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jueves, 20 de septiembre de 2012

La Externalización Docente a nativos de habla inglesa

En realidad esa es la operación que está haciendo la Consejería, mediante la contratación irregular de cerca de 30 personas de habla inglesa para ejercer de docentes en IES bilingües de la Comunidad de Madrid. Podrían contratarlos para cualquier labor no docente (ya existen los “auxiliares de conversación”), pero parece que han preferido saltarse la normativa vigente (EBEP y Decreto de Acceso a la función docente) y provocar así el rechazo de la comunidad educativa, aunque de momento no del MEC, que “mira para otro lado”, a pesar de ser el responsable de aplicar esa normativa y velar por su cumplimiento. De hecho probablmente el MEC sea el “último destinatario” de este nepotismo, puesto que parece que Aguirre, en su “legado final”, deja clara su obsesión por un bilingüismo que quiere “imponer al MEC” para que cambie al normativa.

Es un bilingüismo que ni tiene modelo pedagógico y organizativo claro, ni evaluación, y que entre la comunidad educativa recoge reticencias e inquietudes por la segregación que hace entre el alumnado, por las distorsiones y agravios comparativos entre el profesorado, y por las lagunas que genera en el aprendizaje de las materias (a pesar de que evidentemente su marketing está funcionando y los centros que se declaran bilingües reciben más matricula; ya se irán dando cuenta de estas deficiencias, como ahora se da cuenta el profesorado de esta externalización docente). Y prueba de la debilidad de este programa, es el hecho de que no hay una evaluación conocida y completa del “experimento”, y que conocedores de estos temas de inmersión lingüística y aprendizaje de idiomas muestran sus dudas.

Y como pruebas de las incongruencias del “modelo” y la “apuesta de marketing” por este tema, está que precisamente las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid están perdiendo oferta global e idiomas ofertados (además de que se han aumentado bastante las tasas de matricula), que la formación del profesorado para ello sigue siendo muy insuficiente, y que los procesos de habilitación del profesorado español para poder impartir “docencia bilingüe” han sido erráticos e incongruentes (por ejemplo, obliga a habilitarse al profesorado de la propia especialidad de inglés, o profesorado con certificados internacionales no reciben la habilitación), además de la paradoja de que estas personas nativas contratadas son “monolingües”, puesto que ni hablan ni entienden el castellano (salvo alguna excepción que “entiende algo”) y en todo caso el dominio básico del castellano no es un requisito para acceder a este puesto (¿cómo se entenderán con las familias?).

En todo caso, además de las acciones legales, la “presión social y mediática” es un elemento clave para rechazar este nepotismo de la Consejería, y por eso felicitamos a la comunidad educativa del IES Villa de Vallecas por el éxito de la asamblea que realizaron el pasado Lunes:http://vallecas.com/profesores-se-encierran-en-ies-villa-de-vallecas/

En otros centros y por parte de algunas organizaciones sindicales, también se están tomando diversas medidas. Por ejemplo os ponemos el enlace al texto que FREM-CCOO ha elaborado para informar sobre las acciones legales que ha adoptado para acabar con estas contrataciones:http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1424130-Accede_al_archivo_con_las_razones.pdf

Y también os indicamos un enlace de la “ciberacción” que se ha iniciado sobre el tema para recoger firmas contra esta contrataciónhttp://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-y-m-e-c-revocaci%C3%B3n-del-nombramiento-ilegal-de-profesores-nativos-a-dedo-2

Algunas informaciones de prensa sobre este tema:
– Mentiras de la Consejería sobre la falta de habilitados/as: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/12/madrid/1347486251_726171.html


– Síntesis de la noticia (con enlaces a información sobre el tema en el curso pasado): http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/06/madrid/1346947811_869102.html


– La Hipocresia y contradicciones de “defender el bilingüismo” e irse cargando las Escuelas Oficiales de Idiomas con aumentos de tasas y con eliminación de grupos e idiomas: http://elpais.com/elpais/2012/09/15/opinion/1347724681_168158.html


Publicado en escuelapublicavallecas.wordpress.com

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