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miércoles, 25 de abril de 2012

"Líneas rojas"

DIARIO DE SEVILLA.ES: Wert asume que ha cruzado "líneas rojas" en educación

24.04.2012
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido este martes en el pleno del Senado que el Gobierno ha tenido que atravesar "líneas rojas" debido a los "espantosos números rojos" que ha dejado el anterior ejecutivo socialista. "Entiendo que estamos pidiendo a los profesores en todas las etapas de la enseñanza un sacrificio que tenemos que atravesar lo que ustedes llaman líneas rojas, en este caso, pidiéndoles sacrificio (a los docentes) gracias a los espantosos números rojos que ustedes nos han dejado", ha asegurado Wert en referencia al anterior ejecutivo.

El ministro ha respondido a tres preguntas en la sesión de control al Gobierno en la cámara alta de los grupos de la oposición relativas a las últimas medidas aprobadas para conseguir un ahorro de 3.000 millones en materia educativa. Wert ha asegurado que estas iniciativas de carácter "urgente" no van a afectar "sustancialmente" a la calidad de la enseñanza y tampoco serán un "obstáculo" para que España cumpla con los objetivos educativos UE 2020. En concreto, el real decreto-ley al que dio luz verde el pasado viernes el Consejo de Ministros contempla la posibilidad de aumentar el número de estudiantes por clase, reducir el número de profesores y encarecer las matrículas de las universidades públicas.

Sobre las críticas que le ha dirigido la portavoz en Educación de la Entesa, María Jesús Sequera, al considerar que el real-decreto conducirá a la desigualdad de oportunidades entre los alumnos, Wert ha respondido que si tan "excelente" es el sistema universitario español no se entiende ninguna universidad del país se encuentre entre las 150 mejores del mundo. El ministro también ha descartado que estas medidas provoquen un aumento del abandono escolar temprano.

Preguntado por el senador de CiU Ramón Alturo sobre por qué ha recortado el presupuesto destinado a las CCAA en materia educativa antes de "ajustar" otros costes de la Administración, Wert ha afirmado que "ha habido que priorizar otros programas" en especial los relativos con el refuerzo y el apoyo para evitar el fracaso escolar. Ha lamentado el recorte en los programas de cooperación territorial ya que hubiera preferido que se mantuvieran todos, sobre todo, aquellos cuya eficiencia ha sido acreditada. A su vez, ha puesto de manifiesto que la reducción de esos programas representan a penas el 0,56 por ciento del total del gasto público en materia educativa. "Es evidente que en el tema de los recursos educativos todos querríamos disponer de más, si bien es cierto que no hay correspondencia estricta entre recursos y resultados", ha considerado el ministro.

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