Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

El corto contra los recortes del CEIP Teodor Llorente triunfa en Corea


  • Un colegio de Valencia triunfa en Corea con una película de sus alumnos
  • 'No es un acto reivindicativo ni panfletario, sino un juego', dice el director
  • El Teodoro Llorente es uno de los centros más castigados por los ajustes
  • El corto ganó un premio en Cinemajove y se exhibirá en varios países

El Colegio Público Teodoro Llorente de Valencia está en la calle Juan Llorens, más famosa por sus 'pubs' que por sus colegios. Es fácil reconocer el centro escolar entre bares y terrazas porque el edificio se cae a cachos y porque justo encima de la puerta principal hay un águila enorme con aquello de 'Una, grande y libre', redecorada alegremente por manchas de pintura verde.
En las ventanas, donde antes se anunciaban los festivales de fin de curso y el campeonato de kárate o donde había dibujos y carteles de los alumnos, ahora hay pancartas que claman contra los recortes de la Generalitat en Educación, tijeras enormes de papel y festivales de denuncias y gritos de dimisión.
El Teodoro Llorente siempre fue un colegio particular, al que los nuevos ajustes no le pillan por sorpresa. Llevan tanto tiempo reclamando que se rehabilite su centro, que se fumigue o que se retire el aguilucho, que la nueva crisis les ha cogido preparados.
"A las claras deficiencias estructurales de nuestro colegio, construido en los años 50, hay que sumar ahora la disminución del personal de limpieza del centro. Hay retrasos en los pagos de funcionamiento a los colegios y en los pagos del coste de comedor (que deben ser asumidos por el propio centro con el remanente de otros años), recortes en las becas de comedor, así como impago de las becas que sí fueron concedidas a alumnos del colegio. A su vez se ha producido una reducción del importe del Bonolibro en un 25%", relata Ainhoa Berástegui, miembro de la Junta directiva de la AMPA del centro.
Los profesores cada vez cobran menos, los interinos se van de vacaciones sin sueldo, no se cubren las vacantes y los maestros ejercen sin seguro. "La situación se hace cada vez más insostenible", admiten.
La respuesta del colegio a los recortes ha sido un corto (valga la redundancia) en el que han participado 246 alumnos y alumnas de 3 a 12 años. Una película que se presentó en abril pasado, que ganó un premio en Cinema Jove y que ya ha llegado ahora hasta Corea del Sur, donde ha participado en el Festival Internacional de Cine Infantil de Busan.
"El corto surge ante la necesidad de unificar esfuerzos entre los padres y madres de alumnos y el profesorado. Las medidas de presión ante los recortes tomadas por parte del profesorado de no hacer extraescolares no estaban del todo claras y este trabajo unió a la comunidad escolar del centro", explica Josep Arbiol, profesor del Teodoro Llorente y director del corto.
"No se planteó como un acto reivindicativo ni panfletario, antes mejor como un juego lúdico-pedagógico para afrontar lo que nos venía encima con la mejor sonrisa a la vez que con toda la firmeza del mundo", admite.
La película, titulada 'Senyor Pirotècnic, pot començar la...' (Señor Pirotécnico, puede comenzar la...), presenta un colegio en el que los profesores han desaparecido y los alumnos corren por las aulas en su búsqueda y entre fantasmas, tesoros y animales (y maestros) disecados.
El corto triunfó en Corea y el título irá ahora de gira por Taiwán, Japón, Inglaterra, Hungría, Estados Unidos... "Nuestra escuela pública sigue demostrando por qué sigue empeñada en luchar por esa calidad que se le aplaude en el exterior y que en casa se ve recortada y maltratada por la actitud de las autoridades educativas", celebran y lamentan desde el colegio.
Publicado en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario