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martes, 8 de mayo de 2012

¿Cómo nos manipulan con las pruebas CDI?

Desde la Comisión os animamos a leer las entradas publicadas en el blog Estadísticas educativas Para Turistas - Comunidad de Madrid

Este blog autodefine como "BLOG CRÍTICO DE ESTADÍSTICA DE TEMAS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PARA LOS TURISTAS QUE NOS GOBIERNAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y PARA LOS ASPIRANTES A GOBERNAR, CON CONOCIMIENTOS DE ESTADÍSTICA A NIVELES DEL MEDIO POLLO (si a la enseñanza privada le damos un pollo y a la enseñanza pública ninguno, la conclusión es que tocan a medio pollo cada una...)"

Una muestra de lo que publican...

1.- Empezamos negando la mayor:
Cuando tenemos datos de muestras, deducimos cómo serán los de la población total, con un margen de error (inferencia estadística). Pero cuando tenemos los datos censales, tenemos ya los de toda la población. Sabemos lo que sucede en realidad. De otra forma: los datos de la población ya no se deducen, simplemente se DESCRIBEN.
“Se observa que los colegios privados y concertados presentan un rendimiento académico significativamente mejor que el de los colegios públicos y que esa diferencia es especialmente notable entre colegios privados y públicos.” (apartado 4.2)
Se supone que "rendimiento académico" se refiere a la nota obtenida en las pruebas CDI. Ni siquiera se molestan en aportar las cifras en las que sustentar tal afirmación. Las ofreceremos a continuación.
La costumbre de pensar en muestras debe ser enfrentada a las siguientes descripciones de los datos poblacionales que han servido de partida al estudio





Entre los colegios con mayores calificaciones totales hay tantos públicos como privados o concertados. Midan lo que midan las CDI (rendimiento, no) los mejores centros públicos son tan competentes en ello como los mejores concertados o privados.
DESCRIPCIÓN VERBAL:
Los 102 centros privados (suspenden 7) obtienen una media global de 6,35. Los 102 primeros colegios públicos obtienen una media global de 6,88. La nota más baja de éstos es 6,41.
Los 391 centros concertados (suspenden 83) obtienen una media global de 5,68. Los 391 primeros colegios públicos obtienen una media global de 6,03. La nota más baja de éstos es 5,19.
Como la Escuela Pública llega hasta donde no llega la Concertada y hasta donde no quiere llegar la Privada, su resultado global parece resentirse. Pero incluso aunque se tratara de una competición por equipos (lo que claramente no es el caso) deben considerarse los resultados de sus primeros componentes.
Item más, los 493 centros Privados o Concertados (suspenden 90) obtienen una media global de 5,81. Los 493 primeros centros Públicos (suspenden 39) obtienen una media global de 5,83. De éstos, la nota más baja es de 4,85.
Fin de las descripciones.

¿Seguro que con los datos censales descritos podemos decir que los centros privados son mejores que los públicos?

La mayor grandeza de la Educación Pública es su vocación de Servicio Público: “De Todos para Todos” es mucho más que un acertado eslogan; es una certera descripción de lo que siempre será la Escuela Pública. Sus centros entre los mejores, pero también donde la Concertada no está y a la Privada no se la espera.


Entra e infórmate de las conclusiones que no se publican de forma oficial sobre las pruebas CDI

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