RTVE.ES: "Aún había sitios de dónde recortar antes de tener que tocar la Educación"
Entre clases y cafés un tema de conversación se colaba este viernes en las universidades: los recortes en Educación que ha aprobado el Consejo de Ministros. Muchos de los estudiantes universitarios creen que aún había margen para recortar en otros aspectos antes que en Sanidad y Educación, algo que consideran "intocable".
El Gobierno trata de ahorrar 3.000 millones de euros en materia educativa y para ello ha impulsado un paquete de medidas entre las que destaca que cada alumno universitario deberá pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria. Pero ¿qué les parece a ellos?
"La subida de tasas me parece muy mal, la educación es uno de los pilares de la sociedad y por eso se debería recortar en otros cosas", opina Ana, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense. "Es una barbaridad, un atraco a mano armada. Sanidad y Educación deberían ser intocables", opina Jaime, otro estudiante.
Muchos universitarios dan sus propias ideas de dónde recortar sin lo que ellos consideran que es "empezar a cargarse el Estado del Bienestar".
"Lo que no es normal es que nos carguemos ahora todo lo que tanto les costó conseguir a nuestros padres", opina Sara, otra estudiante de Comunicación.
"Se pueden rebajar los sueldos de los políticos, los de los ex presidentes del Gobierno, los de los altos directivos, subir el impuesto a las grandes fortunas o subir el impuesto de circulación para los coches que más contaminen", explica Marc, estudiante catalán de 19 años.
De la misma opinión es Daniel, estudiante de Publicidad de 25 años, que cree que "hay miles de ideas de dónde recortar pero siempre cargan contra los mismos. Con este tipo de medidas va a desaparecer la clase media", dice.
¿Más desigualdad?
Muchos universitarios critican que la subida de tasas llevará consigo más desigualdad entre los estudiantes y el fin de la igualdad de oportunidades que había hasta ahora.
"Creo que debido a esto va a haber mucha gente que se quede sin estudiar porque no lo podrá pagar", dice una estudiante de un Master en Comunicación Social convencida de que estos nuevos recortes lo único que van a conseguir "es abrir más la brecha entre ricos y pobres", entre los que se puedan costear una educación universitaria y los que no.
"Habrá familias que no se puedan permitir la matricula universitaria. 500 euros es mucho dinero para una familia numerosa", dice Óscar, otro estudiante de la Complutense.
"Estas medidas van a afectar negativamente a los estudiantes con menos recursos. Vamos a volver a lo que pasaba antes, quien tenga dinero estudiará y quien no lo tenga, no tendrá ni la oportunidad de estudiar", explica Selen, una estudiante canaria de Arquitectura.
Penalización a los repetidoresEn este paquete de medidas también se penalizará a los repetidores que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula. Algo que ha generado opiniones de todos los tipos.
"Yo lo veo mal porque yo estoy en este caso, creo que cuantas más posibilidades te den para acabar la carrera mejor, pero así parece que te están poniendo impedimentos para finalizar tus estudios", opina María, una estudiante de Comunicación Audiovisual.
Otros universitarios lo ven bien y mal a la vez. "Creo que es buena idea en el sentido que así el alumno se lo currará más, pero por otro lado creo que es demasiado", comenta un estudiante de Periodismo.
Lee el artículo completo en RTVE.es
Estoy muy de acuerdo con la mayoría de las declaraciones que aparecen en esta entrada, me parece muy injusto que las personas que de verdad quieren estudiar para ser futuros profesionales y contribuir al desarrollo de este país, tenga cada vez más dificultades e impedimentos, sobre todo económicos. ¿Vamos a perder grandes médicos, matemáticos, educadores, científicos o abogados…? ¿Solo porque sus familias tengan un nivel económico insuficiente para correr con este desmesurado gasto? Lo cual va siendo muy común en estos tiempos que corren.
ResponderEliminar