Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

Las Universidades Populares Españolas dicen NO a los recortes

LA NUEVA ESPAÑA: La Federación de Universidades

Populares pide que no haya recortes en educación

5/5/2012 
«La crisis afecta a todo, y a la educación también, aunque no debería de ser así. Ahora mismo es una herramienta imprescindible para buscar soluciones a la crisis». Esta es la opinión que ayer defendió en Avilés el presidente de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Francisco Matos, que inauguró en Avilés el décimo congreso de la federación. «No se puede responder a los retos actuales de la sociedad sin apostar por el aprendizaje permanente», añadió Matos. Y añadir valor a la sociedad es el objetivo en el que está enfrascada la Federación Española de Universidades Populares (FEUP): «La lucha está ahí, en remover las barreras y dificultades gracias a la educación».


La principal diferencia de objetivos para la Federación respecto a los cuatro años anteriores es la siguiente: «Antes había que vender el mensaje de que la educación es importante, pero yo creo que hoy todo el mundo lo asume. En cambio, donde hay que incidir es en la necesidad de poner los medios», indicó el presidente. Esto es, ahora el receptor ya no es el usuario de la formación, sino el patrocinador. La mayoría de las universidades populares tienen los recursos básicos garantizados gracias a las administraciones locales, pero a partir de ahí tienen que buscar la financiación «debajo de las piedras», en palabras de Francisco Matos. Es decir, dentro de su autonomía, cada universidad popular buscar recursos mediante iniciativas como el mecenazgo o la venta de servicios. «Tenemos que garantizar que el derecho a la educación no caduque y se pueda mantener durante toda la vida».


El X Congreso de la Federación Española de Universidades Populares, que se celebra desde ayer en Avilés, tiene por objetivo planificar el próximo cuatrienio, así como renovar los cargos. «El interés de la reunión es doble, no sólo pensamos en el mañana sino también elegimos a las personas que lo planificarán», afirmó Matos. La FEUP tiene, además, reuniones anuales. En total son 200 universidades populares federadas, procedentes de doce comunidades autónomas, que cuentan con 304.000 trabajadores y atienden a unos dos millones de personas.


La Alcaldesa, Pilar Varela, participó en la inauguración del congreso y aseguró que la apuesta por la educación a lo largo de la vida es fundamental. La sesión finaliza hoy con la aprobación de resoluciones, el plan de líneas de actuación y la elección de órganos de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario