Páginas

martes, 10 de abril de 2012

El Gobierno anuncia que pretende ahorrar 3.000 millones en Educación a partir de las próximas reformas que aún no concreta

EL MUNDO.ES: El sector educativo cree que los nuevos recortes mermarán la calidad

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) consideran que el recorte anunciado este lunes por el Gobierno -10.000 millones de euros en Educación y Sanidad- afectará a la calidad del sistema educativo.

El presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha afirmado que "es difícil que se recorte más de lo ya anunciado" y ha señalado que si éste recorte "supone un incremento en la ratio profesor-alumnos se estará afectando a la calidad de la educación".

Así, ha recordado que aunque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que una mayor inversión "no significa un éxito", hay que precisar a "qué líneas rojas afectan éstos recortes para valorar si afectan o no a la educación".

Sánchez ha añadido que es "una pena que el Gobierno no concrete más sus acciones anunciando a qué partidas van destinadas los recortes" porque las asociaciones se muestran "indefensas a la hora de valorar cómo se aplicarán".

'Rentabilizar los recursos'
Por el contrario, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha afirmado que el recorte anunciado para las materias de Sanidad y Educación "no tiene por qué afectar a la calidad del sistema o influir en el calendario de reformas anunciado por el ministro José Ignacio Wert".

Ladrón de Guevara ha señalado que conviene "no olvidar que aunque la inversión en educación es importante, es fundamental qué se hace con lo que se tiene, rentabilizar los recursos existentes".

¿Más horas lectivas?
Por su parte, los Sindicatos Estatales de Enseñanza han criticado los nuevos recortes así como la opacidad del Ejecutivo a la hora de informar, y advierten de que "sin recursos, no se podrá llevar a cabo las reformas educativas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert".
UGT, CCOO y ANPE, temen que este recorte implique el incremento de horas lectivas de los profesores y el aumento del ratio de alumnos por aula, algo que "afectaría gravemente a la calidad de la educación en España".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, ha señalado que "se van a masificar las aulas de las ciudades y se suprimirán en los pueblos", a la vez que indica que el recorte podría suponer una reducción de unos 25.000 profesores de cara al próximo curso.

"Lo que plantea Wert es un cambio de modelo educativo y estas medidas de ahorro van en detrimento de una buena atención del alumno por parte del profesorado. En las aulas hay mucha diversidad y el profesor va a tener que multiplicarse para poder atender a todos de forma adecuada", ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha calificado esta medida como "una salvajada total".

Lee la noticia en El Mundo


FARO DE VIGO.ES: Wert tratará con las CCAA las medidas en Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, convocará en las próximas semanas la Conferencia Sectorial de Educación para tratar con las comunidades autónomas el paquete de reformas en esta materia con las que, junto con las de sanidad, el Gobierno pretende ahorrar 10.000 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Rajoy ha citado este lunes en el Palacio de la Moncloa a los titulares de Sanidad y Educación, Ana Mato y José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

De este modo, fuentes del Ministerio de Educación han señalado que las medidas a llevar a cabo se tienen que tratar, en primer lugar, con las comunidades autónomas, en el marco de una Conferencia Sectorial que tendrá lugar "en las próximas semanas" y, posteriormente, se comunicarán. Finalmente, han insistido en que se trata de un paquete de medidas dirigidas a mejorar la racionalización y eliminar las duplicidades en la gestión de servicios públicos.

En todo caso, han precisado que el ahorro previsto es una cifra estimada del conjunto de acciones a llevar a cabo en el campo sanitario y educativo sin especificar la cuantía que correspondería concretamente a Educación y Sanidad.

Léelo en Faro de Vigo



EUROPAPRESS.ES: El recorte en Sanidad será de unos 7.000 millones y en Educación de 3.000 millones

El PP calcula que el ahorro en Sanidad a través de medidas para lograr una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y una mejor eficiencia en la gestión de los servicios públicos estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El Ejecutivo ha anunciado esta tarde a través de un comunicado que se prevé un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que se prevé ahorrar 10.000 millones de euros en ambas materias, si bien no ha concretado medidas ni qué ahorro corresponderá a cada departamento. 

Fuentes 'populares' estiman que el recorte en Sanidad será de un 60 o 70 por ciento, que se conseguirá con la puesta en marcha de propuestas como una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. De hecho, esta última medida podría suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de esos 7.000 millones, indican las mismas fuentes. [...]

Lee el artículo completo aquí


EXPANSIÓN.COM: El Gobierno acelera las reformas  en sanidad y educación para ahorrar más de 10.000 millones

[...] Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha visto con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Educación, José Ignacio Wert, con el fin de "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes". El ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros, según el Gobierno.

Tras el anuncio del Gobierno, el PSOE va a registrar esta misma tarde una petición urgente de comparecencia del presidente Rajoy para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar esos más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho esta tarde, han informado fuentes del grupo parlamentario.

La nota de prensa emitida por Presidencia llega apenas unas horas después de que las vías para conseguir ahorrar en el sistema sanitario público haya abierto ampollas en el seno del Partido Popular. Esta mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo valora la posibilidad de hacer que los ciudadanos con mayor renta paguen parte de los servicios sanitarios. Desde la dirección del PP se ha corregido esas declaraciones y se ha llegado a decir que tal medida era tan solo una "reflexión personal" de De Guindos y desde el Gobierno se ha garantizado la gratuidad de la sanidad y se ha matizado que la progresividad por renta se aplicaría en todo caso en el pago de fármacos. [...]

Lee el artículo completo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario