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jueves, 28 de junio de 2012

Se desvelan más claves de la reforma educativa de Wert

LA INFORMACIÓN.COM: Educación aumentará las horas de Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias e Inglés frente a las de las optativas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reforzar las asignaturas de Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias y Lengua extranjera frente a la "amplísima oferta de materias y potenciales combinaciones de optativas que distraen la atención de las materias instrumentales".
Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que se hará "especial énfasis" en materias que se evalúan en pruebas internacionales como PISA -Matemáticas, Ciencia y Comprensión lectora-, "fundamentales" de cara al desarrollo académico de los alumnos.
Gomendio ha indicado también que en la reforma que prepara su departamento, se incluye el desarrollo de un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la ESO y la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, de forma que el actual cuarto de la ESO se transforma en un curso de iniciación con dos trayectorias "bien diferenciadas".
Asimismo, ha incidido en las pruebas de evaluación al final de cada etapa y a nivel nacional, que, según ha advertido, "señalizarán a estudiantes, profesores y padres los niveles de exignecia al final de cada etapa", por lo que espera que tenga un "efecto cascada" sobre los cursos anteriores. "Permitirá comparar con el mismo baremo el rendimiento de los alumnos y los centros", ha añadido.
Léelo en La Información

EL ECONOMISTA.ES: Educación dice que no habrá tercero de bachillerato
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dejó claro este miércoles que, finalmente, no habrá tres cursos de Bachillerato ni de Formación Profesional.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio explicó que “la propuesta de fondo de esto que se visualizó como un tercero de Bachillerato era adelantar la elección entre FP y dicha etapa un año”, y tal propósito se mantendrá, aseguró.
La idea de establecer etapas posobligatorias de tres cursos con un primer año que sí sería forzoso (en España todos los menores de 16 tienen que estar escolarizados) planteaba muchas dudas sobre cómo y cuándo conceder el título y podría generar graves problemas organizativos a los centros.
Una de las posibilidades en este sentido era la de retrasar la concesión del título de ESO a los 16 años (aunque la etapa se hubiese terminado a los 15), algo que para el portavoz socialista, Mario Bedera, derivaría en más incongruencias.
Gomendio admitió “las dificultades técnicas en cuanto a la arquitectura del sistema” y por eso, dijo, el ministerio planteará que “cuarto sea un curso de iniciación con una posibilidad de elección real entre ambas modalidades”.
En dicho curso, explicó, habría “dos itinerarios con una pasarela entre sí”: el primero conduciría a Bachillerato y el segundo a Formación Profesional.
Además,la capacidad de elección del alumno comenzaría en tercero de Secundaria, donde se introducirían algunas asignaturas optativas “para que los estudiantes se vayan encaminando por aquella rama más acorde a sus expectativas de futuro”, agregó Gomendio.
NO ES LO MISMO
La secretaria de Estado negó rotundamente que esta reforma sea igual que la contenida en la Ley de Economía Sostenible que su ministerio anuló.
“En el modelo actual hay dos opciones que no conducen a ninguna modalidad (ni Bachillerato ni FP) en concreto”, apuntó Gomendio, “con una posibilidad de combinaciones de asignaturas enorme, que la Ley de Economía Sostenible todavía ampliaba más”.
Según afirmó, de haber entrado en vigor ésta se podrían dar “hasta 56 posibilidades de elección teóricas, aunque en la práctica ningún centro las ofrecería”. “Nuestra propuesta es la contraria: compactar la oferta para que los estudiantes se centren en aquellas materias instrumentales que les resultarán más importantes” y encaminen su formación de acuerdo con sus preferencias y capacidades, concluyó Gomendio.
Léelo en El Economista

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