EN CASTELLANO: ‘La educación prohibida’: un libelo contra la escuela pública
A primera vista, la propuesta de “La educación prohibida” es presentar soluciones alternativas para remediar los males del modelo educativo basado en la instrucción sistemática, universal y obligatoria que llevan adelante todas las naciones del planeta. ¡Menuda tarea! Pero ya desde las primeras escenas puede advertirse que la representación que se hace de ese modelo es absolutamente sesgada y se apoya en estereotipos de una estrechez rayana con el ridículo.
Los profesores son invariablemente autoritarios, agresivos e insultantes; todos los alumnos se aburren soberanamente y da lo mismo que sean varones o mujeres, grandes o pequeños: la escuela siempre está en su contra. Ya el primero de una larguísima lista de entrevistados descerraja un lapidario “después de 12 años en la escuela no aprenden a leer comprensivamente, ni las operaciones matemáticas”.
Durante casi dos horas y media, lo que se presenta en los papeles como una obra “documental” prueba ser un libelo destinado a agredir a millones de educadores sin darles el más mínimo derecho a réplica, sin abrir al menos un resquicio para que alguna voz exprese una que otra objeción hacia lo que se muestra y se dice.
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