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martes, 26 de junio de 2012

Resumen de la mesa técnica de Educación del 22 de junio


RESUMEN MESA TÉCNICA DE EDUCACIÓN DEL 22 DE JUNIO 2012

Orden del día
1. Instrucciones de principio de curso en relación al horario del profesorado.
2. Ruegos y preguntas.
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DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Asisten el Subdirector de Recursos Humanos Gonzalo Álvarez y representantes de cada una de los cuatro sindicatos.

Esa reunión se hace por demanda de los sindicatos en la última mesa sectorial exigiendo no sacar las instrucciones de principio de curso sin haber informado en la mesa sectorial o, al menos, en la técnica.

Comienza la reunión informando la Administración sobre el horario de secundaria que figurará en las instrucciones de principio de curso, concreta:

 Al igual que en este curso los profesores tendrán 20 periodos lectivos.

 El horario regular será de 30 periodos, 28 horas, entre lectivos y complementarios.

 Se añade un concepto “apoyo a los profesores de guardia para las sustituciones” que iría dentro del concepto de horario complementario.

 Los Jefes de Departamento tendrán 18 h. lectivas y sólo se reducirá 1 a los Jefes de Departamentos unipersonales.

 Las horas de tutoría con todo el grupo de alumnos se consideran lectivas no así la de familias o con un alumno o grupo reducido.

 A los mayores de 55 años se les podrá reducir horario lectivo pero, al igual que en cursos pasados, sólo si el cupo lo permite.

 CHL será de 1 hora para los que superen las 20 h.

Estas instrucciones quieren publicarlas a finales de la semana próxima y serán más reducidas que la de los cursos pasados, ya que en los aspectos que se refieran a leyes, órdenes, instrucciones, etc. no las desarrollarán y habrá enlaces a las mismas.

Reconocen que estos recortes que se perpetúan suponen dificultades y que a menos recursos menos calidad, pero dicen no tener opción por la situación que les llega en estamentos superiores. Implícitamente también reconocen el caos organizativo que han generado en este curso.

CCOO no está en absoluto de acuerdo con que no haya otras opciones y considera que no se está escuchando al profesorado ni a la Comunidad Educativa Pública ni aquí ni en ningún otro ámbito. No se han tenido en cuenta ninguna de nuestras reivindicaciones y nunca se ha estado en disposición de negociar nada con ningún estamento de la Comunidad de Madrid.
Nos oponemos a estas instrucciones por las mismas razones argumentadas para las instrucciones de este curso: el aumento de horas lectivas va en detrimento de las complementarias y por consiguiente disminuye la calidad de la enseñanza pública al haber menos horas de apoyo y refuerzos, desdobles, biblioteca, tutorías con familias, actividades complementarias, etc. Esta nueva distribución horaria no soluciona nada y estas instrucciones lo que pretenden, al igual que las de este curso, es la disminución de cupo a consta de la pérdida de calidad de enseñanza. Por todo ello EXIGIMOS la vuelta al cupo de hace tres cursos.
Nos parece que lo que quiere hacer la Consejería al aumentar el horario complementario, diciendo que así solucionará las dificultades organizativas de este curso, es absurdo. Para solucionar estos problemas, y dar la calidad que se necesita, no hay otra solución que aumentar los cupos y cualquier otra cosa es intentar falsear la realidad, atenta contra la Escuela Pública y contra las condiciones laborales del profesorado. El nuevo concepto horario nos parece una trampa escandalosa porque es subir el número de guardias, que debería ser 3 máximo según el ROC, de manera irregular con un concepto que se sacan de la manga y que además ni siquiera han contemplado incluir en el computo de horario lectivo.

2. RUEGOS Y PREGUNTAS:
CCOO hacemos las siguientes:
 Al generalizar las ratios a 33 en ESO y 27 en primaria y suprimir modalidades de bachillerato en algunos IES no se cumple lo dicho por la Viceconsejera en la Mesa Sectorial y su compromiso de que los aumentos de ratios no supondrían un impacto grave en el Sistema Educativo Madrileño ni habría supresiones generalizadas. Se están dando casos muy graves de supresión de modalidades, incluso con alta demanda de alumnado, y de pérdida de unidades, tanto en CEIP como en IES, que no tienen en cuenta las necesidades de oferta y de escolarización en las diferentes zonas. La realidad nos está demostrando su engaño y hacemos referencia a la multitud de escritos de reclamación presentados por CCOO en las DAT sobre casos de este tipo. Exigimos se tengan en cuenta, junto con la multitud de denuncias de estas situaciones por parte de las Comunidades Educativas de los centros, y se ponga freno a esta situación.
RRHH niega su responsabilidad y sólo contesta que se están mirando los casos pero que eso depende de la Dirección General de centros que es quien los está estudiando.

 Solo se han sacado las listas provisionales de admitidos y excluidos para las oposiciones de Secundaria, ¿no se van a sacar las listas definitivas de admitidos?
La Administración contesta que saldrán la semana próxima.

 Con respecto a los interinos de los IES cesados a 30 de Junio, ¿qué va a pasar en los exámenes de septiembre?, con especial gravedad en los departamentos unipersonales. Es inadmisible que nos se haya dado soluciones a este tema producido por su desbarajuste de no prorrogar los contratos, situación que ya vivimos y denunciamos el curso pasado. También es inadmisible que esas tareas las asuma el resto del departamento y que para los departamentos unipersonales se contrate personal interino específicamente sólo en septiembre después de quitarles el contrato en verano, generándose empleo precario y no teniendo en cuenta ni las necesidades de organización de los centros ni los derechos del personal interino.

La Administración sigue sin dar solución a este tema y manteniendo las mismas condiciones que el curso pasado.

 En las plantillas que han enviado a los centros de primaria aparecen uno menos de cupo para muchos de ellos en concepto de vacante retenidas diciéndole a los directores que no cuenten con ellas y que organicen los horarios con ese cupo de menos. La administración contestan que lo hacen por no estar aclarada su necesidad, dicen que esos centros estaban por encima de cupo para su línea, y que finalmente su concesión esta supeditada a que sobren o no vacantes en otros sitios .

RRHH dicen tener que hacerlo así por encontrarse en crecimiento 0 las plantillas y para no tener que suprimirlas posteriormente.

Para CCOO esto es gravísimo por tratarse de un recorte que quieren encubrir y demuestra una vez más que su organización no da respuesta a las necesidades del sistema y de de los centros.

Preguntamos de nuevo por las ayudas al transporte, cuidado de hijos, préstamos y anticipos, etc.
RRHH sigue contestando que no desaparecen pero no saben cuándo saldrán las convocatorias y que están en ello. Lo mismo contestan con respecto a las convocatorias de becas o ayudas para libros de texto y de comedor escolar para el alumnado.

Nos informan que las listas de interinos, tanto de primaria como de secundaria de las especialidades no convocadas, saldrán el próximo día 25 de junio y la regulación de las listas de interinos para especialidades convocadas en las oposiciones saldrá a finales de la semana próxima.

Denunciamos que a los alumnos repetidores de 2º de primaria se les está excluyendo, por instrucciones de las DAT y de inspección, del Programa de Compensatoria, a pesar de tener dos años de desfase curricular según normativa. Nos parece una situación muy grave porque atenta contra los derechos de ese alumnado y por el impacto que tiene para los recursos especialistas en los centros.

RRHH dice desconocer esta situación y que van a consultarlo.

Preguntamos si es cierto que se tiene intención de aumentar la ratio de acnees para los maestros especialistas PT y AL y así disminuir el cupo de esas especialidades.

RRHH contesta que no es cierto y se va a mantener igual que este curso.

Una vez más la valoración de CCOO de la Mesa es que no existe ninguna intención de la Consejería ni de su Dirección General de RRHH de tener en cuenta ninguna de las necesidades ni reivindicaciones de la Comunidad Educativa y sus representantes. Su única intención es el ataque al Modelo Educativo Público con la crisis como excusa y coartada y que sus medidas e Instrucciones sólo buscan recortes y nunca adaptarse a las necesidades del servicio ni de la organización de los centros.


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