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lunes, 16 de julio de 2012

Wert, el ministro de los recortes, considera que será la reforma educativa la que sacará a la educación española de la UVI


LA OPINIÓN DE MÁLAGA.ES: Wert evalúa una educación que está en la UVI



La educación en España no es que esté enferma, está prácticamente en la UVI y con un pie y medio en el otro barrio. Es el diagnóstico de José Ignacio Wert y el gabinete que dirige, un equipo de doctores que quieren restablecer la enseñanza en un país que, según los datos de PISA, sigue a la cola de Europa. El Ministerio ha publicado en su web las líneas maestras del nuevo mapa educativo para que todos los ciudadanos puedan aportar sus ideas. El escenario es sombrío, pero con el tratamiento adecuado, con las dosis necesarias de diversificación curricular, aumento de horas de materias instrumentales o adelanto de la elección de itinerario, el enfermo podría salir adelante.

Las principales debilidades del sistema educativo español son, a juicio del Gobierno –y así quedan reflejadas en el borrador de lo que será la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE)– el estancamiento y hasta retroceso en las pruebas PISA, la escasa autonomía de los centros, la baja tasa de población escolar que termina la ESO, alta tasa de fracaso escolar y abandono de los estudios (población entre 18 y 24 años con nivel de ESO o inferior que no sigue ningún tipo de formación), tasa baja de alumnos excelentes y amplias diferencias de resultados entre comunidades autónomas.

Todo eso comparado con el resto de los países de Europa, donde sólo Malta obtiene peores resultados, lo que no supone ningún alivio. Según datos oficiales de la UE, España tiene la tasa de abandono más alta de la UE (26,5%). En Andalucía es incluso superior. Es justo el doble que la tasa media de la Unión Europea (13,5%). La meta es que en 2020 sea del 15%.

Al menos, Wert parece que tiene la voluntad de que la nueva ley sea consensuada. Por eso, la web del Ministerio (http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html) incluye una dirección de correo electrónico para que cualquier ciudadano, en especial los miembros de la comunidad educativa, puedan enviar sugerencias. De forma paralela, el ministro mantendrá reuniones con los distintos agentes implicados. Así, el miércoles ha convocado a los consejeros autonómicos responsables de la enseñanza a una reunión para hablar de esta reforma. Wert presentará formalmente a los representantes de las comunidades autónomas las propuestas ministeriales y les pedirá que aporten alternativas.

Los objetivos son claros y podrían ser compartidos por cualquiera: Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza ESO, fomentar la empleabilidad, mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias, señalizar el logro de los objetivos de cada etapa, incrementar la autonomía de los centros, intensificar el uso de las TIC y mejorar el aprendizaje de idiomas.
Lo que se discuten son las formas para lograrlo. El ministerio plantea una reducción del número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de matemáticas, lengua, ciencias e idiomas, tanto en la Secundaria como en Bachillerato. La ESO es el eje de la reforma. Educación propone adelantar a tercero la elección de itinerarios mediante materias optativas y convertir el cuarto en un curso de iniciación con dos trayectorias diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia FP. Según el Gobierno, «todos los alumnos poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe ofrecerles las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, para que puedan hacer realidad sus aspiraciones e ingresar con éxito en el mercado de trabajo».

Tres reválidas
Para poder promocionar de ciclo, los alumnos tendrán que superar tres pruebas finales o reválidas: la primera, al final de la Primaria (con 12 años en la mayoría de los casos). Si no pasa, habrá que repetir curso y si por segunda vez tampoco aprueba, pasaría pero con un informe individualizado en el que se propondrán medidas de apoyo y refuerzo. La segunda, una prueba final de ESO, y la tercera, para los alumnos que hayan elegido ese itinerario, una prueba final de Bachillerato.

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