Páginas

viernes, 11 de mayo de 2012

Ministros de Educación de la UE debatirán el programa Erasmus para 2014-2020


Los ministros de Educación de la UE debatirán mañana el nuevo programa de movilidad de estudiantes Erasmus para 2014-2020, para el que España reclama un mayor equilibrio a la hora de repartir las becas entre los alumnos de diferentes Estados miembros.
Este es uno de los asuntos más destacados del Consejo de Educación y Juventud que se celebrará mañana en Bruselas, en el que participarán el titular español del ramo, José Ignacio Wert, y el consejero navarro de Educación, José Iribas, en representación de las comunidades autónomas.
Los ministros comunitarios expresarán sus posturas sobre el nuevo programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte para 2014-2020, que cuenta con un presupuesto total de 19.000 millones de euros (un 70 % más que el período actual), de los cuales dos tercios se dedicarán a becas de movilidad.
El programa Erasmus -hasta ahora centrado en la movilidad de estudiantes y docentes universitarios- pasará a aglutinar los esquemas anteriores de la UE dedicados a educación y juventud, como el Leonardo da Vinci o el Erasmus Mundus.
Algunos países como Alemania, Francia o Austria no ven con buenos ojos esta reorganización, al creer que concede demasiado poder a la Comisión Europea (CE) para repartir los fondos, explicaron fuentes diplomáticas.
España, por su parte, teme verse perjudicada por el sistema de distribución de las becas de movilidad y defenderá "un reparto más equilibrado" de los fondos, según fuentes diplomáticas.
Conforme a la propuesta de la CE, los fondos europeos se distribuyen entre los Estados miembros en función de su número total de estudiantes de enseñanza superior, lo que determina el 75 % de las ayudas recibidas, mientras que el 25 % restante depende del volumen de alumnos que han participado anteriormente en Erasmus.
Estas condiciones pueden provocar que España, el Estado miembro que más alumnos Erasmus envía y recibe, obtenga menos fondos comunitarios que países con mayor población estudiantil total pero menor movilidad de personas, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.
De este modo, un estudiante español que se desplace a otro Estado miembro con una beca Erasmus podría recibir una dotación económica menor que la de un francés o alemán en las mismas circunstancias.
Una vez que los ministros den su visto bueno al nuevo esquema, éste tendrá que ser respaldado por el Parlamento Europeo.
No obstante, el presupuesto definitivo del programa no depende de la decisión del Consejo, sino que se negociará más adelante dentro del marco financiero multianual de la UE.
Asimismo, los ministros prevén adoptar un texto de conclusiones que fijan objetivos orientativos de empleo para los jóvenes europeos, con vistas a incentivar la aplicación de programas nacionales de prácticas e inserción profesional.
En concreto, se pretende lograr que para 2020 el 82 % de los titulados universitarios o de formación profesional encuentre trabajo o prácticas en un periodo máximo de 3 años tras terminar sus estudios.
En España, este porcentaje fue del 67 %, según datos de 2010, mientras que en la UE ascendió al 72 %.
Publicado el 10-5-12 en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario