunos_tve vergüenza ajena”.

Muchos de los comentarios recuerdan que el fichaje de Uriarte fue muy polémico. Comenzó a trabajar en Los Desayunos un día después de que María Casado entrevistara a Mariano Rajoy hace pocas semanas.

Vía @virmor86

¿También es por la crisis? Para Figar el derecho a la huelga de los estudiantes menores de edad es el "derecho a hacer novillos"

cadenaser.com: Lucía Figar: "El derecho a la huelga es de los trabajadores, no de los menores"
La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid dice que lo único que buscan los menores es el "derecho a hacer novillos" y "faltar a clase sin sanción".

Asegura que "la huelga es un derecho de los trabajadores, de quienes trabajan en el ámbito de la enseñanza", es decir, "de los propios docentes".

En declaraciones a los medios al término de la Conferencia sectorial de ayer, en la que se debatía con las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)Figar se refirió así a la supresión de la posibilidad de hacer huelga por parte de los menores.
La consejera de Educación de la Comunidad dijo que "la huelga es un derecho de los trabajadores, de quienes trabajan en el ámbito de la enseñanza", es decir, "de los propios docentes" y no de los menores que buscan el "derecho a hacer novillos" y "faltar a clase sin sanción". "Faltar a clase como a cada cual le convenga a partir de los 14 años es algo que hay que reformular" sentenció.
A la pregunta de si en la sectorial hubo discrepancias entre las autonomías del PP, Figar reconoció que unas comunidades ponen el acento en unas cuestiones y otras en temas diferentes pero eso "entra dentro de la lealtad institucional y en la capacidad de hacer propuestas en un texto que el propio ministerio quiere mejorar y enriquecer".
Valoró que el ministerio haya dado un mes de plazo para debatir la reforma y también que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiera recuperar los principios del trabajo y la excelencia.
En ese sentido, la consejera subrayó que, en su opinión, se ha venido despreciando la cultura del esfuerzo y por ello el Ejecutivo quiere recuperar -con la nueva ley- "la cultura de la evaluación" e incrementar la libertad y la autonomía de los centros educativos.

La Marea Verde carga contra Wert en Twitter por no acudir al debate de su reprobación

@virmor86 nos ha enviado enlace a esta noticia publicada en elboletin.com:

La decisión de José Ignacio Wert de plantar a la oposición en el Congreso el mismo día en el que se va a debatir su reprobación por decir que quiere “españolizar a los niños catalanes” ha despertado las críticas de la Marea Verde en Twitter. Profesores, padres y estudiantes han cargado contra el ministro de Educación desde distintos perfiles y han asegurado que no tiene “dignidad política”. 

El señor Wert debería acudir a la Cámara baja a escuchar las críticas de la oposición a su gestión educativa en un gesto de “responsabilidad”. Así de tajante se muestra la Marea Verde en la red social de microblogging, que arde en comentarios contra el ministro, que ha anunciado que no acudirá a la sesión de esta tarde porque estará en una reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. Dicho encuentro se celebrará en la sede del Ministerio a partir de las 16 horas con los consejeros de Universidad de las comunidades autónomas.

La decisión de Wert ha caldeado aún más los ánimos del colectivo que defiende la enseñanza pública, que ha tildado al ministro como alguien que “crea problemas y que cuanto más dure en el Gobierno peor será para la Educación”.

Tras asegurar que en este momento se está produciendo un “ataque continuado y sin precedentes” contra la Educación pública, la Marea Verde ha indicado que con sus palabras sobre los niños catalanes Wert está “despreciando la realidad plurilingüe” española.

Asimismo, los padres, estudiantes y profesores han asegurado que “necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción del sistema educativo”, y se han preguntado qué tipo de Ley de Calidad de la Enseñanza es la impulsada por Wert cuando propicia el “incremento de tasas universitarias”, las aulas masificadas o la segregación temprana del alumnado. 

Para acabar, han recordado al ministro de Educación que “los recursos dedicados a la educación influyen de manera determinante en el proceso de aprendizaje”.

Esta tarde en el hemiciclo CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC apoyarán la petición del PSOE de reprobar al ministro de Educación por sus palabras sobre los niños catalanes. En cambio, PP y UPyD no respaldarán la propuesta socialista, por lo que la iniciativa previsiblemente no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta con la que cuentan los populares en el arco parlamentario.

#StopLeyWert

Sindicatos, padres y estudiantes abandonan el Consejo Escolar del Estado

Protestan por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato de profesores STES al anteproyecto de ley de reforma educativa


Varias organizaciones de trabajadores de la enseñanza, representantes de los estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han abandonado hoy el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.
"Ha sido la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participación, no se nos tiene en cuenta en nada y, para colmo, en el momento de máxima participación, que es un Consejo Escolar, hay un atentado, en este caso un ataque a la libertad de expresión", ha denunciado el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos.
Han dejado la reunión los representantes de esos dos sindicatos, además de los de FETE-UGT, Intersidical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y el Sindicato de Estudiantes, además de Ceapa y parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) está discutiendo el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), remitido por el Gobierno. El Consejo tenía previsto debatir también cinco informes alternativos presentados por Ceapa y Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, en los que se rechaza abiertamente la reforma educativa.
Sin embargo, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una "censura". La Presidencia se basa, según STES, en la opinión de la Abogacía del Estado, que considera que el informe de este sindicato "no cumple" el requisito de ser "respetuoso" y sus afirmaciones "superan la necesaria neutralidad de la institución", en el caso de que el Consejo lo aprobara como alternativa al informe de la ponencia.
"Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión de todos los consejeros, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente [Francisco López Rupérez]", ha opinado el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano. Para Serrano es un asunto "completamente absurdo", porque en la democracia el respeto consiste en que se presenten los informes alternativos, en este caso en el Consejo Escolar, que se puedan expresar las opiniones que libremente se quieran y, después de un debate y una votación, se apruebe el informe que se considere pertinente, ha argumentado.
Según Campos, ésta es la manera en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no sólo recorta condiciones laborales, de calidad y equidad educativa, sino libertades, que es el problema de hoy en el Consejo Escolar". La Abogacía del Estado fundamenta su informe en expresiones del documento propuesto por STES, entre las que cita la palabra "contrarreforma" como de "marcado contenido ideológico-político"."El preámbulo del anteproyecto (...) rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista", según otra de las frases del informe de STES mencionadas por la Abogacía del Estado, que ha emitido su dictamen a petición de la Presidencia del CEE.
@siddharta1es nos ha enviado el enlace a este artículo publicado en publico.es


#StopLeyWert