Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

Compases y plastilina con un 21% de IVA: el sinsentido decretado por Hacienda afectará al material escolar, pero no al de oficina

EXPANSIÓN.COM: Hacienda detalla los materiales escolares cuyo IVA subirá al 21%

La Dirección General de Tributos ha publicado en el BOE una resolución en la que detalla qué materiales escolares sufrirán el trasvase desde el tipo reducido (que pasa del 8 al 10%) al general, que será del 21% a partir del 1 de septiembre.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una resolución de la Dirección General de Tributos en la que aclara la polémica suscitada con la subida del IVA en los materiales escolares. Tras la polémica suscitada por la falta de concreción del decreto que aprobaba el incremento de los tipos y el trasvase de algunos productos desde el IVA reducido y superreducido al general, fuentes del Ministerio de Hacienda aclararon a Expansion.com que este cambio afectaría sólo al material escolar y no a los libros de texto.
Estas fuentes citaron en su momentos productos como gomas de borrar, sacapuntas, mochilas, tijeras, bolígrafos, lápices de colores, compases, celofán o tijeras. Sin embargo, ahora Tributos especifica que, por ejemplo, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos, lapiceros, pegamentos, tijeras, "tippex", rotuladores, reglas, carpetas de gomas o folios en blanco, entre otros, no han sufrido ningún cambio, ya que se consideraban material de oficina y no productos de uso exclusivo escolar.
La resolución publicada hoy en el BOE detalla los productos que se consideran material escolar y que, por tanto, pasan a tributar al IVA del 21%: "portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares".
A los productos citados añade el material didáctico de uso escolar en general, en lo que incluye los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción. Además, las fuentes de Hacienda consultadas por Expansion.com tras la aprobación del decreto en julio afirmaron que la tributación podría cambiar según se presentara al consumidor cada uno de estos productos. Sin embargo, el texto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado especifica que "la aplicación del tipo general se realizará con independencia de que los objetos que por sus características solo puedan utilizarse como material escolar lleven impresa la leyenda «material escolar» o «uso escolar»".
Por último, Hacienda reitera que los libros escolares de texto, como el resto de libros, periódicos y revistas, mantienen la tributación al tipo reducido del 4%, igual que los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.
En la resolución publicada hoy, la Dirección de Tributos aclara otras dudas sobre la subida del IVA, como los establecimientos hosteleros que sufrirán la subida al tipo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario