Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

Más recortes en Cataluña: los alumnos de FP de Grado Superior tendrán que pagar una matrícula "modesta al principio"

LA VANGUARDIA.COM: El Govern implanta una matrícula para los estudiantes de FP


El tercer plan de ajustes catalán que llevará a cabo la Generalitat de Catalunya volverá a afectar a materias tan sensibles para el Estado del Bienestar como son Sanidad, Educación y Universidades. Eso sí, el president Artur Mas ha garantizado a los catalanes que este plan, aunque provocará "incomodidades", no traspasa las "líneas rojas" de los derechos básicos y los servicios esenciales
El president, entre otras cosas, ha dejado claro que aplicará las "normas de obligado cumplimento" que el Ejecutivo central ha propuesto. Pero, además, ha anunciado la implantación, en materia de educación, de una matrícula -"modesta al principio"- para la FP.
La idea es que "los estudiantes contribuyan para que la calidad de la enseñanza no quede resentida", ha apuntado Mas.
[...] En materia de Educación, el president ha explicado que el Govern que él dirige adoptará los recortes propuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entre éstos, "incrementar la presencia de maestros en las aulas"; "aumentar en un máximo del 20% los alumnos por aula"; y "adoptar "el nuevo sistema de contratación de los sustitutos de los profesores que estén de baja".
Lee la noticia completa en La Vanguardia


EL PAÍS: La FP de grado superior será de pago en Cataluña


La Enseñanza vuelve a ser carne de cañón del tercer plan de ajuste que la Gobierno de CiU presenta desde hace un año y medio. En esta ocasión, los recortes se centran en el intento de aumentar los ingresos, creando una tasa en los grados superiores de la Formación Profesional, pero también reduciendo gastos, básicamente de personal, con el recorte del 5% de los complementos salariales autonómicos de los funcionarios estatales de las universidades. Estas son dos de las medidas propias que impulsa la Generalitat para recortar los 1.500 millones que le pide el Gobierno de Mariano Rajoy y que en Enseñanza se traduce en 400 millones, según cálculos del Ejecutivo catalán.


A estas medidas de ajuste se añaden las ya aprobadas por el Gobierno central, como subir el techo de las ratios en las aulas (hasta un máximo de 30 alumnos en primaria y 36 en secundaria), el aumento de las horas lectivas de los docentes (hasta un mínimo de 25 horas en primaria y 20 en secundaria), el recorte de los complementos salariales de los profesores o la no cobertura de las sustituciones hasta el undécimo día.En el campo universitario, se aumentarán las tasas universitarias hasta un 66%, se revisarán las titulaciones con pocos alumnos o se incrementan las horas de docencia de los profesores.


[...] De forma adicional a los recortes estatales, Mas ha anunciado que se creará una nueva tasa para los Ciclos Formativos de Grado Superior. Según el jefe del Ejecutivo catalán, se trata de “una primera matrícula modesta” para estos estudios que no forman parte de la enseñanza obligatoria, ha incidido Mas, quien ha justificado que estos alumnos “deben contribuir un poco” en la financiación de estos estudios. La Generalitat no ha precisado el importe de la tasa, pero fuentes del Departamento de Enseñanza apuntan a que los estudios de FP de Grado superior en la privada cuestan unos 200 euros anuales, así que, en todo caso, no superaría esta cifra.


Lee más en El País



EL CONFIDENCIAL.COM: Mas despedirá empleados públicos y recortará la 'extra' a funcionarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha anunciado otra vuelta de tuerca en los recortes del gasto público en Cataluña. Tres meses después de haber presentado un Presupuesto que de hecho nació muerto, la Generalitat ha anunciado un nuevo paquete de recortes, el tercero, que supondrá una rebaja del 5% de los salarios de los funcionarios este año 2012, un descenso drástico de las subvenciones y una reducción del empleo público en las empresas de la administración catalana.

[...] Entre los ajustes que ha anunciado Mas, hay uno que afectará no sólo a los trabajadores públicos de la Generalitat sino también a los del Gobierno central que reciben complementos autonómicos, y que verán reducidos estos complementos en línea con la rebaja del 5% que soportarán los empleados de la función pública catalana.

[...] Entre las medidas de este tercer plan de ajuste se incluyen: una nueva matrícula para la FP superior, aumentar hasta un 20% los alumnos por aula, controlar el turismo sanitario y cambiar la hospitalización de enfermos crónicos, centralizar la compra de medicamentos y limitar la costura de bajas de profesores, entre recortes a los que obliga el propio Gobierno central y los que Cataluña toma por propia iniciativa.


Lee este artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario