Páginas

sábado, 7 de julio de 2012

EJEMPLIFICANDO LA “OPTIMIZACIÓN” DE RECURSOS QUE APLICA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Los profesores de la Asamblea del IES Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares) nos envían este análisis de cómo afectan las instrucciones de inicio de curso (las de julio del 2011 y un avance de lo que va a suponer las del 2012) a este centro de Secundaria.

EJEMPLIFICANDO LA “OPTIMIZACIÓN” DE RECURSOS EN IES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2011-12

CENTRO: IES IGNACIO ELLACURÍA
LOCALIDAD: ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Os mando este documento que resume lo que hemos padecido e intentado poner de manifiesto en nuestras memorias con el mayor detalle posible.
Hasta los centros como el nuestro que tiene una matrícula de alumnos en aumento progresivo, nos han comunicado que para el curso 2012-13 perdíamos de 1´5 a 2 grupos y profesores "unos más", teniendo en la fase ordinaria de escolarización unos 149 alumnos solicitando vacante en nuestro centro, pero solo  admitiendo una treintena y quedándose fuera 66 alumnos de bachillerato, entre otros de diferentes niveles.

COMO SE PUEDE APRECIAR EN EL DOCUMENTO DE INCIDENCIA ( elaborado comparando PGAs y DOCs del presente curso y anteriores) , OPTIMIZAR NO ES DEJAR COSAS SIN HACER.

SALUD Y ENERGÍA PARA LO QUE NOS VIENE

INCIDENCIA EN EL IES IGNACIO ELLACURÍA (ALCALÁ DE HENARES) DE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2011-12

Incidencia en nuestro PEC (Proyecto educativo del centro) y PGA:

Evolución del cupo de profesores

EVOLUCIÓN DEL CUPO DE PROFESORES Y GRUPOS DE ALUMNOS
CURSO
GRUPOS AUTORIZADOS
CUPO PROFESORES
2009-10
26
65
2010-11
26,5
62,5
2011-12
27
54,9

Aumentamos ½ Grupo
(2,5 %)
Perdemos 10 profesores (16 %)

El aumento de 2 horas lectivas de forma generalizada y no por excepciones propias de los Departamentos, ha supuesto:

AUMENTO DE HORAS LECTIVAS EN EL IES IGNACIO ELLACURÍA Aprox.
CURSO
HORAS LECTIVAS profesores
otras horas
2010-11
Aprox. 755 h.
Aprox. 338 h.
2011-12
Aprox. 816 h.
Aprox. 254 h.

(Aumentamos el 10 %)
(Perdemos el 25%)

Con relación a medidas de atención a la diversidad

Reducción de clases prácticas de laboratorio (Física y Química, Biología)

CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
CURSO
Nº DE HORAS
2009-10
13 HORAS
2010-11
9 HORAS
2011-12
4 HORAS  (perdemos el 69.3 %)

Disminución de las horas de recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
CURSO
Nº DE HORAS
2010-11
9 HORAS
2011-12
5 HORAS  (perdemos el 44.5 %)

Eliminación de clases de desdobles de inglés en la etapa de bachillerato

CLASES DE DESDOBLE DE INGLÉS EN BACHILLERATO
CURSO
Nº DE HORAS
2010-11
8 HORAS
2011-12
0 HORAS  (perdemos el 100 %)

Reducción de materias optativas
ASIGNATURAS OPTATIVAS
CURSO 2011-12

Cultura Clásica de 3º
Cultura Clásica de 4º
NO SE IMPARTEN
Taller de música popular urbana 3º
NO SE IMPARTE
H.C.R de 3º y 4º
NO SE IMPARTE

Aumento de la ratio en alguna asignatura
AUMENTO DE RATIO EN ALGUNAS ASIGNATURAS
CURSO 2011-12

Imagen y Comunicación
( 36 alumnos)
Física de 2º de Bachillerato
( 37 alumnos)
Alternativa  a la Religión
( hasta 50 alumnos en biblioteca)

Limitación de la ampliación horaria en algunas materias
AMPLIACIÓN HORARIA EN DIBUJO TÉCNICO
CURSO 2010-11
4+1
CURSO 2011-12
4 horas ( perdemos 1 hora )

Otras consecuencias educativas:
Reducción del horario de apertura de la biblioteca
SERVICIO DE PRÉSTAMO DE LIBROS
CURSO 2010-11
5 Recreos 
CURSO 2011-12
4 Recreos (perdemos el 20 %)

Se pierde el profesor responsable de la biblioteca y su informatización.

Revista escolar TE LEO (publicación propia del IES), se pierde el profesor responsable de la revista, su elaboración por la comunidad educativa NO TIENE CONTINUIDAD.

Actividades complementarias y extraescolares (forman parte del PEC y de las “señas de identidad” del centro).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES dedicación horaria
CURSO 2010-11
90  horas de colaboración
CURSO 2011-12
37 (perdemos el 58.9 %)

Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación
PROFESOR COORDINADOR DEL TIC (dedicación horaria)
CURSO 2010-11
5 horas
CURSO 2011-12
0 horas  (perdemos el 100 %)

Dificultades en la organización del centro

Reducción del número de profesores de guardia
Nº DE PUESTOS DE GUARDIA
CURSO

2009-10
136
2010-11
125
2011-12
80 (perdemos aprox. el 41.2 %, en las guardias de recreo perdemos el 50 %)

Suspensión de la puesta en marcha del aula de convivencia por falta de profesores de guardia.

Reducción o pérdida de las horas de ATENCIÓN A LOS PADRES POR PARTE DE LOS PROFESORES TUTORES en aproximadamente 50 % (reuniones quincenales), así como en la misma medida reuniones de colaboración con Jefatura de estudios y D. de Orientación.

NO EXISTE DISPONIBILIDAD HORARIA PARA LAS CONSULTAS A PADRES DE PROFESORES NO TUTORES, pérdida del 100 % de la dedicación horaria.

Otros datos de interés:
Se pierden el 100 % de HORAS LECTIVAS ASIGNADAS A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO en total respecto al año anterior son 35 h aproximadamente, pasamos a tener una asignación menor al año anterior  en  2 horas pero complementarias, perdiendo el 33 % de dedicación a las funciones propias del cargo.

En el horario complementario individual, en el apartado de “preparación de prácticas”:

PREPARACIÓN DE PRÁCTICAS (dedicación horaria)
CURSO 2010-11
30 horas 
CURSO 2011-12
6 horas  (perdemos el  80 %)

En el horario complementario individual, en el apartado de “CHL compensación de horas lectivas” por encima de 18 h. han supuesto:

CHL compensación de horas lectivas
CURSO 2010-11
69 horas  ( CHL)
CURSO 2011-12
70 horas ( CHL) en realidad serían 140 si fueran 2h por cada periodo, como el año anterior 2010-11 

LAS SUSTITUCIONES DE HORAS A LOS PROFESORES MAYORES DE 55 AÑOS NO SE HAN APLICADO para poder mantener los desdobles en áreas instrumentales de 1º y 2º de ESO (Matemáticas y Lengua Castellana) y, que ocupan 23 HORAS LECTIVAS.

Las OTC (otras horas complementarias  recogidas en el horario individual) han aumentado a 61 horas, en todo caso sorprendente el cajón de sastre en el que se convierte el apartado “n” de nuestro horario.                                     
Alcalá de Henares (Madrid) a 13 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario