Páginas

viernes, 18 de mayo de 2012

El Gobierno, solo con sus decretazos

El Gobierno saca adelante las medidas de ajuste en Educación
17 mayo 2012
En educación el Gobierno ha sacado adelante las medidas de ajuste con el apoyo de sus diputados y el de Unión del Pueblo Navarro, a pesar de que ha negociado hasta el último momento el acuerdo con Convergencia i Unió. Wert ha defendido unas medidas, que asegura, serán temporales y que no forman parte del programa de reforma educativa del Partido Popular. Y que servirán, ha dicho, para que las autonomías, que son las que tendrán que aplicarlas, puedan ahorrar y cumplir sus objetivos de déficit.

Puedes ver el vídeo en RTVE.

El Congreso aprueba con los votos del PP ahorrar 3.000 millones en Educación
Madrid, 17 may (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado hoy con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos parlamentarios el real decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto en todos los niveles educativos y conseguir un ahorro superior a los 3.000 millones de euros.
La Cámara ha rechazado la tramitación de la norma como un proyecto de ley, lo que había sido pedido por varios grupos.
El decreto, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril, permitirá a las comunidades reducir sus presupuestos en más de 3.000 millones de euros en conjunto, según el Gobierno, para facilitarles el cumplimiento del objetivo de déficit autonómico.
En el debate, los grupos de la oposición habían anunciado que votarían en contra de la norma, que ha sido apoyada por el PP, con mayoría absoluta en la Cámara.
Entre otras medidas de la enseñanza no universitaria, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20 por ciento desde el curso próximo.
El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas.
En las universidades públicas, los alumnos pagarán entre el 15 y el 25 por ciento, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y de los másteres que habilitan para ejercer profesiones, y hasta el cien por ciento en segundas y sucesivas matrículas. EFE
Publicado en laverdad.es.


La Nueva España: El Gobierno, solo con sus decretazos


[...] La jornada tuvo ayer dos frentes de batalla. En Madrid, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se quedó solo en su defensa de los recortes, que supondrán ahorrar 3.000 millones de euros. La mayoría absoluta del PP le garantizó la aprobación.


Para el PSOE, es «la mayor agresión a la educación pública de la democracia». CiU considera que es «un abuso», y la Izquierda Plural habla de «luto ciudadano» y «declaración de guerra a la educación pública». El PNV ve claros intentos de «recentralización», mientras el diputado asturiano de Foro, Álvarez Sostres, rechazó el recorte porque es un «ajuste puro y duro» que tiene «poco de educativo y mucho de sumisión al coyunturalismo económico de piñón fijo... La educación es otra cosa». Definitivamente, ruptura de relaciones.


Mientras a Wert le daba calabazas políticas todo el mundo en el Congreso, los sindicatos de la enseñanza en Asturias escenificaban en Oviedo una postura común contra los recortes, llamaban a las movilizaciones y pedían al futuro Gobierno regional una postura mucho más sólida que la de «palos de ciego» de la actual Consejería. 


Los sindicatos aprovecharon la ocasión para recordar que no se creen la cifra de 500 interinos menos en la red pública asturiana para el próximo curso. Una cifra que dio la propia consejera Ana Isabel Álvarez y que los sindicatos multiplican por dos. Al menos esos son los cálculos.


La decisión de recurrir al Constitucional los recortes fue tomada por el Consejo de Gobierno del Principado en su reunión de ayer «por entender que (los reales decretos de racionalización del gasto educativo y sanitario) invaden competencias propias de la comunidad autónoma del Principado de Asturias y, en su caso, el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, además del artículo 27 referido al derecho a la educación».


De los 3.736 millones de euros que el Gobierno quiere ahorrar en educación, 1.542 millones llegan por el aumento de las matrículas universitarias. El incremento de las horas lectivas del profesorado supondrá 840 millones de ahorro y el aumento de ratio, 464 millones. El aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas de FP ahorrará 200 millones de euros.


Lee el artículo completo en LNE.es


LA INFORMACIÓN.COM: Educación. Toda la oposición votará contra la reforma

Todos los grupos del Congreso salvo el del partido Popular votarán en contra del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Educativo, que este jueves presentó el ministro José Ignacio Wert en la Cámara Baja para su convalidación.


Así lo anunciaron en sus comparecencias los portavoces parlamentarios, que en última instancia pidieron su tramitación como Proyecto de Ley, para “al menos, poder mejorarlo”.
Según el portavoz de educación del grupo socialista, Mario Bedera, “por miedo a los mercados” el gobierno de España "vendió las joyas de la corona (sanidad y educación)", y “un mes después la prima de riesgo y la situación económica siguen igual”.
Bedera estimó que el recorte de este Decreto-Ley ascendería a 3.736 millones de euros, y pidió al ministro Wert que “no insulte nuestra intelegencia", pues “resulta muy difícil creer que con una disminución presupuestaria de casi 5.000 millones (entre la reforma que hoy se vota y los recortes en los PGE) la calidad no se vea afectada”.


Además, Bedera justificó la huelga general en educación convocada para el próximo 22 de mayo, ya que solo se ha reunido a la comunidad educativa "para trasladarle hechos consumados”, sin tener en cuenta su opinión en ningún punto del proceso.


“Con razón se encuentra usted con la contestación de sindicatos de estudiantes y de profesores e incluso con el rechazo de los rectores, que no suelen responder de forma contundente”, dijo Bedera al ministro.


Agregó que además de “por la forma”, el PSOE se opone al Real Decreto-Ley “también por su fondo y contenido ideológico”,que implica la desmantelación del modelo público de la democracia.


“Desaparecerán los desdobles y grupos de apoyo y de refuerzo”, vaticinó Bedera, para quien “la subida de las tasas universitarias sin ampliar las becas rompe el principio de igualdad, y convertirá la universidad en un sitio para los muy buenos o para los que puedan pagar”.
Asimismo alertó de que la no obligación de ofrecer varias ramas de bachillerato por centro perjudicará de forma muy especial a los alumnos de zonas rurales, y cifró en 40.000 los profesores que perderán su empleo a consecuencia del aumento de la jornada lectiva obligatoria de los docentes.


RECHAZO GENERALIZADO
Para la portavoz de IU en educación, Caridad García Álvarez, esta reforma supone acabar con la concepción de la educación “como derecho universal” al que tienen acceso todos, e implantar en su lugar un sistema elitista.


En nombre del grupo de la Izquierda Plural, García Álvarez preguntó al ministro por qué quiere que el modelo educativo “retroceda a tiempos del Franquismo”.
Merece la reacción que ha encontrado en la calle, y “nosotros desde luego estaremos allí contra este retroceso brutal”, afirmó.

Lee el artículo completo en La Información.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario