ELDIGITALDEMADRID.ES: El Defensor del Pueblo denuncia problemas en la escolarización de alumnos en Infantil e insuficiencia de plazas en FP
El Defensor del Pueblo denuncia, en su Informe Anual 2011, "problemas" en la escolarización de alumnos en el ciclo de Educación Infantil, insuficientes plazas en determinados ciclos de Formación Profesional de grado medio, así como inconvenientes para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, que necesitan más recursos personales.
La institución que dirige María Luisa Cava de Llano señala también que la educación especial "no siempre ha recibido la merecida atención" y que los recursos a ella dedicados "son a menudo insuficientes y desigualmente repartidos" en los distintos ámbitos territoriales pese a que, como señala la Constitución, los destinatarios de esta modalidad educativa gozan de especial protección.
Del informe también destacan las "frecuentes" quejas planteadas por los padres de alumnos cuestionando los resultados de los procedimientos de admisión. El hecho de no obtener plaza en el primer centro demandado en su solicitud bien por ser el más próximo a su domicilio, pertenecer o tener un ideario correspondiente a una confesión religiosa, tener implantados programas bilingües, o disponer de servicios complementarios constituye el motivo más frecuente de quejas. En las quejas se cuestiona también que no se haya asignado el centro en el que ya están escolarizados hermanos del solicitante, pero los resultados de los procesos de admisión son consecuencia de la aplicación conjunta de todos los criterios de admisión y de la mayor o menor puntuación global que, como consecuencia, se atribuye a cada alumno. Las dificultades que se derivan de la distancia entre el domicilio y el centro asignado, y otros condicionamientos como enfermedades, horarios laborales de los padres son también motivos de reclamación. En otros casos, las dificultades se derivan de la distancia existente entre el domicilio y el centro asignado, y otros condicionamientos enfermedades, horarios laborales de los padres, entre otros aspectos, que en su conjunto determinan que los desplazamientos escolares supongan una "grave o inabordable carga", señala el informe.
Sobre la escolarización, esta institución pone el acento en la de niños adoptados por concurrir, a su juicio, "circunstancias especiales". En este sentido, considera "oportuno" que las administraciones educativas estudien posibles vías, incluida la modificación en su caso de la normativa sobre admisión de alumnos, que garanticen la asignación de plazas adecuadas a las necesidades estos alumnos y sus familias.
Lee la noticia completa aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario